SECTOR CONVERGENTE – TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN EN MÉXICO

TELECOMUNICACIONES

13 de marzo del 2016 | por Top Management

En días pasados, The Competitive Intelligence Unit, encabezada por Ernesto Piedras, presentó las principales cifras relativas al sector convergente de Telecomunicaciones y Radiodifusión al cierre de 2015. En los datos presentados, se  identifica una aceleración en el crecimiento medido en suscripciones de los servicios y en algunos segmentos en ingresos generados por los operadores, como en el caso del segmento móvil y servicios de audio y video asociado.

En términos generales, el decremento en el nivel de precios de los servicios, la creciente competencia en inversión en infraestructura, las nuevas estrategias tarifarias de los operadores, así como la consolidación de operadores en el mercado y el entorno macroeconómico, han dado lugar a una dinámica de crecimiento al alza en este sector convergente.

A continuación se describen los principales efectos y resultados derivados de este contexto de mercado y macroeconómico favorable para el desarrollo de las telecomunicaciones y radiodifusión en México:

  • Evolución Macroeconómica y Sectorial: el entorno económico favorable durante 2015, reflejado en una tasa de crecimiento anual del PIB de 2.5%, condujo a un repunte anual promedio de 10.1% en el PIB sectorial. Tan sólo en el cuarto trimestre de 2015, se alcanzó crecimiento sectorial de 18.9%.
  • Volatilidad Macroeconómica: la caída del precio del petróleo, así como la mejora en las expectativas de crecimiento en la economía de EUA, indujeron conjuntamente una depreciación del peso frente al dólar, equivalente a 22.3% durante 2015 y los primeros meses de 2016. Entre sus efectos destacan:

∙   un aumento de 11.1% en el costo de equipos y bienes de capital para la provisión de servicios.

∙   un incremento de 15.2% en el precio de dispositivos móviles.

∙  un alza de 3.9% en el precio final por el consumo de contenidos de televisión de paga.

