MERCER DA A CONOCER SU ESTUDIO SOBRE TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA REMUNERACIÓN TOTAL 2006-2007 EN MÉXICO

28 de octubre del 2006 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· Los incrementos salariales se mantienen un punto por arriba de la inflación presupuestada desde 2003, salvo el año 2004 donde el incremento real fue negativo.
· Para el cierre de este año, el salario para personal administrativo se habrá incrementado alrededor del 4.7%, mientras que para el personal operativo en 4.1% de incremento salarial.

Con una muestra de 228 empresas radicadas en territorio nacional, la consultora Mercer Human Resource Consulting llevó a cabo la Encuesta de Remuneración Total 2006, con la cual se analizaron las tendencias salariales y prestaciones para los trabajadores, tanto en efectivo como en especie, para el cierre de este año y para el 2007. Cabe mencionar que la mayor parte de dichas empresas corresponden a los sectores de bienes de consumo, servicios y farmacéuticas.

El promedio general de ventas de estas 228 organizaciones es de 200 millones de dólares. Alrededor de 71 empresas, informaron que están vendiendo entre 100 y 500 millones de dólares, mientras que otras 54 manifestaron que venden menos de 50 millones.

La importancia que tiene esta información es que, en conjunto, las ventas generadas por las 228 empresas de la muestra, representan alrededor del 20% del PIB en México (Banco de México), y representa la tendencia salarial de entre 800 y 900 mil empleados.

Cerca de 69 empresas confirman tener entre 100 y 350 empleados, y alrededor de 59 informaron contar con 1000 y 5000 empleados, sobre todo organizaciones del sector manufacturero, de servicio o corporativos que tienen al menos una planta.

Hacia los incrementos salariales y tendencias de la compensación

El estudio indica que los incrementos salariales para 2006, quedan como sigue: no ejecutivos 4.7%, ejecutivos 4.7% y operativos 4.1%, contra una inflación proyectada de 3.6% al cierre 2006. Para 2007 los incrementos esperados son: no ejecutivos 4.6%, ejecutivos 4.7% y 4.5% para personal operativo, contra una inflación esperada para cierre 2007 de 3.3%.

De acuerdo a la encuesta, la prevalencia en pago de bonos por desempeño en realidad es una constante, ya que lo que buscan las organizaciones en sus políticas de remuneración es un esquema de ganar-ganar. Alinean su propio desempeño y el pago de utilidades para los accionistas a la compensación de los empleados.

Por otra parte y entre los hallazgos principales del estudio encontramos que cada vez con mayor interés, las organizaciones buscan alternativas para sus planes de jubilación, una situación que deberá empezar a ser considerada en todas las organizaciones, ya que durante los próximos 40 años vamos a experimentar un envejecimiento acelerado de la población en México.

En esta ocasión, el estudio permitió analizar las tendencias de la contratación salarial en el tema de los profesionistas recién egresados de las universidades, donde las áreas de Mercadotecnia y Sistemas son las mejor remuneradas, mientras que los cargos en el área de operaciones y logística quedan por debajo. En contraste, la remuneración recibida en puestos de dirección cambia colocando en una buena posición nuevamente a Mercadotecnia, en 2º, Recursos Humanos y en 3º lugar a la cabeza del área de operaciones, mientras que Sistemas queda rezagado a los últimos lugares. Encontramos al mismo tiempo una tendencia muy fuerte a contratar nuevos ocupantes en posiciones ejecutivas por debajo de la media de sus niveles internos similares.

Una conclusión importante de este estudio es que costo de vida y calidad de vida son sin duda variables para la atracción y retención de talento calificado en las principales ciudades de México.

Crecimientos Salariales
Incrementos por segmento vs. Inflación

* Prónostico




Comments are closed.