RISE PROPONE LLEVAR A LA PRÁCTICA LA ECONOMÍA SOCIAL PARA HACER FRENTE AL POSIBLE DESEMPLEO EN 2007

5 de noviembre del 2006 | por Martha Olavarrieta

· La Secretaría de Hacienda (SHCP) señaló recientemente que el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá ese año 3.5%, lo que se traducirá en una baja en el número de empleos que se generan en la economía, los cuales alcanzarían las 600 mil plazas, y que se comparan negativamente con las 900 mil fuentes de trabajo estimadas para 2007.
· RISE propone dejar de esperar a que el gobierno cree los empleos y que la ciudadanía tome esta responsabilidad en sus propias manos.

RISE, organización para el fomento y la promoción de la responsabilidad e innovación social empresarial, ante las recientes declaraciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que en 2007 la actividad económica esperada tendrá un impacto negativo principalmente en la generación de nuevas fuentes de trabajo, propuso a la sociedad civil a tomar esta responsabilidad en sus propias manos.

“No podemos estar esperando a que el gobierno cree estos empleos. Nunca serán suficientes los esfuerzos, nos lo ha demostrado la experiencia. Lo que tenemos que hacer es generar nuestros propios empleos y para esto sólo se necesita: capacitación y espíritu emprendedor”, dijo Víctor Ruiz, director general de RISE.

RISE estará dando a conocer en las próximas semanas una nueva iniciativa de incubación de negocios, que estará basada en un modelo de atención profesional y solidaria, multidisciplinaria, que apoye de manera directa y eficaz, la incorporación de la población en su conjunto (de manera individual, familiar o comunitaria), a la dinámica económica actual, a nivel local y global.

“La iniciativa que estamos por dar a conocer facilitará a la sociedad civil diferentes procesos que permitirán tanto a hombres como mujeres, de cualquier edad y nivel socioeconómico, a tener acceso a un empleo digno, con ingresos justos y suficientes para que puedan mejorar de manera gradual y sostenida su actual calidad de vida”, señaló Ruiz.

Economía Social: El Primer Paso

Directivos de RISE consideran que el gobierno está más preocupado por los aspectos macro, que los micro: “La SHCP está dependiendo de la desaceleración económica de Estados Unidos para hacer sus planes. Y si seguimos enfocándonos en los aspectos externos, antes que los internos, el siguiente sexenio presentará resultados deficientes, argumentando un mayor crecimiento de países como China, Rusia, India o Brasil, entre otros”, indicó Ruiz.

Ante este panorama, RISE está diseñando programas bajo el concepto de la Economía Social, la cual contempla los siguientes puntos:

· Conformación del empresariado social, democrático y participativo.
· Creación de empleos de inclusión social.
· Desarrollo local.
· Protección social mutua.

“El éxito de las empresas basadas en la Economía Social no se mide sólo en función de los resultados económicos (los cuales son una condición indispensable para llevar a cabo sus objetivos), sino sobre todo por su contribución en términos de solidaridad, integración social y desarrollo comunitario”, enfatizó Ruiz.

La Economía Social se fundamenta sobre los principios de solidaridad y en el compromiso de las personas en un proceso de ciudadanía activa; genera empleos de calidad, así como una mejor calidad de vida: “Este modelo contribuye de manera significativa a la construcción de una sociedad plural, más participativa, democrática y solidaria”, señaló Ruiz.

Para la iniciativa que se dará a conocer próximamente se han creado acuerdos con organizaciones tales como: Compartamos (Financiera Compartamos) y la Fundación Mexicana para Mejorar la Calidad de Vida Rural A. C.

Del desempleo al microemprendimiento productivo

En el México de hoy falta el trabajo. Esta es una afirmación insoslayable y grave. Quizá uno de los problemas más trascendentes que afronte el país en su crisis actual. Sus consecuencias múltiples, complejas y caóticas gestan una situación de alta vulnerabilidad para la población; para cada uno de los habitantes de nuestra tierra, para sus familias e hijos; especialmente para aquellos cuyos niveles de pobreza alcanzan hoy dimensiones nunca antes igualadas que afectan especialmente a los sectores más débiles de la sociedad, como los ancianos, niños y jefas y jefes de hogares con necesidades básicas insatisfechas.

Por ello, la iniciativa que RISE dará a conocer próximamente plantea algunas posibilidades y oportunidades que brinda el trabajo colectivo, solidario y comunitario que puede concretarse a través de la organización de microemprendimientos productivos. Estas organizaciones laborales, aunque pequeñas en dimensión, son altamente desarrolladoras del autoempleo; constituyen una nueva alternativa, en el contexto socioeconómico actual; diversa de la actividad del trabajo individual por cuenta propia que frente a las condiciones económicas actuales, está cercana a la caída al desempleo o hacia la subocupación, y, consecuentemente, hacia situaciones de marginalidad socio-económica.

“México mide el tiempo en sexenios. Si no hacemos algo pronto, por nosotros mismos, estaremos sufriendo los mismos problemas en 6, 12, 18 ó 60 años más. Estaremos tratando de combatir la misma problemática, con las mismas herramientas y la misma mentalidad. Pero estaremos muy por debajo de los países que han encontrado soluciones prácticas para mejorar su desarrollo. Es el momento de hacerlo, tenemos la responsabilidad de salir adelante, con o sin el apoyo del gobierno”, concluyó Ruiz.




Comments are closed.