5 MITOS SOBRE EL OUTSOURCING DE TI
25 de agosto del 2011 | por Gerardo Zamudio
Alcanzar el máximo desempeño de TI para soportar las funciones del negocio es quizá el factor crítico de éxito en las organizaciones hoy en día. La habilidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, a la vez que se mitigan los riesgos, están llevando a las compañías a buscar estrategias de tercerización innovadoras que mantengan los avances de TI caminando de la mano de los objetivos de negocio.
El outsourcing de TI es mucho más que ahorro en costos; llevado a cabo adecuadamente puede proveer de impacto real al negocio que conduzca a operaciones más estables, robustas y seguras. Pero para tener éxito en esto, es necesario contar con un socio experimentado, con herramientas y modelos flexibles capaces de aportar valor estratégico y ampliar la visión del cliente, además de un fuerte compromiso para alcanzar las necesidades de outsourcing de los mismos.
En la actualidad los CIOs en diferentes industrias pretenden destinar hasta un 50% del presupuesto de recursos operacionales e infraestructura a la innovación y desarrollo. Por esto, es importante que implementen una estrategia de outsourcing adecuada que les permita liberarse del costo de mantener las operaciones del día a día y aprovechar la capacidad técnica del personal del área en el desarrollo de aplicaciones, así como el presupuesto en tecnología e innovación.
Por muchos años, el outsourcing tradicional simplemente apoyó a mantener el status quo, donde los procesos existentes y las ineficiencias se trasladaban a un proveedor externo; algunos analistas señalan que hace apenas unos años más del 60% del presupuesto de TI se empleaba para la operación diaria. Aunque este modelo aliviaba problemas relacionados con la escasez de recursos y ayudaba a la gestión de costos, implicaba un buen grado de riesgo e incertidumbre, lo cual no conducía al crecimiento.
«Aún podemos encontrar a algunas empresas que tienen una idea errónea acerca del outsourcing de TI, debido a fallas en los proyectos de esta naturaleza o por la falta de resultados tangibles”, comentó Diana Gómez, Directora General y VP de Servicios Globales de Outsourcing, Unisys México “En la actualidad, el outsourcing ya no es más un riesgo; más bien es una oportunidad, es una relación que busca generar el cambio, permite a las organizaciones progresar hacia mejores condiciones y alienta la mejora continua”.
Los mitos del outsourcing de TI
1. Tercerizar significa sacrificar control y flexibilidad.
Una buena estrategia de outsourcing debe de tener la capacidad de cambio a medida que las necesidades del negocio evolucionan, proporcionando las soluciones que mejor se adapten a la organización.
Adicionalmente, el proveedor de servicio de outsourcing debe diseñar soluciones y modelos de gobierno que permitan establecer de forma conjunta las necesidades iniciales y ajustar la gestión del servicio con el tiempo, lo que significa un mayor control y flexibilidad por parte de las organizaciones a largo plazo.
2. El outsourcing no aporta resultados relevantes para la estrategia de negocios o de TI.
La excelencia operacional en áreas como ejecutar un help-desk o el mantenimiento de las aplicaciones es importante, pero no suficiente. Las decisiones sobre la tercerización deben estar alineadas para soportar los objetivos de negocio mediante la transformación de la entrega de los servicios de TI.
Es importante que las empresas que se encuentren buscando un proveedor de servicios de TI revisen que la propuesta de este último se alinee a sus objetivos y cuente con herramientas de medición de resultados. Al liberarse de las tareas de mantenimiento y servicio, los departamentos de TI pueden enfocarse en el desarrollo de proyectos de innovación de las tecnologías empresariales.
3. La reducción de costos es la única razón para tercerizar.
Este es uno de los principales motivos que lleva a las organizaciones a tercerizar, pero definitivamente no debe ser el único. Estructuras rentables son la señal de negocios exitosos. Realizar casos de negocio a lo largo de la evolución del proyecto, sirve para medir si se entrega el valor esperado por el cliente.
Mediante estos casos de negocio se construye el historial de cambios en el tiempo y se comunica el impacto al negocio en los puntos de unión de la relación outsourcing – objetivos de negocio. Esto es fundamental debido a que con el tiempo las razones para tercerizar cambian junto con los requerimientos del negocio y la tecnología.
4. El outsourcing es empleado para transferir los problemas de la organización a alguien más por un costo más bajo.
Hacer lo mismo a través de alguien más y esperar un resultado diferente es igual a fracaso. Una de las razones clave para tercerizar debe ser el propio cliente; las organizaciones necesitan cambiar la forma en que llevan los procesos de negocio y la tecnología para poder alcanzar resultados diferentes que impulsen el avance del negocio.
Para lograr lo anterior, se requiere tener visibilidad de todos los procesos, gobierno y soluciones innovadoras que permitan generar una transición confiable, segura y rentable.
5. El outsourcing sólo proporciona valor cuando transforma toda la operación.
El outsourcing no tiene que ser una propuesta de ’todo o nada’. En realidad se trata de capitalizar lo mejor de los servicios de insource y de outsource. Una buena estrategia de outsourcing aporta valor cuando, mediante un panorama definido por modelos de procesos de negocios de TI, la prestación de servicio y responsabilidades por parte del cliente, del proveedor y de terceras partes, son bien identificadas; de esta manera la estrategia se centrará en el rendimiento y se evitarán sorpresas.
La responsabilidad conjunta garantiza la prestación del servicio de forma coherente y mesurable, empleando lo mejor de los recursos in-house y los recursos del proveedor.
«La estrategia correcta de outsourcing ayudará a mejorar los procesos existentes, de esta manera las organizaciones pueden ofrecer nuevos e innovadores servicios a sus clientes. La clave está en desarrollar el modelo adecuado para alcanzar y mantener el nivel de rendimiento de negocio adecuado, independientemente de los cambios en el entorno”, agregó Gómez.
Maximizando los beneficios del outsourcing
Como se mencionó previamente, un programa de outsourcing adecuado permitirá alinear recursos y procesos para apoyar las iniciativas de negocio sin incidentes. Otros beneficios que genera el outsourcing son:
• Aumento de la competitividad.
• Mejora la gestión del riesgo.
• Captar nuevas oportunidades de mercado.
• Incrementar la satisfacción del cliente.
• Mejorar la efectividad de la estrategia de abastecimiento (inshore, outshore y onshore).
«Por más de 50 años hemos apoyado las infraestructuras de misión crítica de nuestros clientes, obteniendo la experiencia necesaria en el diseño de procesos, entrega de servicio diario y manejo de crisis. A lo largo de los años hemos implementado con tenacidad junto a los clientes, un enfoque único que integre personas, procesos y tecnología, enfatizando las relaciones que los interconectan», finalizó la directiva.