SINGAPUR 2010 SUSTENTABLE

16 de junio del 2010 | por Martha Olavarrieta

∙ Entrevista con Desmond Tan, Jefe Senior de Medio Ambiente, Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur 2010.

Desmond Tan fue entrevistado el 31 de mayo, sobre las principales problemas ambientales que enfrenta Singapur y cómo el Comité Organizador los Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur ha abordado estas cuestiones para garantizar que Singapur 2010 sea amigable con el ambiente para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que dejarán un legado para los jóvenes de todo el mundo y además establecer un estándar para los juegos venideros.

¿Como Singapur refleja el enfoque verde para Singapur 2010?

Nuestra visión de Singapur 2010 es la de unos Juegos ecológicos y lo lograremos mediante la promoción de la causa verde , por ello incorporaremos consideraciones verdes en todas nuestras operaciones. Se trata de unos Juegos para los jóvenes y creemos que tenemos que compartir el mensaje verde con nuestros jóvenes tanto de esta generación y como de las generaciones futuras. Al mismo tiempo, queremos compartir aprendizajes con futuros Comités Organizadores de Juegos Olímpicos de la Juventud en la gestión de los Juegos de una manera sostenible.

Existen cinco áreas que queremos promover durante estos Juegos amigables con el ambiente: transporte, antibasura, reciclaje, conservación de energía y educación para crear conciencia entre los atletas y los espectadores.

∙ Transporte

Estaremos esperando más de 300,000 espectadores, y se les dará tarjetas de prepago para el transporte gratuito, junto con sus boletos. Esperamos que de esta manera, guardarán sus autos en casa y tomarán el transporte público a los lugares donde presenciarán los Juegos.

∙ Anti-Basura y Reciclaje

Se invita a los espectadores a no tirar basura y reciclar sus residuos en las sedes de los Juegos a través de contenedores de reciclaje situados convenientemente en Singapur 2010 Juegos Olímpicos de Juventud.

∙ Conservación de Energía

La Villa Olímpica de la Juventud (YOV), en donde los atletas se alojarán están equipadas con iluminación y equipos de bajo consumo. Además, algunas zonas de la villa (YOV) están equipadas con sensores que apagan automáticamente las luces cuando no hay nadie en la sala y no está en uso.

∙ Educación

Los jóvenes atletas en Singapur 2010 tienen la oportunidad (Olímpica por primera vez) para experimentar el Programa de Cultura y de Educación. Uno de los temas clave es la responsabilidad social donde se les enseña la importancia de conservar el medio ambiente. Para dar vida a ese tema, los atletas se participarán en viajes de exploración hasta el dique de Marina y HortPark, dos de las nuevas y temáticas atracciones ambientales de Singapur

En HortPark, los atletas pasarán por el taller y el tour por el jardín Terrarium. El taller Terrarium hace referencia a la importancia de nuestros ecosistemas naturales dando a los atletas materiales para crear un mini-jardín en una botella de vidrio que imita nuestro ecosistema.

Para el tour del jardín, los atletas visitarán dos jardines temáticos para aprender acerca de temas ambientales específicos. Tendrán la oportunidad de reflexionar y discutir las iniciativas ecológicas en sus países de origen. También habrá actividades prácticas para los atletas, en ambos jardines.

En el dique de Marina, los deportistas aprenderán acerca de la gestión del agua de manera sostenible a través de cuatro diferentes actividades en un lugar único, donde disfrutarán de una vista impresionante de la costa de Marina Bay en Singapur y el horizonte de la ciudad.

El recorrido incluye un tour por la Galería y el Techo Verde donde los atletas tendran la oportunidad de explorar y conocer dispositivos y sistemas para el cuidado de los ecosistemas naturales y medidas para conservar y protegere el medio ambiente.

Los atletas también experimentarán tres desafíos referente a temas del agua y energía. A través de esta divertida experiencia de tipo experimental, los atletas se volverán más conscientes respecto a la escazes del agua potable, las consecuencias de la contaminación del agua, y los beneficios de la utilización de fuentes renovables y de energía más limpias.

¿Cuáles son los principales problemas ambientales que se enfrenta en Singapur?

Desmond: Singapur es un país muy pequeño [con una población de alrededor de 5 millones y una superficie de unos 700 kilómetros cuadrados]. Así que para nosotros, tenemos que administrar el desarrollo económico sin poner en peligro nuestro medio ambiente. Para un país pequeño como nosotros, tenemos alrededor de 7500 personas que viven en un kilómetro cuadrado, lo que es muy importante para nosotros asegurarnos de que nuestro entorno está limpio y verde, y lo suficientemente saludable para la gente a quedarse. ¿Por qué la práctica de Singapur de desarrollo sostenible como una estrategia? Porque creemos que todo lo que practicamos actualmente es de beneficio y utilidad para las futuras generaciones, ya que necesitan un lugar para vivir y para que puedan crecer.

Entonces, ¿Cómo Singapur hace frente a sus asuntos de medio ambiente?

Como un enfoque fundamental, lo que buscamos en el desarrollo sostenible. Así que el gobierno pondrá en práctica, a gran escala, lo que llamamos una impresión sostenible azul, que se inscribe en la estrategia para aplicar un enfoque verde en los próximos años. Al mismo tiempo, dentro del propio país, tenemos muchos sistemas en su lugar. Por ejemplo, fomentamos los centros verdes. Tomamos con gran seriedad la forma en que gestionamos nuestras aguas – nos aseguramos de que el agua esté limpia y que tenemos suficiente agua para que la gente beba.

¿Cuéntenos acerca del refugio verde, que significa?

El refugio verde se refiere básicamente a proteger todo lo que sea verde en la isla como un conjunto. Por lo general, con el desarrollo, la gente nivela la tierra y solo así se construye nuevos edificios, pero mientras lo hacemos, hasta cierto punto, en vez de la nivelación del terreno, sustituimos [los edificios] con vegetación. Así que en lugar de una selva de concreto, [hemos aumentado] refugios verdes. Con el aumento de la población, los refugios verdes también se ha incrementado como resultado.

Por ejemplo, en 1986, cuando nuestra población era de alrededor de 2,7 millones, un tercio de Singapur estaba cubierto de vegetación. En 2007, cuando nuestra población era de alrededor de 4,6 millones, casi la mitad de Singapur estaba cubierto de vegetación, de modo que nada se vio comprometido, nisiquiera con el crecimiento de población y económico.

Etiquetas: , , , , ,




Comments are closed.