REINVENTAR LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAl

TCS, CAPITAL HUMANO

16 de diciembre del 2018 | por Rajeev Arora

Los humanos están desarrollando rápidamente máquinas a prueba del futuro más eficientes. Sin embargo, ha llegado el momento en que las máquinas ayudarán a los humanos y a las empresas a funcionar de manera más eficiente e inteligente mediante el poder de la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT).

Hemos visto que en la mayoría de los casos las empresas luchan por predecir los resultados empresariales conforme aprovechan la fuerza laboral. Los factores que contribuyen al mal desempeño de una empresa son la deserción, insatisfacción e ineficiencia de los empleados. Para ayudar a las empresas a gestionar mejor su fuerza laboral, los sistemas de gestión del capital humano (HCM, por sus siglas en inglés) han evolucionado. Curiosamente, de acuerdo con una encuesta conducida por una compañía global de soluciones de capital humano, cerca del 72% de los empleados sienten que algunos puestos dentro de HCM se automatizarán por completo en la próxima década.

Por qué la función de gestión del capital humano necesita actualizarse con IA

Las empresas generalmente se esfuerzan por brindar oportunidades de empleo equitativas. Sin embargo, la realidad es que el proceso de reclutamiento jamás ha sido infalible: siempre hay una preferencia inconsciente.

La mayoría de las empresas han experimentado con los sistemas de evaluación, pero no han logrado cumplir las expectativas de los empleados. No obstante, existen maneras en que las quejas se pueden valorar de manera justa y objetiva.

Procesos lentos de RR. HH. y expectativas evolutivas de los empleados: Para cumplir las expectativas, las empresas progresistas buscan motivar a su fuerza laboral y mejorar los servicios que ofrecen a sus empleados. Sin embargo, los procesos de RR. HH. no logran seguir el ritmo de las cambiantes expectativas de los empleados.

Reclutamiento y retención de talento: Por lo general, existe un costo relacionado con la capacitación, contratación y entrenamiento de la fuerza laboral. A pesar de las mejores prácticas de RR. HH. y los programas de participación de empleados, resulta sumamente difícil evaluar si un empleado se quedará en la empresa.

¿Cómo pueden las empresas resolver estos retos? ¿La IA podría ayudar? ¡Definitivamente!

Los algoritmos de aprendizaje automático tienen la capacidad de resolver los retos antes mencionados. Es común encontrarse con las opiniones de los empleados en las plataformas de conversación y las plataformas de medios sociales. Los algoritmos de aprendizaje automático y el análisis de textos pueden conducir un análisis del sentimiento en conjuntos grandes de datos, lo que proporciona perspectivas sobre la retroalimentación y opiniones de los empleados. En la actualidad, el nivel de automatización basada en la IA varía considerablemente en todos los sectores. Por ejemplo, mientras que los servicios de TI son los más automatizados, con una cifra de 53%, en el caso de los servicios de RR. HH. la cifra es de sólo 37%.

Las empresas deben prestar atención a los empleados y los clientes para conocer sus hábitos a través de datos cualitativos y cuantitativos. Esto les ayudaría a personalizar el ambiente del lugar de trabajo, lo que sin duda mejoraría la productividad de los empleados.

La deserción es otra área en la que puede ayudar la IA. Después de todo, ¿qué empresa no desea retener a su mejor talento? Algunas compañías han comenzado a utilizar algoritmos de aprendizaje automático para conocer las razones detrás de la deserción y elaborar planes de contingencia con el fin de que los objetivos empresariales no se vean afectados.

Los sistemas inteligentes habilitados con IA son capaces no sólo de entender los datos sobre comportamiento y habilidades, sino también recomendar al equipo ideal para una tarea crítica. Los sistemas de evaluación de empleados se pueden reinventar fácilmente mediante la captura de datos en tiempo real. Asimismo, los sistemas de IA permitirán a las empresas personalizar los programas de capacitación para empleados, los cuales les ayudarán a mejorar sus habilidades y les recomendarán los cursos que deben tomar en una determina etapa de su carrera.

Un vistazo al futuro

Los sistemas de IA ayudan a las empresas a tomar en tiempo real las decisiones que tienen un impacto directo en la interacción con los clientes. Al combinar la IA con la HCM, las empresas también podrán influir en la participación de los empleados, lo que generará una ventaja competitiva importante. Sin duda, las compañías que dominarán en el futuro próximo serán aquellas que se enfoquen en los empleados a través de la IA. Mediante la exploración de los datos en tiempo real, podrán predecir el desempeño de los empleados, crear estrategias de talento a prueba del futuro y desarrollar experiencias centradas en la gente para su fuerza laboral. Con datos adecuados y precisos, las empresas podrán mejorar los sistemas de remuneración y recompensa para el personal, así como reducir el riesgo de favoritismos durante las evaluaciones de desempeño.

Las soluciones de HCM impulsadas por la IA no sólo ofrecerán una mejor predicción, sino también perspectivas más detalladas sobre la fuerza laboral de una empresa. El objetivo de enfocar los esfuerzos en actualizar estos sistemas consiste en cambiar hacia empresas más transparentes, ágiles, eficientes y orientadas a resultados. ¿De qué otra manera revolucionará la IA la función de la gestión del capital humano?

Acerca del autor:

Rajeev Arora, experto en diseño de soluciones, gestión de relaciones y entrega de proyecto Delivery Head en TCS.       

 

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