PRESENTAN AMECE Y KPMG PERSPECTIVAS DE NEGOCIOS DE LA ALTA DIRECCIÓN

24 de abril del 2006 | por José María Serralde Díaz

Una encuesta realizada por ambas organizaciones a los principales directivos de diversas empresas en México, permite conocer los factores empresariales que serán determinantes en el mercado mexicano durante los próximos años.

Con el objetivo de identificar las prioridades de la alta dirección, así como las perspectivas de negocio que los empresarios tienen para los próximos años en México, la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) y la firma de consultoría KPMG llevaron a cabo el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México, que permite identificar el panorama general de las tendencias y necesidades del sector productivo en el país.

Para desarrollar Perspectivas de la Alta Dirección en México se aplicó una encuesta a los principales directivos de diversas empresas en el país, durante los últimos meses de 2005 e inicios de 2006. El propósito es ofrecer un panorama general de las tendencias y necesidades del sector productivo.

“En los últimos años, las compañías en México se han enfrentado a diferentes retos y cambios en el mercado. Es por eso que, conscientes del actual desarrollo empresarial del país y de los posibles desafíos que continuarán surgiendo, decidimos realizar un estudio que permitiera conocer las prioridades y factores de negocios que serán determinantes en las compañías para los próximos años, cumpliendo nuestro objetivo de transformar el conocimiento en valor, en beneficio de nuestros clientes, nuestra gente y los mercados de capitales”, comentó Roberto Cabrera, Socio a cargo de la Práctica de Asesoría en Riesgos de KPMG en México.

Al respecto Miguel Ángel Peralta, Director de Soluciones de Negocio de AMECE, afirmó que “Las compañías han hecho uso de los estándares para mejorar sus procesos y ser más eficientes. En AMECE buscamos impulsar siempre la productividad al interior del negocio para que obtengan los máximos beneficios en sus actividades externas. A través del estudio realizado con KPMG deseamos apoyar a los directivos para que cuenten con una visión general que les permita ejecutar la estrategia adecuada”.

En los resultados de dicho estudio destacan los factores críticos para competir exitosamente en el ámbito internacional durante los próximos tres años, y que van desde la creación de alianzas y fusiones hasta la necesidad de nuevas regulaciones y un buen Gobierno Corporativo. Se señalan también las prioridades estratégicas que incluyen la satisfacción del cliente, reducción de costos, mejora del desempeño, innovación y desarrollo de nuevos productos, mayor control interno, administración de riesgos y una mejor planeación.

Sin embargo, no deben perderse de vista las variables de riesgo que pueden derivarse de problemas inherentes a la organización o de situaciones externas. De acuerdo con los encuestados, las tres principales amenazas son: la constante presión ejercida por la competencia, la incapacidad para responder rápidamente a los cambios del mercado y los riesgos políticos y de seguridad.

En Perspectivas de la Alta Dirección en México también se puntualizan las áreas de mayor prioridad en las compañías, como Comercial, Operaciones, Mercadotecnia, Finanzas y Atención a Clientes, ya que son departamentos que apoyan a la consolidación del negocio. Igualmente el estudio señala que entre los estados que se visualiza contarán con mayor desarrollo, además del Área Metropolitana, Nuevo León y Jalisco, se encuentran Aguascalientes, Querétaro y Chihuahua. Este futuro desarrollo, en opinión de los entrevistados, se debe a que han logrado mejorar su infraestructura física, empresarial y tecnológica.

Finalmente, los ejecutivos en México consideran que las Tecnologías de la Información también fungen como impulsor de la productividad empresarial y es por ello que las organizaciones tienen prospectada una mayor inversión en herramientas como CRMs (manejo de la relación con clientes), Internet, ERPs (planeación de recursos empresariales) y diversas aplicaciones para Comercio Electrónico (e-Business).

Los directivos coinciden en que el futuro presenta una excelente oportunidad para el desarrollo de la comunidad empresarial en México debido al aumento significativo de las inversiones en los últimos años. La tecnología se acerca cada día más a los estándares internacionales y se prevé que la economía se mantenga estable. Las tendencias están marcadas y depende de las estrategias que cada empresa ponga en acción para alcanzar altos niveles de desempeño y competitividad.




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