¿SABES CÓMO RECLUTAR GRANDES LÍDERES PARA TU EMPRESA?

HAYS, LÍDERES

23 de septiembre del 2016 | por Hays México

Para un líder de negocios, reclutar  un equipo de alta dirección es fundamental para el éxito de la compañía. Sobre todo, atraer líderes que sean capaces de crear e innovar aunque pueden ser extremadamente difíciles de conseguir. Es por ello que es necesario saber cómo identificarlos para poder sumar estos grandes activos en la organización.

Estos son los 8 atributos de los principales líderes y cómo detectarlos durante el proceso de una entrevista laboral:

1) Demuestra ser un gran profesional: Por encima de todo, los grandes líderes son profesionales. Además de tener la reputación de ser expertos indiscutibles en su campo, siempre están dispuestos a hacer lo básico, como, por ejemplo: llegar a tiempo, ser mentores y apoyar a otros, se enorgullecen de su trabajo, tienen una actitud positiva, etc. El profesionalismo de un líder establece un buen ejemplo para su equipo, que a su vez implica que los demás trabajadores repliquen este comportamiento.

Durante el proceso de la entrevista, es fundamental estar atento a los candidatos que se visten y ven profesionalmente, los que son claros, coherentes y seguros de sus respuestas, que toman notas y demuestran un lenguaje corporal atractivo y abierto.

2) Está orientado a resultados: Un líder funciona de una manera metódica y estratégica, centrándose en las tareas de mayor valor en primer lugar, y animando a sus colegas a hacer lo mismo. Ellos se esfuerzan constantemente para ofrecer las funciones que tendrán un impacto más grande para el negocio.

Durante el proceso de la entrevista, hacer preguntas para encontrar ejemplos de cómo el candidato ha añadido valor y resultados en su puesto anterior o actual:¿qué iniciativas agregaron un valor a la compañía?, ¿cómo adquirieron nuevos clientes y como fomentaron la buena relación con ellos? Esta información dirá mucho acerca de la capacidad del candidato y su método orientado a resultados.

3) Inspira grandes cambios: Los grandes líderes son excelentes motivadores y se ven como una figura inspiradora de sus equipos. Tienen una capacidad innata para obtener lo mejor de todo el mundo, inspirando al equipo a esforzarse hacia el logro colectivo. Lo hacen mediante la comprensión de las necesidades y ambiciones individuales. Estos líderes entienden que no hay dos personas iguales y por lo tanto se necesita algo diferente para despertar a cada empleado.

4)  Demuestra gran responsabilidad: Es importante que el candidato sea capaz de asumir la responsabilidad de sus palabras y acciones. Ser capaz de reconocer sus propios defectos y errores y fomentar un mayor sentido de responsabilidad colectiva. Los máximos líderes no pierden el tiempo en crear una fachada de infalibilidad. Al reconocer exactamente lo que les falta, los líderes serán capaces de construir un equipo de personas que se complementan entre sí.

Durante el proceso de la entrevista, es conveniente pedir a los candidatos describir un momento de fracaso y cómo se las arreglaron para salir victoriosos de la situación. Otra gran manera de evaluar a los nuevos líderes es pedirles que describan cuál de sus conjuntos de habilidades y competencias necesitan mejorar.

5) Es influyente: Los líderes no pueden esperar influir a cada miembro dentro de su equipo, sobre todo si este se compone de decenas, cientos o incluso miles de personas. Es por esto que el verdadero liderazgo se trata de ser capaz de influir a gran cantidad de personas al mismo tiempo. Si un líder es capaz de infundir un conjunto de objetivos y principios comunes en su equipo, entonces el negocio siempre será capaz de crecer al ritmo que se espera.

6) Es intuitivo: Los grandes líderes tienen la capacidad y la confianza de tomar decisiones intuitivas, y en ocasiones arriesgadas. Algunas veces las decisiones notables ocurren como resultado del instinto, y ocurren independientemente de los resultados de informes y análisis. Esta intuición casi siempre se adquiere a través de años de experiencia. Podría decirse que es una capacidad innata.

Durante el proceso de la entrevista, será de gran ayuda pedir a los candidatos describir un momento en el que tomaron una decisión arriesgada que valió la pena. También podrían pedir a los candidatos explicar qué tipo de decisiones fueron las más difíciles de tomar.

7)  Cuenta con una adecuada inteligencia emocional: Un verdadero líder no considera a las personas como simples números que generan ingresos, sino como individuos únicos y complejos que requieren una inversión (tiempo y esfuerzo). Son capaces de entender las personalidades y emociones individuales de su equipo, dispuestos a ofrecer cuidado, atención, orientación, tiempo de apoyo y así sucesivamente cuando sea necesario.

8)  Muestra ser un gran pensador: Los líderes brillantes son capaces de hacer que todo funcione de manera efectiva sin interferir en cada detalle. Ellos permiten que sus miembros del equipo crezcan al tomar más responsabilidad, lo que les permite ser más independientes y productivos.

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