PEUGEOT FRACTAL, EL I-COCKPIT AMPLIFICADO POR EL SONIDO

2 de septiembre del 2015 | por Top Management

Presentado por primera vez en el concept SR1 del año 2010, el PEUGEOT i-Cockpit ha seducido ya a más de 1,8 millones de clientes desde su lanzamiento comercial en el 208 de 2012. Gracias a su innovadora ergonomía, este puesto de conducción convierte la experiencia al volante en mucho más intuitiva y aumenta el placer.

PEUGEOT Fractal, un cupé urbano eléctrico, es un estudio prospectivo del PEUGEOT i-Cockpit que apela a un sentido suplementario. Además de la vista, interpelada por la instrumentación elevada, y el tacto, concretado en el volante compacto y la pantalla táctil, ahora se estimula también el oído mediante un tratamiento sonoro inédito en el mundo del automóvil. La percepción auditiva de las informaciones enriquece todavía mucho más la experiencia de conducción.

PEUGEOT Fractal dispone asimismo de una firma sonora creada por el diseñador de sonidos Amon Tobin. Esta firma se pone de manifiesto desde el momento de la apertura de las puertas que se activa mediante el reloj conectado del conductor. Conducir un cupé eléctrico se convierte así en una experiencia única rica en sensaciones.

Maxime Picat, director general de PEUGEOT comentó: “Los lanzamientos simultáneos de la gama 8 y del PEUGEOT i-Cockpit dotaron a la Marca de un nuevo dinamismo. El PEUGEOT i-Cockpit es un elemento identificador de nuestros vehículos. Transforma la conducción, más instintiva, y amplifica las sensaciones al volante”.

Por su parte Jérôme Micheron, director de estrategia de Peugeot expresó: “El PEUGEOT i-Cockpit ha convencido a nuestros clientes que, al utilizarlo de manera cotidiana, han descubierto un nuevo placer de conducir. El Fractal explora nuevas posibilidades al añadir la dimensión sonora. Ésta enriquece la información y refuerza el placer al volante”.

PEUGEOT Fractal, en síntesis

Peugeot Fracta2PEUGEOT Fractal, cupé urbano eléctrico, es un estudio prospectivo del PEUGEOT i-Cocpkit que apela al oído de manera complementaria a la vista y al tacto. La conducción se convierte en todavía más intuitiva y genera una experiencia al volante incomparable.

El StelLab1, entidad de investigación de PSA Peugeot Citroën, ha desarrollado un innovador sistema acústico 9.1.2. Este sistema asocia un conjunto 9.1 de alta calidad a cajas de infra-bajos instaladas en el respaldo de cada uno de los asientos.

El sistema acústico 9.1.2 consigue que la conducción sea más sensorial al proporcionar una información enriquecida con el sonido. Esta función adicional del PEUGEOT i-Cockpit se caracteriza por la espacialidad y la dinamización del sonido.

PEUGEOT Fractal dispone de una identidad sonora exterior e interior desarrollada por primera vez en colaboración con un diseñador sonoro, Amon Tobin. En ciudad, el vehículo se mueve en armonía con su entorno.

La instrumentación elevada PEUGEOT Fractal combina una pantalla digital con presentación holográfica de alta definición y una lámina de policarbonato inclinada 45°. El conductor puede gestionar la presentación como desee. La lámina de policarbonato inclinada proporciona informaciones complementarias con un efecto de profundidad.

El Fractal está planteado como un laboratorio de ideas que explora nuevos procesos de fabricación y desarrollo. Las piezas producto de impresiones 3D suponen más del 80% de la superficie del habitáculo. Las superficies anecoicas están concebidas mediante un diseño generativo, un proceso que permite conseguir la pieza ideal.

La batería de iones de litio de 40 kW/h alimenta los motores eléctricos situados en los ejes delantero y trasero y que generan una potencia total de 150 kW / 204 CV. La autonomía en ciclo mixto alcanza los 450 km.

La altura libre al suelo variable adapta el coche al tipo de terreno por el que circula. Con sólo 7 cm de altura libre cuando rueda en vías rápidas se consigue mejorar la aerodinámica en beneficio de la autonomía. En ciudad, la altura puede elevarse hasta 11 cm.

