NOVARTIS CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO COMO EMPRESA DEDICADA AL CUIDADO DE LA SALUD

18 de mayo del 2006 | por Andrea Ramírez Riestra

· Sus inversiones en investigación han originado medicamentos que revolucionaron la historia de la medicina en el mundo, como los que tratan la malaria y ciertos tipos de leucemia, devolviendo la calidad y esperanza de vida a muchos pacientes.
· La cartera de productos en desarrollo de la compañía, es considerada una de las mejores de la industria.

Este 2006 se celebra el Décimo Aniversario de la exitosa fusión – entre CIBA-Geigy y Sandoz – que dio origen a Novartis. Desde hace diez años, la empresa está enfocada en los pacientes y comprometida con la innovación y la responsabilidad social.

“Gracias a nuestra estrategia de intensificar la atención en el cuidado de la salud y en la innovación, hemos construido un historial de presentación de resultados récord. Los impulsores esenciales son nuestras inversiones en investigación y desarrollo así como la mercadotecnia. Nuestra cartera de productos en desarrollo es considerada una de las mejores de la industria y continuaremos con un crecimiento sostenido. En 2006 esperamos presentar la solicitud de autorización de diversos medicamentos innovadores que ofrecen nuevos e importantes beneficios a los pacientes, particularmente Rasilez® para la hipertensión y Galvus® para la diabetes,” aseveró el Dr. Daniel Vasella, Presidente y Consejero Delegado de Grupo Novartis A.G.

“Estos desarrollos positivos no sólo se deben a nuestra dirección estratégica, sino también a la competencia y al compromiso que han mostrado nuestros colaboradores durante los últimos 10 años; a ellos deseo agradecer una vez más sus extraordinarios logros,” agregó el Dr. Vasella.

La razón de ser de Novartis se basa en atender las necesidades de los pacientes de todo el mundo – mejorar vidas, prolongar vidas y salvar vidas – por ello ofrece un abanico completo de alternativas de tratamiento que incluye fármacos innovadores, genéricos intercambiables y medicamentos de venta libre (OTC). Otro aspecto clave para Novartis es ampliar e innovar en programas de acceso a medicamentos para pacientes de escasos recursos.

En México, durante 2005 contamos con productos innovadores que se sumaron al portafolio actual, los cuales van desde medicamentos para el tratamiento del mal de Parkinson, hasta suplementos alimenticios.

El Dr. Vasella destacó también los éxitos obtenidos desde la creación de Novartis en diciembre de 1996 y dijo que la empresa continuará invirtiendo en innovación, particularmente en su cartera – líder en la industria – de productos en desarrollo, misma que cuenta con 76 compuestos de los cuales 45 son nuevas entidades químicas. Al mismo tiempo, el uso de medicamentos genéricos seguirá adquiriendo importancia.
La industria calcula que la venta de genéricos en todo el mundo crecerá un 11% anual entre 2005 y 2010 en comparación con las expectativas de crecimiento de un 6% de los productos farmacéuticos patentados.

A través de estas actividades complementarias en medicina, Novartis está adquiriendo una posición diferenciada y de liderazgo en la industria farmacéutica, una de las que prevé el modo de responder a las tendencias de configuración de la industria, como los desplazamientos demográficos, los cambios del estilo de vida y los esfuerzos de los países de todo el mundo para gestionar los costos globales en asistencia sanitaria.

Uno de los pilares de la personalidad corporativa de Novartis es la Responsabilidad Social, conocida también como Civismo Empresarial. En línea con este principio y gracias al funcionamiento dinámico de 2005, fue posible contar con fondos para ampliar los programas de acceso a los medicamentos, que el año pasado alcanzaron 700 millones de dólares en beneficio de 6.5 millones de personas en todo el mundo.

Los mencionados programas apoyan a pacientes que no disponen de ningún sistema de seguridad social o que carecen de recursos económicos suficientes; ejemplo de ellos es GIPAP que en México provee gratuitamente el medicamento Gleevec®/Glivec®, un anticanceroso puntero para el tratamiento de determinadas formas de leucemia y otras enfermedades. GIPAP ha ayudado desde su lanzamiento a más de 15,500 pacientes de 70 países. Por otra parte, Novartis distribuye a los países en vías de desarrollo – a través de la OMS – un nuevo tratamiento contra la Malaria (Coartem®) a precio de costo y también proporciona tratamientos gratuitos contra la tuberculosis y la lepra.

En México, la Responsabilidad Social ha tomado forma con el programa Bajo el Cobijo de Novartis, cuya esencia se basa en la unión de esfuerzos de empleados, clientes, proveedores, autoridades, organizaciones no gubernamentales y otros miembros de la sociedad para donar tiempo y recursos a comunidades con necesidad de asistencia social.

Bajo el Cobijo de Novartis comprende un modelo único e integral de actividades enfocadas a lograr beneficios sustentables a través de proyectos específicos: Sábados Novartis, Novartis por los Niños, Novartis por la Educación, Novartis por la Gente Extraordinaria y el programa PAPTx, que apoya a pacientes con órganos trasplantados.




Comments are closed.