SE PRESENTA EN MÉXICO EL PRIMER TRATAMIENTO INTEGRAL SIN NICOTINA ESPECÍFICAMENTE DISEÑADO PARA DEJAR DE FUMAR

24 de febrero del 2007 | por Martha Olavarrieta

· 16 millones de personas fuman en México y un tercio de la población, está expuesta involuntariamente a los daños producidos por el tabaco.
· El médico es la persona capacitada para realizar el diagnóstico y prescripción del tratamiento.
· Programa de apoyo personalizado: Libre de Cigarro.

El pasado 21 de febrero Pfizer anunció la disponibilidad en México del primer tratamiento sin nicotina específicamente diseñado para dejar de fumar, CHAMPIX (Vareniclina), el primero de una nueva clase de medicamentos de prescripción médica fue aprobado por la Administración para Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en mayo del 2006 y en nuestro país por la Secretaria de Salud (SSA) en octubre del mismo año. Aquellas personas a las que el médico les prescriba el medicamento, tendrán la oportunidad de ingresar en el Programa “Libre de Cigarro”, un plan de apoyo sin costo adicional desarrollado por Pfizer con el soporte de expertos en el tratamiento para dejar de fumar.

Actualmente existen, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.3 mil millones de fumadores en el mundo, lo que equivale a que el 30 por ciento de los adultos son fumadores. En México, el 27.0% de la población adulta de 18 a 65 años es fumadora y aproximadamente un tercio de la población está expuesta a los daños producidos por exposición involuntaria al de tabaco en el ambiente.

Existen 16 millones de adultos fumadores en México, pero aproximadamente 4 de cada 10 de ellos desea dejar de hacerlo. El medicamento de Pfizer ofrece un avance importante en la lucha contra el tabaco para todas las personas que se encuentran afectadas por el cigarro; a los fumadores, sus familias y amigos, y a la sociedad en general.

Se trata del primer medicamento no nicotínico diseñado específicamente para unirse a los mismos receptores a los que se adhiere la nicotina, para aliviar la ansiedad y los síntomas de abstinencia. La acción específica del producto no permite que la nicotina se una al receptor del cerebro, estimula parcialmente al receptor y dispara una respuesta reducida de dopamina, la cual disminuye la satisfacción asociada con fumar.

“Al desarrollar esta nueva alternativa terapéutica para ayudar a las personas a dejar de fumar, buscamos innovar el mercado de atención al tabaquismo y brindar un tratamiento de apoyo integral que va más allá del mecanismo ofrecido por el medicamento”, afirmó Dra. Analine Lara, Gerente Médico del área Cardiovascular de Pfizer México. “Adicional a la aprobación obtenida por parte de la SSA se encuentran diversos estudios que han demostrado que es un medicamento efectivo con un perfil seguro como apoyo al tratamiento para dejar de fumar.”

Libre de Cigarro: Innovación en tratamiento integral

La adicción a la nicotina es una condición médica crónica que es muy difícil de superar. Para los individuos que están motivados a dejar de fumar es un reto tanto fisiológico como psicológico, ya que a menudo, están solos durante el proceso de dejar de fumar. Ante este escenario, un grupo de expertos de Pfizer en medicina y en terapia cognitiva desarrollaron un programa de apoyo personalizado llamado “Libre de Cigarro”.

“Libre de Cigarro” representa una innovación al mercado de atención al tabaquismo ya que brinda un tratamiento de apoyo conductual que va más allá del mecanismo ofrecido por el medicamento, y sin costo adicional. Los pacientes bajo tratamiento tienen derecho a acceder al servicio de información ingresando a: libredecigarro@pfizer.com o llamando sin costo al 01 800 00 LIBRE (54273).

Beneficios de dejar de fumar

El tabaquismo es una enfermedad crónica de alta reincidencia relacionada con la adicción física y psicológica a la nicotina y es primera causa prevenible de muerte en el mundo. Fumar también es costoso económicamente. Se estima que el Estado Mexicano invierte anualmente 29 mil millones de pesos en atender enfermedades derivadas del tabaquismo, según cifras de estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública donde se analizan los costos vinculados con los diversos padecimientos que el tabaquismo causa, así como los gastos asociados al proceso de rehabilitación de estas enfermedades.

Además de los costos que produce el tratamiento del tabaquismo: reduce los años de vida productiva por incapacidad o muerte anticipada, genera ruptura familiar por muerte prematura, pérdidas económicas al reducir la fuerza laboral por enfermedad y ausentismo, afecta el rendimiento académico y disminuye la calidad de vida de fumadores activos e involuntarios.

“El aumento en las posibilidades de éxito en dejar de fumar está asociado con un incremento significativo en las opciones y terapias de apoyo disponibles para dejar el cigarro. En este momento esta innovadora alternativa terapéutica representa una respuesta para desanimar el tabaquismo y llevar a las personas a considerar intentar dejar de hacerlo, « dijo el Dr. Felipe Jesús González Roldán, un especialista en tabaquismo y consultor internacional y nacional en temas de Tabaquismo. “Es muy importante que, cuando los fumadores quieran intentar dejar de fumar reciban, por una parte el diagnóstico y la prescripción médica adecuada, y adicionalmente el soporte en el trayecto mediante programas de apoyo conductual para ayudarlos en sus intentos por dejar el tabaco.”

Los médicos son las personas indicadas para llevar a cabo la prescripción de este nuevo medicamento y quienes les darán guía y monitoreo clínico, a los pacientes que han decido dejar de fumar.




Comments are closed.