NACE WICT LATINOAMÉRICA PARA IMPULSAR EL LIDERAZGO DE MUJERES EN LOS MEDIOS

WICT

6 de octubre del 2017 | por Top Management

El día de hoy, Women in Cable Telecommunications (WICT), asociación estadounidense que desde hace casi 40 años trabaja para impulsar los liderazgos de mujeres en el sector, presenta su capítulo en México y Latinoamérica WICT Mujeres en Medios Latinoamérica. Esta asociación que tendrá sede en  la Ciudad de México, trabajará con el objetivo de promover e impulsar el liderazgo de las mujeres en la industria de los medios de comunicación. Dentro de la estrategia de WICT está el extender su misión y recursos a más mujeres a nivel mundial, WICT Latinoamérica es el segundo capítulo a nivel internacional para la organización, tras el lanzamiento en Reino Unido en 2014.

La organización estará presidida por Fernanda Merodio de Hemisphere Media Group, quien liderará un equipo conformado por personalidades importantes del mundo de las telecomunicaciones como Fidela Navarro de TV Azteca, a cargo de la Dirección Ejecutiva; Ana Rodríguez de Sky, Vicepresidenta; Juliana Benoit de Turner, Secretaria; Isabel Pastrana de Discovery Networks, Tesorera; Valeria Ortigoza de Claxson, Presidenta de Marketing; Adriana Franco de Business Bureau como Presidenta de Investigación y Desarrollo; Angélica Ríos de TV Azteca, será la Presidenta de Buenas Prácticas; Asuntos Jurídicos a cargo de Amira del Olmo y como consultora y responsable de Relaciones Públicas y Comunicación, Sofía Ambrosi de Zimat Consultores.

Con motivo del lanzamiento, el equipo de América Latina convocó a medios y personalidades del sector para celebrar su lanzamiento y discutir sobre “Diversidad e Inclusión en Nuestra Industria”. El evento contó con la participación de líderes en la industria como María Brennan, Presidenta y Directora General, WICT Global; Randall Arias, Especialista Senior en Actividades para Empleadores, Organización Internacional del Trabajo (OIT); Rosy Ocampo, Vicepresidenta Corporativa de Contenido, Televisa; María Lizárraga, Titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales, IFT; Lina Ornelas, Jefa de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno, Google México; David Porter, Director Ejecutivo, The Walter Kaitz Foundation; así como Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup y de American Chamber México.

Hoy en día, las mujeres constituyen la mitad de la fuerza laboral a nivel global, desafortunadamente, en cuanto a igualdad jerárquica con los hombres, aún están muy por debajo. Y  aunque sabemos que el reto es internacional, vemos el caso de México, que dentro del índice de brecha de género del Foro Económico Mundial 2016, ocupa el lugar 66 de 144 países. Y en cuanto a participación de mujeres en la fuerza laboral, desciende al lugar 120.  Según un estudio de Inmujeres, solo 43 de 100 mujeres participan en actividades económicas a diferencia de 78 de cada 100 que reporta la OCDE (el promedio de la OCDE es de 67). Los estudios y la experiencia, han demostrado que la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo- en todos los niveles de la organización- mejoran sustancialmente la rentabilidad de una empresa, tal es el caso del estudio realizado por The Peterson Institute for International Economics and EY, en 22 compañías de 91 países, donde observaron que aquellas compañías que tenían a mujeres en sus cargos directivos, tenían mayor crecimiento y rentabilidad, que aquellas en las que no se contaba con mujeres en dichos cargos, señaló la presidenta y CEO WICT Global, María Brennan en el discurso de apertura.

Es por esto que WICT Latinoamérica toma este tema para discutir dentro del foro, en el, nuestra misión es desarrollar líderes mujeres que transformen nuestra industria. Además, estamos muy contentos de poder expandir las ventajas con las que hoy en día cuenta la red WICT a nuestros colegas latinoamericanos.” Concluyó María E. Brennan, CAE, Presidente y CEO de WICT.