PEUGEOT Fractal, cupé urbano eléctrico

PEUGEOT Fractal se desplaza en ciudad con facilidad y en armonía con su entorno. Extremadamente compacto, sus 3,81 m de largo y 1,77 m de ancho le permiten integrarse en la circulación sin ningún tipo de problema. Para facilitar las maniobras, las ruedas Tall&Narrow de 19’’ están situadas en los extremos del coche de manera que los voladizos delantero y trasero miden apenas 0,52 m.

Con un equilibrio natural en sus formas, el Fractal aprovecha su motorización eléctrica para crear una nueva arquitectura. Cada componente está dispuesto en el emplazamiento más eficiente. Las baterías de iones de litio se sitúan así en el túnel central para rebajar el centro de gravedad y conseguir el mejor reparto de pesos.

Las baterías alimentan los dos motores eléctricos, cada uno de los cuales desarrolla 75 kW / 102 CV, instalados sobre los ejes delantero y trasero. Este sistema de tracción eléctrica permite mejorar la aerodinámica del vehículo. Esta aportación se pone de manifiesto mediante las pequeñas aperturas practicadas en la parte delantera ya que el volumen de aire necesario para alimentar y refrigerar la mecánica es claramente menor.

Las líneas del Fractal ponen de manifiesto esta facilidad de movimientos en ciudad. Las líneas dinámicas dibujan una carrocería desprovista de todo tipo de asperezas. El efecto Coupe Franche refuerza esta vitalidad al combinar un blanco nacarado intenso y un negro mate a la altura de la articulación de las puertas. En la parte superior, el techo es desmontable para transformar el cupé en un descapotable.

En la parte trasera, por encima del difusor, una banda luminosa informa del estado de recarga por inducción de la batería gracias a una animación de tipo ecualizador. Compuesta de LED, esta banda asume la función de los pilotos cuando el Fractal está en movimiento. En la parte frontal, la firma luminosa nace en la base de la parrilla y asciende hasta los faros. Asimismo, alberga el intermitente de iluminación progresiva.

En ciudad, PEUGEOT Fractal se encuentra en su entorno natural. Su nivel sonoro, ya de por sí muy bajo gracias a su motor eléctrico, se reduce todavía más gracias al empleo de neumáticos Tall&Narrow con la banda de rodadura estrecha. Para un máximo rendimiento acústico, los cubos de rueda integran unos elementos en forma de diedro para atenuar los ruidos aerodinámicos. Inspirados en las cámaras anecoicas, estos elementos reducen la intensidad de las ondas y, con ello, su nivel sonoro al conseguir que reboten de una superficie a otra. Estos cubos, imposibles de fabricar mediante procesos clásicos, se han realizado recurriendo a la impresión 3D.

Para una perfecta armonía con el resto de usuarios de la vía, especialmente peatones y ciclistas, el Fractal dispone de una firma sonora específica. Así, el vehículo advierte a los peatones que se apresten a atravesar la calzada sin percatarse de la presencia del vehículo.

Finalmente, este concept car facilita el día a día de su propietario mediante el reloj conectado Samsung Gear S. Éste le informa de manera permanente del nivel de carga de la batería, de la progresión de la carga, de la temperatura del habitáculo y de la localización del vehículo. Con una simple presión en el reloj, el conductor maneja la apertura de puertas y adecúa el habitáculo a sus deseos ya que tanto el climatizador como el equipo HiFi adoptan reglajes personalizados.

Gracias a un peso de sólo 1.000 kilos, el Fractal acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 s en un ambiente sonoro nuevo y abate los 1.000 metros con salida parada en 28,8 s.

El Peugeot Fractal presenta una visión prospectiva del PEUGEOT i-Cockpit para que la conducción sea todavía más intuitiva y una fuente de placer. Después del tacto y la vista, el oído también tiene su papel protagonista en este cupé urbano eléctrico inspirado por el sonido.

Liga de interés:

www.peugeot.com.mx/

www.youtube.com/watch?v=XFuF_yAPO8o

 

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