  • Competencia en el Segmento de Telecomunicaciones Móviles: Al cierre de 2015, la distribución del mercado entre operadores en términos de líneas e ingresos identifica prácticamente el mismo nivel de concentración que a la entrada de las medidas asimétricas de preponderancia en marzo de 2014. Telcel, el operador preponderante, alcanza una participación de mercado medida en líneas de 68.4% en el cuarto trimestre de 2015, tan sólo 2.2 puntos porcentuales por debajo de su ponderación en el primer trimestre de 2014 equivalente a 70.6%.
  • Competencia en el Segmento de Telecomunicaciones Fijas: No se identifican avances significativos en la concentración de este segmento, tal que Telmex, el operador preponderante, continúa con una participación de mercado de alrededor de 70% medida en líneas y 80% en ingresos. Los avances en competencia en este segmento son mínimos a pesar de la regulación asimétrica aplicable al operador.
  • Competencia en el Segmento de Televisión Radiodifundida: En la configuración del mercado en audiencia, se identifica una desconcentración, equivalente a reducción en la participación del operador preponderante Televisa, al pasar de 55.9% al finalizar a 2014 a 53.1% al cuarto trimestre de 2015, consecuencia de la aplicación de medidas asimétricas incorporadas en la declaratoria que definió al operador como preponderante en radiodifusión.
  •   Tenencia de Espectro Radioeléctrico: Tras la licitación de la banda AWS del espectro radioeléctrico en febrero de 2016, tuvo lugar una reconcentración en el espectro asignado a los operadores móviles. Si bien la intención de licitar esa porción de espectro consistía en limitar la tenencia del operador preponderante, los resultados indican una contradicción a ese cometido. Se identifica una reconcentración en el tenencia espectral, dejando atrás el escenario previo de equilibrio, equivalente a que el preponderante pasó de poseer 30% del recurso escaso asignado a 41% tras la licitación AWS, mientras que Movistar de 25% a 20%, Iusacell y Nextel 22% cada uno a 38% en su consolidación como AT&T. Ello da como resultado un nivel de concentración espectral, medido a través del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH) de 0.35, 10 puntos más que después de la licitación 21 llevada a cabo en 2010.
  • Ingresos por la Prestación de Servicios de Telecomunicaciones: Operadores de telecomunicaciones alámbricas registran un repunte en el nivel de ingresos equivalente a 15.4% entre 2014 y 2015, consecuencia de la introducción de ofertas disruptivas de servicios empaquetados por parte de los operadores de TV de paga. Tomando distancia de un periodo previo de crecimiento constante durante los años 2008 y 2014. Mientras que en el caso de los operadores de telecomunicaciones inalámbricas se identifica una dinámica estable en el nivel de ingresos con una fuerte estacionalidad al cierre de cada año, tal que en el último trimestre se observa una variación promedio 15.5% mayor respecto a la tendencia.
  • Ingresos por la Transmisión de Programas de Radio y Televisión: En este subsector se identifica una elevada madurez en la penetración de estos servicios. De manera que los ingresos registran una tendencia similar entre 2008 y 2015. Asimismo, ambas plataformas de contenidos presentan una marcada estacionalidad en los meses finales de cada año, es decir, se identifica una variación promedio de 16.8% en los ingresos de radio y 28.4% en el caso de TV radiodifundida por encima de la tendencia en el último trimestre.
  • Ingresos del Sector de Telecomunicaciones: En 2015, los ingresos de los operadores de telecomunicaciones alcanzaron $436,573 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 0.9% en comparación con 2014. En su composición por segmentos 57.1% de los ingresos son atribuibles a las telecomunicaciones móviles, 27.9% a aquellas fijas y 15.0% a la TV de paga y servicios convergentes. Durante el cuarto trimestre de 2015 (4T15), el sector de telecomunicaciones generó $117,532 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 5.3% respecto al mismo periodo de 2014, identificando una elevada estacionalidad con respecto al promedio de ingresos trimestrales obtenidos durante el año.
  • Segmento de Telecomunicaciones Móviles (Líneas): Al finalizar 2015, la contabilidad de líneas móviles alcanzó 107.8 millones, equivalente a 2.4% más que al término de 2014. Durante el año, el segmento identifica una recuperación en la tendencia ascendente en líneas, aumentando 217 mil líneas en promedio al mes. En el 4T15, se muestra un mayor crecimiento trimestral por efectos de estacionalidad, equivalente a una adición de 997 mil líneas al mes. En su fase actual, el mercado de telecomunicaciones móviles comienza a experimentar un aumento en la proporción en el número de líneas en la modalidad de postpago, pasando de un promedio de 15.0% entre 2010 y 2014 a 16.4% al cierre de 2015, frente a una disminución de prepago de 85% a 83.6% en los mismos periodos. Ello resultado de la introducción de nuevas ofertas de servicios móviles de postpago o contrato que incluyen llamadas y minutos ilimitados, de MB de datos móviles, aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales gratuitas, roaming internacional gratuito al viajar fuera de México, entre otros.
  • Portabilidad Numérica de Líneas Móviles: Desde la introducción de la medida regulatoria en julio de 2008, 27.6 millones de líneas móviles han sido portadas al cierre de 2015, cifra que representa 25.6%  de los usuarios de telefonía móvil del país. Durante el 4T15, Telcel registra una captación neta positiva (líneas recibidas menos donadas) de 706,169 líneas portadas, mientras que el resto de los operadores (Movistar y AT&T) han donado más líneas que aquellas recibidas (418,393 y 279,748 respectivamente).
  • Segmento de Telecomunicaciones Móviles (Ingresos): Durante los 12 meses de 2015, el segmento generó ingresos por $249,356 millones de pesos, 2.1% más que en 2014. En el 4T15, se obtuvieron $68,152 millones de pesos por la operación de las empresas en el segmento, 6.7% más que en el mismo periodo del año anterior. Todo ello en razón del mayor crecimiento en líneas móviles, el mayor consumo de datos móviles asociado a la incesante adopción de Smartphones, así como al incremento importante en los ingresos por equipos.
  • Ingreso Promedio por Usuario (ARPU) en Telecomunicaciones Móviles: En promedio los operadores de telecomunicaciones móviles generaron $140 pesos por cada usuario de sus servicios durante el cuarto trimestre de 2015, equivalente a una disminución anual de 8.8%. Ello derivado de la caída generalizada de tarifas, así como al incremento superior en líneas que en ingresos del segmento. En el caso de la modalidad de prepago se registró un ARPU de $102.7 pesos o 6.5% menos que en el cuarto trimestre de 2014, mientras que en postpago fue de $362.9 pesos o una reducción de 7.1% en el comparativo anual.
  • Penetración de Smartphones: Como proporción del número de líneas móviles en operación al cierre de 2015, los Smartphones alcanzaron un coeficiente de 71.7%, superando los pronósticos. Este coeficiente equivale a 77.3 millones de dispositivos en funcionamiento y representa un crecimiento anual de 43.2% con respecto a 2014, resultado principalmente de la venta de dispositivos de gama baja (56% del total de dispositivos) a precios asequibles en la modalidad de prepago.
  • Banda Ancha Móvil: El número de accesos a este servicio contabilizó 33.1 millones al finalizar 2015, 45% más que hace un año, derivado de la incesante adopción de smartphones, la creciente preferencia por el uso de aplicaciones de redes sociales y mensajería instantánea, así como de la baja de precios en el servicio. La BAM alcanza una ponderación de 21.1% del total de los ingresos generados por los operadores móviles al cierre de 2015.
  • Segmento de Telecomunicaciones Fijas (Líneas): Las líneas de telefonía fija suman 19.4 millones al cierre del cuarto trimestre de 2015, lo que representa un aumento de 1.6% con respecto al cierre de 2014, derivado del lanzamiento de paquetes disruptivos por parte de los proveedores de TV de paga y servicios convergentes con llamadas ilimitadas a destinos nacionales e internacionales.
  • Segmento de Telecomunicaciones Fijas (Accesos de Banda Ancha): Accesos a banda ancha fija alcanzan 18.3 millones durante 2015, es decir, 5.1% más que el año anterior, en un contexto de oferta de mayor velocidad de descarga de datos y menores precios del servicio. Los ingresos por este servicio representan 14.7% del total generado por las telecomunicaciones mexicanas en el año.
  • Segmento de Telecomunicaciones Fijas (Ingresos): Se generaron $122,052 mp en el segmento durante 2015, equivalente a una regresión de 6.4% en términos anuales. En el 4T15, los ingresos de los operadores fijos totalizaron $31,130 mp o 5.7% por debajo de los obtenidos en el mismo periodo del año anterior. El crecimiento en los ingresos del segmento de accesos de banda ancha fija no alcanza a compensar la caída en aquellos de líneas móviles. Adicionalmente, ambos servicios experimentan una marcada disminución de precios, consecuencia de la irrupción de nuevas ofertas.
  • Mercado de Audio y Video Asociado (Suscriptores): El total de suscriptores a este mercado que incluyen a la televisión de paga y a los servicios OTT contabiliza 22.7 millones al cierre de 2015, equivalente a 17.4% más que en 2014. Este segmento se ostenta con el de mayor crecimiento en el año en términos de usuarios o suscriptores al interior del sector convergente. El lanzamiento de paquetes asequibles de TV de paga ha detonado su adopción entre los hogares mexicanos, mientras que en el caso de los servicios OTT el aumento en las velocidades de descarga por internet, aunado a la creciente preferencia por el consumo de contenidos de manera ubicua y bajo demanda ha impulsado la preferencia por estas plataformas en línea.
  • Mercado de Audio y Video Asociado (Ingresos): Los ingresos de los operadores de TV de Paga en 2015 alcanzan $65,165 millones de pesos, equivalente a un crecimiento anual de 11.3%. Los servicios OTT registraron ingresos por $8,363 millones de pesos durante el año, lo que representa un incremento de 60.3% respecto a lo obtenido en 2014. En términos trimestrales, la TV de Paga contabiliza ingresos por $18,249 millones de pesos o un crecimiento anual de 24.7% en el cuarto trimestre de 2015. Mientras que las plataformas OTT generaron ingresos de $2,575 millones de pesos o 53.9% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • Ingresos del Sector de Radiodifusión: Los ingresos generados por el sector equivalen a $40,183 millones de pesos en 2015, una disminución de 8.1% en comparación con el año anterior, estas cifras incorporan lo generado por los segmentos de radio y televisión.

