MERCADO DE DRONES APLICADOS A INFRAESTRUCTURA SE VALORA EN 45 MIL MILLONES DE DÓLARES: PWC

DRONES, PWC

16 de diciembre del 2016 | por Top Management

El mercado total accesible a la aplicación de drones en los negocios está valuado en más de 127 mil millones de dólares (mmdd), según cálculos de PwC. La industria con el potencial más grande para la aplicación comercial de drones es la de infraestructura, con un mercado accesible estimado en 45.2 mmdd.

Dentro de esta industria, los operadores del sector de carreteras y líneas ferroviarias ya han empezado a obtener una ventaja competitiva a través de la implementación anticipada y eficaz de soluciones habilitadas por drones, en todo el ciclo de vida de la infraestructura.

Un nuevo estudio publicado por PwC, titulado Clarity from above: transport infrastructure, describe las posibles aplicaciones inmediatas de los drones en el sector de carreteras y líneas ferroviarias y pronostica que los drones equipados con softwares inteligentes tendrán un gran impacto en la competitividad de los operadores de las redes de transporte.

Michal Mazur, socio a cargo de Drone Powered Solutions (DPS) de PwC Europa Central y del Este, comenta: “Los drones y los datos que proporcionan cambiarán todo el ciclo de vida de las inversiones en la infraestructura para el transporte. El acceso a datos precisos y comparables en tiempo real para la creación de modelos en 3D es esencial durante las etapas de preconstrucción, construcción y operación de un proyecto de inversión; además, todos estos datos se pueden adquirir a través de soluciones inteligentes y rentables habilitadas por drones.”

La tecnología de drones se puede utilizar en prácticamente todo el ciclo de vida de un proyecto de infraestructura (tanto en el sector transporte como en otros), empezando por la construcción y el monitoreo de las inversiones, y siguiendo con el mantenimiento y el inventario de activos. Durante la construcción, los datos obtenidos a través de drones pueden facilitar reacciones rápidas ante cualquier desviación del plan y, en casos extremos, se pueden utilizar como evidencia en juicios. Por ejemplo, en un proyecto de construcción supervisado por el equipo de DPS de PwC, el inversionista había ahorrado aproximadamente 2.94 millones de dólares en litigios, llegando a buenos acuerdos gracias a las excelentes pruebas obtenidas.

Otras aplicaciones abarcan desde la detección y prevención de allanamientos, la colocación de protecciones, hasta mejorar la seguridad de la obra. Por ejemplo, el equipo de DPS de PwC ha calculado que la cantidad de accidentes que ponen en riesgo la vida en una construcción promedio, monitoreada por drones, ha disminuido hasta en 91%.

Adam Wisniewski, director del equipo de DPS de PwC, añadió: “Las empresas del sector de carreteras y líneas ferroviarias operan grandes redes de activos complejos distribuidos en áreas muy extensas, generando altos costos de monitoreo de la inversión, 2 los inventarios de activos y el mantenimiento. Actualmente, gracias a los avances tecnológicos, contamos con nuevos métodos para realizar estas actividades monótonas pero importantes.”

“Las empresas que buscan activamente nuevas formas de llevar a cabo estas tareas deberían recurrir a las soluciones habilitadas por drones, las cuales son más rápidas, rentables y seguras que los métodos tradicionales. Al tener acceso a diversos grupos de datos, los drones se están convirtiendo en herramientas esenciales en las construcciones, el mantenimiento periódico y los inventarios de activos.”

De acuerdo con el estudio Clarity from above: transport infrastructure de PwC, el ritmo de adopción de las soluciones habilitadas por drones en el sector de carreteras y líneas ferroviarias dependerá de tres factores principales: 1) apoyos financiero y legal; 2) mejor procesamiento y accesibilidad de datos, y 3) rápido desarrollo tecnológico. Al mismo tiempo, también hay retos importantes que deberán afrontarse en un futuro cercano, incluyendo las consideraciones de riesgos de aviación y privacidad.

Las crecientes aplicaciones de drones en proyectos de infraestructura llegan en un momento en el que hay grandes inversiones y mucha competencia en la industria. El reporte de PwC estima que las inversiones en infraestructura para el sector transporte generarán un crecimiento global de 4.5% anual en gastos de capital desde este momento hasta 2020. Las regiones con los más altos pronósticos son África y América Latina, en donde las inversiones en infraestructura para el transporte se duplicarán para 2020. La región principal en términos de volumen de inversiones es Asia, con un incremento en los pronósticos de casi 200 mmdd para 2020 en gastos de capital de infraestructura para el transporte o 63% del total global. Se prevé que las regiones desarrolladas como Europa Occidental y Estados Unidos aumenten su gasto en infraestructura para el transporte aproximadamente 15% hasta 2020.

Drone Powered Solutions (DPS) – Centro de excelencia de PwC

DPS es un centro de excelencia global ubicado en Europa. El equipo ayuda a los clientes de diversas industrias a maximizar los posibles beneficios que ofrece la tecnología de drones a sus empresas.

Se estableció en Polonia a principios de 2015 y es el primer equipo de consultoría de servicios profesionales del mundo dedicado a las aplicaciones industriales y de negocios de la tecnología de drones. El hecho de que esté ubicado en Polonia no es accidental: es uno de los primeros países del mundo en haber adoptado leyes específicas para regular el uso industrial de drones (desde 2013). Durante este tiempo, el DPS ha trabajado con clientes de diversas industrias probando aplicaciones de tecnología de drones en sus operaciones. Dicha tecnología ha comprobado ser una herramienta poderosa para muchos sectores de la economía.

El más reciente reporte de PwC sobre la tecnología de drones se puede encontrar en: http://pwc.to/2fZVwc3.

 

Ligas de interés:

www.pwc.com

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , ,




Comments are closed.