Por su parte, Randall Arias S., Especialista principal de la Oficina de actividades para los empleadores de la OIT, presentó un estudio sobre “La mujer en la gestión empresarial: cobrando impulso en América Latina y el Caribe”, donde presentó datos como:

  • Eliminar la brecha de género podría impulsar el PBI de la región en 2.6 billones de dólares (Global Institute, 2015).
  • De 345 empresas registradas en la bolsa en 6 países de Latinoamérica. Al menos el 30% de los puestos directivos en la región son ocupados por mujeres y en 19 países llegan al 40% o más.
  • Los países del mundo con el mayor porcentaje de mujeres en los puestos de dirección son Jamaica con el 59%, Colombia con 53%, Belice con 50%, Sta Lucia con 50% e Islas Caimán con el 50% (OIT, 2017).
  • En general, e 21.4% de las empresas tienen una mujer como directora superior.
  • El porcentaje de empresas con al menos una mujer en la alta dirección es del 24% en pequeñas empresas, 21% en las medianas y el 11% en las grandes empresas. (Banco Mundial, 2017).
  • Solo el 4.2% de las 1,259 empresas registradas en la bolsa en la región tiene una mujer CEO (IDB, 2016).
  • Al menos el 30% de los puestos directivos en la región son ocupados por mujeres y en 19 países llegan al 40% o más (OIT, 2017).
  • Porcentaje de empresas en América Latina y el Caribe sin mujeres en nivel superior o junior es del 33%, en gerencia intermedia del 20% y en el porcentaje global para cada categoría del 10%. (OIT, 2015).
  • Eliminar la brecha de género podría impulsar el PBI de la región en US$2.6 billones (Global Institute, 2015).
  • La tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó del 48.5% (2006) al 49.7% (2016) en LAC (OIT, 2017).
  • Las mujeres representan el 20-40% de los graduados de CTIM en la región: En 11 de los 16 países para los que se disponen de datos, las mujeres representan más del 30% de los graduados del CTIM.

En su participación Mónica Flores, Presidente de ManpowerGroup Latam y American Chamber of Commerce of México subrayó que “Las mujeres somos nuestras peores críticas. De las madres que trabajan, el 55% se sienten culpables. La mayor barrera que hay que atravesar es la barrera cultural de una sociedad masculina. El 7% de las mujeres vs 57% de los hombres negocian el sueldo, las mujeres no lo hacen por temor a no estar suficientemente calificadas, el 95% de las mujeres dan prioridad a las carreras de sus esposos”; y señaló que “la Super Woman no existe, nosotras no podemos serlo, necesitamos ser seres humanos, pues a lo que nos lleva es a estar constantemente cansadas y por ende no querer asumir puestos más altos” e hizo un “call to action” a WICT Latinoamérica y al poder que tienen como medios para empezar a cambiar el row-model.

Sobre Inclusión: Tenemos una gran responsabilidad con los niños y niñas, como darles chance de llorar a los niños, de pintar o hacer lo que gusten y a las niñas aplaudir si  quieren ser campeonas o si no quieren usar faldas. El cambio de igualdad de género empieza en casa, mientras no se cambie en la cultura de nosotros mismos, no va a pasar nada. Los medios son fundamentales para poder ayudar a hacer este cambio” concluyó.

A modo de conclusión, Fernanda Merodio, Presidenta de la asociación, reiteró la necesidad de sumar esfuerzos de manera coordinada para  promover e impulsar los liderazgos de mujeres en México, y señaló que “Para el grupo de mujeres que conformamos WICT, es un privilegio formar parte de una organización excepcional, con una larga historia de luchar por las mujeres en los medios de comunicación. Esperamos ayudar a WICT a crecer su huella en América Latina mientras trabajamos en equipo para crear programas de capacitación, oportunidades de trabajo en red a nivel mundial, fomentar mejores prácticas y trabajar para mejorar la situación de las mujeres en América Latina”.

Con WICT América Latina son ya 22 las filiales locales e internacionales.

 

Liga de interés:

www.wict.org

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