Los principales resultados del sector perfilan una recuperación del dinamismo que caracterizaba a este, que resulta de una rampa descendente en precios de los servicios y consecuentemente, una disminución en los niveles de ingresos generados por los operadores, a la vez que se identifica una alineación al contexto macroeconómico nacional, a las tendencias tecnológicas que prevalecen en el mundo, así como a la dinámica de consumo y preferencias de los mexicanos.

Los esfuerzos recientes de inversión y lanzamiento de nuevas estrategias comerciales y tarifarias han detonado la dinámica de crecimiento de los usuarios o suscriptores de los servicios en el sector. Llama la atención que el elemento ausente en este recuento de métricas sectoriales fue aquel de la aplicación efectiva del marco regulatorio, reflejado a través del hecho que la concentración de los mercados ha permanecido prácticamente constante, a pesar de contar con una serie de medidas regulatorias asimétricas aplicables al operador preponderante.

La vuelta a la dinámica acelerada de crecimiento de suscriptores e ingresos de los mercados conformantes de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión no se puede dar por sentado. Se requiere de la aplicación efectiva y observancia a cabalidad de la Ley para evitar reincidir en periodos de desaceleración o estancamiento, captura regulatoria y excesiva concentración de mercado. El riesgo de no hacerlo así se puede resumir en un escenario en el que tomará 42 años para que el preponderante alcance una participación de mercado en el telecomunicaciones móviles inferior al 50%. Mientras ello sucede será posible cuantificar elevadas pérdidas a los usuarios, resultantes de precios altos y constantes, mala calidad de los servicios y condiciones inequitativas para los operadores en la prestación de servicios.

Liga de interés:

www.the-ciu.net/

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