MÁS DE 100 ORGANIZACIONES EN MÉXICO CERTIFICADAS COMO LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR

GREAT PLACE TO WORK, LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR

9 de mayo del 2017 | por Top Management

∙ Los Mejores Lugares para Trabajar en México atraen, retienen y desarrollan mejor al talento
∙ Los líderes de Los Mejores Lugares para Trabajar en México en el país son mejor evaluados que los de su competencia no certificada

 

La firma global de consultoría, Great Place to Work, presentó el Ranking 2017 de los Mejores Lugares para Trabajar en México, tanto en la categoría de 500 a 5000 empleados y multinacionales, así como de más de 5000 colaboradores; durante el evento encabezado por Michelle Ferrari, Directora General de Great Place to Work® México que se llevó a cabo en el Hotel Camino Real Polanco el pasado 26 de abril.

Durante este evento que reunió a directores generales,  Vicepresidentes y Gerentes de Recursos Humanos de algunas de las organizaciones más importantes de México, se expuso que, para ser un gran lugar para trabajar, certificado por este instituto, es necesario cumplir con rigurosos controles de una metodología propia, que permite medir la confianza de cara a comprender qué es efectivo en cada lugar de trabajo, donde se consideran como objetivos primordiales el que la empresa este dedicada a ayudar a comprender y practicar los valores y comportamientos que les llevan a ser excelentes lugares para trabajar.

Este esfuerzo conduce a mejorar la calidad de la vida laboral de los colaboradores, sus familias y comunidades, así como  a mejorar el resultado económico de la organización, cuando son con fines de lucro.

GREAT PLACE TO WORK, LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR, LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAREn cuanto a los empleados de las empresas galardonadas, Michelle Ferrari comentó que “el logro de metas en equipo genera orgullo en los colaboradores, haciendo que deseen trabajar con un compromiso de pertenencia, rompiendo esquemas tradicionales. Por ello, es necesario reforzar las habilidades de liderazgo en cuanto a gestión de equipos y la implementación de estrategias encaminadas al involucramiento e integración de los colaboradores; características que fueron presentadas por Los Mejores Lugares para Trabajar”.

 

El top 10 de ambas categorías se enlista a continuación:

Más de 5000:

  1. GENTERA, 2. Infonavit, 3. BBVA Bancomer, 4. Grupo Vidanta, 5. Supermercados S-Mart, 6. Liverpool SA de CV, 7. Scotiabank, 8. Posadas, 9. Whirlpool México, 10. Grupo Comercial Chedraui

500 – 5,000 empleados y Multinacionales

  1. DIAGEO, 2. Cisco, 3. Dimension Data, 4. Luxoft México, 5. American Express Company (México) S.A. De C.V., 6. RCI México, 7. Microsoft México, 8. Catalonia Hotels & Resorts, 9. Tequila Sauza, 10. Hilton México

GREAT PLACE TO WORK, LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR, LOS MEJORES LUGARES PARA TRABAJAR

Entre los insights qué más resaltan en las diferentes categorías de la edición 2017, sobresale lo siguiente:

∙ En el  Ranking de empresas con 500 a 5000 colaboradores y multinacionales:

  • Los sectores/industrias que constituyen el listado de los Mejores Lugares para Trabajar en México encontramos: Manufactura y Producción 30%, servicios Financieros y de Seguros 18%, Tecnología de la Información 12%, Biotecnología y Farmaceútica 8%, Hospitalidad, 10%, Servicios Profesionales 9%.
  • El 61% son hombres y 39% mujeres.
  • 71% de los colaboradores tienen menos de 5 años de antigüedad.
  • 28% de mujeres a nivel de Alta Dirección.
  • 55% de los colaboradores pertenecen a la generación millennial.
  • 19% se encuentran en mandos medios.
  • 5 % con discapacidad.
  • Del total de colaboradores la mayoría mantienen contrato permanente y menos del 10% por outsourcing o contrato temporal.
  • El 30% de las organizaciones miden el ROI de sus programas de Capital Humano.
  • El 81% fue el promedio de participación del personal en los programas de Capital Humano.
  • Las organizaciones rankeadas incrementaron su facturación en un 11% con respecto al año anterior.
  • El 53% de las organizaciones cuentan con políticas de salario emocional.
  • En el 90% de las organizaciones, la innovación forma parte de sus objetivos estratégicos.
  • Como parte de su estrategia de desarrollo, los mejores lugares de trabajo propician los movimientos internos de manera vertical o lateral, el 16% ha pasado por alguno, de los cuales el 7% fue lateral y 9% de algún ascenso.
  • En cuanto atracción y talento se presentan: 19 aplicaciones por vacante, 187 horas de capacitación al año por colaborador, 96% utilizan medios de reclutamiento 2.0, (Facebook y LinkedIn principalmente).
  • Los niveles de rotación voluntaria disminuyen en 24% en comparación al año pasado.
  • Por la parte de balance de vida: en promedio un colaborador labora 40 horas a la semana, 23% de las organizaciones ofrecen periodos de pre/post natalidad pagado por las mismas más largo del mínimo establecido por la ley, 71% ofrecen trabajo flexible, 80% cuentan con permisos para atender necesidades de sus hijos y disponen permisos con goce de sueldo.
  • En temas de ética y responsabilidad: 73% destinan presupuesto a Responsabilidad Social y han designado a alguien para combatir discriminación.
  • Las 3 principales estrategias de gestión de talento: programa de coaching, instructores internos, programa para talento joven.
  • Las 3 principales estrategias para retención de talento y comunicación: eventos institucionales de integración, canales institucionales de apelación, proceso de comunicación institucional descendente.
  • Las 3 principales estrategias para reconocimiento: bonos por calidad del servicio al cliente, clima y cultura y logros excepcionales.
  • El sector de Tecnologías de la Información es aquél con el mayor índice de confianza con una percepción de favorabilidad por parte de los colaboradores del 86%.
  • En segundo lugar, se sitúan las ONG, el sector de Hospitalidad y el de Cuidado de la Salud con un 85% de favorabilidad debido al ambiente de alta confianza, además del sentido de orgullo que determina a estos sectores económicos.
  • Servicios Profesionales y Manufactura presentan 80% de favorabilidad, siendo sectores con retos importantes en la construcción de la confianza.

∙ En el Ranking de empresas con más de 5000 colaboradores

  • El 60 % son hombres y 40% mujeres, hay un 18% de colaboradores en posiciones de liderazgo, 61% pertenecen a la generación Millennial.
  • El 28% de las organizaciones miden el ROI de sus prácticas de Capital Humano, en el 92% de las organizaciones el Director de Capital Humando es miembro del Comité Directivo.
  • El 23% del personal ha pasado por alguno movimiento dentro de la estructura organizacional, en los cuales el 13% fue lateral y el 10% se trató de algún ascenso.
  • En cuanto a retención y desarrollo de talento: además del 13% en tasa de movimientos laterales, reciben 148 horas de capacitación formal al año.
  • Los niveles de rotación global (incluyendo desvinculaciones económicas y voluntarias), llegan a niveles de 22%.
  • Sin embargo, los niveles de rotación voluntaria disminuyen a 15%, y en el caso de colaboradores con menos de un año, ésta se reduce a 8%.
  • En promedio un trabajador laboró 49 horas a la semana, 32% de las organizaciones ofrecen un periodo de pre/post natalidad pagado y 84% cuentan con permisos para atender necesidades de los hijos, 60% ofrecen trabajo flexible.
  • 84% de las organizaciones destinan presupuesto para Responsabilidad Social.
  • El sector de Servicios Financieros y Retail muestran los niveles más altos de confianza con una percepción de favorabilidad por parte de los colaboradores de 82% (2 puntos porcentuales por debajo del promedio de las 5 mejores de la lista).
  • En segundo lugar se sitúa el sector de Hospitalidad con un 80% de favorabilidad debido al ambiente de Alta Confianza, además del sentido de orgullo que determina a este sector económico.
  • Minería y Servicios Profesionales presentan 72% de favorabilidad, siendo sectores con retos importantes en la construcción de la confianza.
  • El logro de metas en equipo genera orgullo en los colaboradores, haciendo que deseen trabajar de esta manera, rompiendo esquemas tradicionales. Por ello es necesario reforzar las habilidades de liderazgo en cuanto a gestión de equipos y la implementación de estrategias encaminadas al involucramiento e integración de los colaboradores.
  • El trato no discriminatorio es un aspecto determinante en Los Mejores Lugares para Trabajar.
  • Es importante señalar el compromiso de los colaboradores, al considerar que han invertido de sí a la organización, hacia el logro de los objetivos.

Para conocer el ranking completo visita http://www.greatplacetowork.com.mx/

Liga de interés:

Video «Yo soy mexicano».

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.