EL OKTOBERFEST: UNA CELEBRACIÓN ALEMANA TIENE SU VERSIÓN MEXICANA

OKTOBERFEST, KANTAR

10 de octubre del 2017 | por Top Management

∙ 4 de cada 10 mexicanos tomaron una cerveza fuera de casa.
∙ La mayor parte de las veces que se toma cerveza es con amigos, en 6 de cada 10 ocasiones.
∙ 37 litros de cerveza se compran al año en promedio por hogar. Los más intensos ¡131 litros!

 

A los mexicanos nos encanta celebrar y este mes no es la excepción, por eso adoptamos  la fiesta más importante de Alemania: el Oktoberfest.

Por esta razón Kantar Worldpanel, agencia líder de investigación de mercados nos comparte un análisis del estudio Out Of Home sobre el consumo de esta bebida tan amada por los mexicanos: la cerveza.

Durante el último año 4 de cada 10 mexicanos tomaron por lo menos una cerveza fuera de casa. El 52% de los jóvenes entre 26 y 35 años compraron esta bebida pero solo representan el 24% del consumo de la misma, mientras que menos de la mitad de los mayores de 36 años la compraron, pero 6 de cada 10 litros de cerveza que se consumió fue de este grupo; su gasto equivale a $2,254.5.

Sí lo vemos por género, son más hombres los que compran cervezas que mujeres 44.2% vs 41.7%, aunque no es una diferencia significativa pero en cuanto a gasto sí hay diferencias entre ellos y ellas en consumo, 35% de los litros lo compran ellas y ellos 65%.

Sin embargo el que más gasta en cerveza, no es porque tome mucho de esta bebida, sino que es el amigo que invita. Quienes más gastan en cervezas son principalmente hombres, de niveles altos mayores de 36 años. La razón, son muy compartidos e invitan rondas. El 64% de las veces que toman cerveza es con amigos seguido de un 16% con familiares. En 3 de cada 10 ocasiones está acompañado de más de 6 personas. Compran para consentir a otros, para convivir y divertirse y claro en su elección es importante el sabor. Por la noche es el principal momento de consumo. Entre los 26 a los 35 años es cuando sobresale tomar una cerveza con la pareja. Para este grupo de intensos destaca la compra de cervezas en bares o discotecas.

En cambio, quienes compran cerveza de manera ocasional, suelen tomarla en otros horarios, como durante la comida y consideran esta bebida como complemento de la misma o la toman por antojo o para relajarse. Por esto destacan su consumo en restaurantes, puestos de comida y en eventos deportivos o espectáculos.

Según el día de la semana, varía con quien se disfruta de esta burbujeante bebida. El jueves es de “Godínez” ya que es el día que en la mayoría de las veces se toma con algún compañero de la oficina. Es una bebida social, el 44% de las ocasiones se toma en compañía de un amigo mientras que el sábado y domingo es cuando se disfrutan más en familia. No siempre se toma cerveza acompañado, entre miércoles y viernes es cuando se detectó que hay más consumidores solitarios que buscan relajarse en compañía de una cerveza.

Esta bebida solo está presente en el 3.4% de las ocasiones que se come fuera de casa y en gasto representa el 17.5% en cuanto alimentos y bebidas.

No solo se disfruta fuera de casa, en el 69% de los hogares se compra cerveza. Al año, en promedio se adquieren 37 litros por hogar y se gastan $1,002 pesos. La cerveza clara es la que más se consume; 4 de cada 10 litros son de este tipo, seguida del 37.2% de light y la obscura equivale al 19.4%. Los más fans de la cerveza compran 131.3 litros al año y gastan $3,503 en esta bebida.

“Consumir cerveza es toda una costumbre en los mexicanos, el norte del país es dónde más litros de cerveza se toman en casa. Mientras que la tiendita se convierte el principal lugar de compra de esta bebida seguida de los depósitos de cerveza, pero en el último año cobra relevancia canales como autoservicios y tiendas de conveniencia.” Comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.

Liga de interés:

www.kantarworldpanel.com/mx

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.