SALUD EN TIEMPO REAL

21 de diciembre del 2006 | por Hércules Maimone

El avance de la innovación en tecnología y su aplicabilidad en todos los sectores de la sociedad, ha modificado la mayoría de las actividades humanas que reflejan cada vez más la incidencia del mundo globalizado. ¿Ha pensado en la posibilidad de consultar su historia médica durante un viaje lejos de su país de origen, con datos actualizados desde su última cita con el especialista para compartir información en otras latitudes por medio de un teléfono o equipo de comunicación móvil?

Aunque parezca ficción, los avances tecnológicos han permitido que la medicina sea una de las áreas que mayor evolución ha demostrado en las últimas décadas.

Si se tiene en cuenta que la investigación sobre el bienestar de las personas requiere contar con información en tiempo real, datos confiables y de valor, la utilización de tecnologías innovadoras que soporten estas iniciativas cobra mayor vigencia en la actualidad y hacen que la salud y la medicina sean temas en permanente innovación.

Es así como en la actualidad y gracias al acceso a dispositivos como PDAs y Blackberries, usted tiene la posibilidad de llevar su historia médica de manera digital, lo cual le permite intercambiar la información personal en cualquier momento y lugar.

Además minidispositivos de rastreo individual y tecnologías inalámbricas, impulsan el desarrollo de nuevas estrategias que facilitan la transmisión y recopilación de datos biológicos. Un ejemplo de esto son los Bio Bancos o colecciones de materias biológicas como tejidos o la sangre y la información asociada a éstos.

Aunque la práctica de recolectar este tipo de sustancias para estudios e investigaciones tiene varios años, el almacenamiento de muestras y el análisis de los datos se ha estructurado de una manera más ambiciosa y completa gracias a la innovación tecnológica, lo cual permite que los historiales de muestras se globalicen fuera de los grupos de investigación, para compartir información que ayudará al estudio de enfermedades como el SIDA, el Cáncer y el Alzheimer.

Esta manera de compartir información biológica de manera global, permite a los investigadores del mundo entero reunir y analizar volúmenes de datos sin precedentes para abordar importantes cuestionamientos relacionados con la salud y la medicina del futuro.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) más de un cuarto de la población latinoamericana carece de acceso regular a servicios básicos de salud, y algo más de la mitad cuenta con algún seguro de salud, público o privado.

Aunque el panorama no es muy alentador, la aplicabilidad de nuevas tecnologías, en el desarrollo de estudios médicos, cobra cada día mayor relevancia y ha permitido a los actores del sector reflexionar sobre la importancia de contar con estrategias que impulsen la utilización de nuevas tecnologías en el desarrollo de políticas públicas de salud en beneficio de pacientes, usuarios e instituciones.

¿Está nuestra región incorporando estrategias innovadoras apoyadas en tecnologías que maximicen la cobertura de salud en la comunidad y aceleren investigaciones en el campo de la salud y la medicina para crear proyectos de prevención y asistencia en el ámbito de la salud pública en Latinoamérica?

La tecnología debe entenderse como una aliada de alto valor en el proceso de desarrollo de la ciencia, la salud y la medicina.




Comments are closed.