VISA Y NIELSEN: 70% DE LAS PYMES MEXICANAS CONSIDERA IMPORTANTE SEPARAR GASTOS PERSONALES DE LOS DE NEGOCIO

1 de noviembre del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· De acuerdo al estudio, el 40% de las PyMES mexicanas encuestadas registró un crecimiento respecto al año anterior y destacan la importancia de tener un mayor control sobre sus gastos para el desarrollo de su negocio.

La segunda edición del estudio comisionado por Visa Inc.(NYSE: V) y desarrollado por Nielsen “Perspectivas de las PyMES en México y América Latina”, reveló que el 40 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (PyMES) encuestadas en México, destacaron haber incrementado sus ingresos con respecto al 2007 alcanzando un promedio de $40,200 dólares anuales. También se observó un aumento en la mediana de gastos que se ubica en $22,692 dólares anuales. Este incremento se observa principalmente en las micro y pequeñas empresas. Cada vez más, las PyMES mexicanas consideran relevante la separación de los gastos personales de los del negocio.

“Las PyMES constituyen un segmento estratégico para Visa, ya que desempeñan un papel fundamental en la economía en México y en América Latina en materia de desarrollo, innovación y empleo. Este estudio es producto de nuestro fuerte compromiso por generar información que permita conocer mejor su mundo y así seguir ofreciendo soluciones de pago que atiendan cada vez mejor sus necesidades,” señaló Rafael de la Vega, Director Ejecutivo de Soluciones Comerciales para Visa América Latina y el Caribe.

La bancarización es un factor primordial para el desarrollo de este sector ya que muchas veces su crecimiento está directamente relacionado con el acceso al crédito y las facilidades de pago que les ofrecen las instituciones bancarias. De acuerdo al estudio, el 70 por ciento de las PyMES reportó contar con una cuenta bancaria, ya sea personal o empresarial.

Ante este hecho, Visa reconoce la importancia de la bancarización para las PyMES, así como facilitar el acceso y establecimiento de relaciones sólidas con las instituciones financieras que fomentan su desarrollo y por tanto de la economía de nuestro país. La oferta de tarjetas empresariales por parte de los bancos está concentrada en este segmento. Las tarjetas de crédito empresariales constituyen el aliado estratégico y un medio de pago conveniente para las PyMES ya que al brindarles una línea de crédito, les permite realizar sus pagos de manera más simple y eficiente, tener acceso a promociones especiales así como identificar los gastos del negocio. Las empresas medianas son las que en mayor medida están aprovechando las ventajas de control transparencia de las tarjetas empresariales para realizar sus pagos utilizando sus estados de cuenta como comprobantes fiscales.

El objetivo primordial del estudio fue el de seguir conociendo cómo funcionan las PyMES en México y América Latina, cuáles son sus hábitos de pago y financiamiento, los retos y oportunidades así como registrar su evolución con respecto al 2007.

La investigación también destacó los siguientes resultados:

• Casi el 50 por ciento de las empresas encuestadas acude al banco por temas de negocios una vez o más a la semana cuando medios de pago más eficientes podrían implicar un uso más eficiente del tiempo.
• En 2008, sólo un 16 por ciento de las empresas encuestadas declaró contar con algún tipo de crédito para su negocio.
• El 83 por ciento de las PyMES todavía cubre sus gastos con medios de pago ineficientes como lo son el efectivo o cheques.
• Las PyMES reportaron una disminución de la informalidad en un 20 por ciento, mediante un registro en la modalidad de persona física con actividad empresarial. Esta situación se detectó de manera predominante entre las microempresas, de las cuales 74 por ciento están registradas en esa modalidad frente a un 50 por ciento de las medianas.
• Solamente el 10 por ciento de las PyMES reporta tener su propia página de Internet, porcentaje que aumenta a medida que crece el tamaño de la empresa.
• Debido a que las PyMES que inician perciben un alto potencial de desarrollo en el mercado local sólo el 8 por ciento de las PyMES realiza exportaciones.

La oportunidad de utilizar medios de pago eficientes y modernos es una realidad para todas las PyMES, sobre todo para las pequeñas y micro empresas. Visa cuenta con un portafolio de soluciones empresariales diseñadas especialmente para atender las necesidades más importantes de las pequeñas y medianas empresas: simplificar sus finanzas y así ayudarles a expandir su negocio.

Las tarjetas Visa Empresarial Crédito y Visa Empresarial Débito ofrecen beneficios como la simplificación, conveniencia, organización, flujo de caja y flexibilidad financiera. A través del estado de cuenta, Visa Empresarial brinda la posibilidad de diferenciar los gastos personales de los del negocio, y ofrece una herramienta de pago confiable.

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