SÍNDROME DEL RELOJ DE ARENA: FUENTE DE FRUSTRACIÓN EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA

6 de noviembre del 2010 | por Rodolfo Serralde Solórzano

∙ El bajo desempeño de equipos de cómputo es fuente de estrés en 80% de los usuarios.

El escenario es recurrente: te encuentras sentado frente a tu computadora de más de tres años de uso, frustrado por la falta de respuesta ante tus requerimientos y el hecho de que el puntero del mouse se haya convertido en un reloj de arena.

Intel ha denominado a esta situación común en la vida de muchas personas el “Síndrome del Reloj de Arena”, efecto relacionado al estrés que genera el bajo desempeño y respuesta de equipos de cómputo ante las necesidades cotidianas, ya sean laborales o personales.

Un estudio reciente de Intel conducido por Harris Interactive reveló que 8 de cada 10 adultos en los Estados Unidos se sienten frustrados y estresados al esperar que sus equipos de cómputo carguen el sistema operativo o aplicaciones que requieren para realizar sus labores. Además, 61% de los encuestados admitió haber gritado o maldecido si su equipo de cómputo no pudo seguir el paso de sus exigencias.

De esta manera, un usuario promedio pierde 13 minutos al día esperando que su equipo de cómputo responda a sus requerimientos, lo que equivale a 3 días al año esperando. “Si eres como yo, te desespera esperar. Esperar en la fila del banco o sentado en el tránsito es simplemente frustrante. Un área en particular que añade un factor de estrés en la vida de las personas es la respuesta de los equipos de cómputo ante sus necesidades. Hemos notado que en equipos de más de 3 años de uso, es recurrente observar esos momentos donde el mouse se convierte en un reloj de arena mientras un programa abre o un sitio web se carga”, dijo Hiram Monroy, director de Consumo para Intel México.

Debido a que las exigencias de los usuarios crecen conforme nuevas necesidades surgen en su vida diaria, investigaciones de Intel se enfocaron en entender los principales factores de compra que intervienen en la decisión de renovar o comprar un equipo de cómputo. Dicha investigación reveló que el desempeño es la razón número uno para que un usuario se decida por qué equipo comprar, seguido del tamaño de la memoria y capacidad del disco duro.

“Este dato es revelador, pues sabemos que cada perfil de usuario requiere un desempeño diferente. Si buscas evitar el Síndrome del Reloj de Arena, es importante considerar un equipo que potencie tu estilo de vida. Por ejemplo, si lo que requieres es entretenimiento, necesitas considerar que te ofrezca una excelente experiencia en Internet, y la posibilidad de manipular y editar fotografías y video en alta definición. Un perfil de productividad requiere pensar en términos de seguridad, tiempo de batería y alto desempeño. Un perfil de videojuegos necesita una alta capacidad de gráficos y procesamiento de tareas simultáneas. Y para los perfiles más trendy, que les preocupa la moda, el diseño, movilidad y tiempo de batería son aspectos clave. Cada uno de estos perfiles requiere características diferentes en términos de desempeño y hardware”, añadió Monroy.

Para conocer más acerca del Síndrome del Reloj de Arena, puedes consultar:
•http://www.intel.com/pressroom/archive/releases/2010/20100416comp_sm.htm
• http://www.youtube.com/watch?v=XQGtdRBYFEs

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.