LAS 7 PRINCIPALES HABILIDADES PARA TENER ÉXITO EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

HULT, HABILIDADES, NEGOCIOS INTERNACIONALES

10 de abril del 2017

Para prosperar en el mundo de los negocios internacionales de hoy, se requiere un conjunto de habilidades totalmente diferentes a las de hace una década. Ahora, los profesionales se encuentran con un entorno de negocios volátil, incierto, complejo y ambiguo;  «VUCA» por sus siglas en inglés (volatility, uncertainty, complexity y ambiguity).  En este nuevo panorama de negocios globalizado, no son necesarias las «habilidades duras» como el análisis o la contabilidad sino más bien «habilidades blandas” como habilidades de comunicación, trabajo en equipo y colaboración son las que podrían determinar la diferencia entre la supervivencia y el éxito en los negocios internacionales.

A través de una encuesta a los principales CEOs del mundo, Hult International Business School descubrió cuáles son los requisitos clave que los graduados del área de negocios necesitan en el siglo XXI. De acuerdo a los encuestados, al tratarse de habilidades empresariales internacionales, la capacidad de influencia, la colaboración y la habilidad de adaptación son cruciales para la empleabilidad y el éxito.

En ese sentido, Hult International Business School identificó siete habilidades que son necesarias para el éxito en los negocios internacionales. Por lo que si espera conseguir un trabajo en una gran compañía multinacional, buscar una nueva carrera en el extranjero, o iniciar una compañía, algunos de estos puntos podrían contribuir al éxito:

  1. Capacidad de comunicación intercultural: Cualquier cargo o función en los negocios internacionales significa trabajar en diversos lugares con personas de distintos países. Comunicarse con ellos requiere tanto sensibilidad, respeto y diplomacia como una mente abierta y, a menudo, un poco de investigación. Es indispensable conocer cómo las personas de otras culturas interpretan la confrontación en el lugar de trabajo o algo tan simple como mantener el contacto visual. De esta forma, se pueden evitar malentendidos y facilitar la interacción. La buena comunicación es esencial para los negocios.
  2. Habilidades de Networking: Para trabajar en negocios internacionales, el desarrollo de una fuerte red de contactos es esencial. El establecimiento de un networking exitoso puede abrir la puerta a oportunidades de negocio inesperadas en el extranjero, y algunos estudios afirman que hasta el 80% de los puestos de trabajo se obtienen a través de redes de contacto; y aunque hay plataformas que contribuyen a mantener contactos profesionales, los encuentros en personas siguen siendo más exitosos. Dominar el discurso de presentación y asistir a eventos de redes de la industria es una forma útil de conocer a los profesionales con ideas afines y hacer crecer sus conexiones. También, los compañeros y profesores de un lugar determinado de estudio serán candidatos fuertes para futuros colaboradores o colegas.
  3. Colaboración: No es suficiente construir una red de contactos, también se necesita trabajar bien en equipo. La capacidad de colaborar y trabajar en conjunto para un propósito común, es fundamental en el mundo de los negocios. Requiere humildad, permitiendo que otros tomen la iniciativa y compartan el éxito, confianza para hacer frente a inconvenientes, dar y recibir críticas, y respetuosamente luchar contra una causa. Toda colaboración es una oportunidad para exponerse a nuevas perspectivas y maneras de abordar problemas de negocios difíciles.
  4. Influencia interpersonal: La capacidad de influir en los demás es clave para el éxito empresarial, ya sea tratando de persuadir a un inversionista o alentando a un empleado a adoptar una nueva forma de trabajo. Los mejores líderes empresariales logran su influencia a través del desarrollo de buenas relaciones profesionales.
  5. Habilidad de adaptación: En un ambiente de negocios incierto, los profesionales deben tener la confianza necesaria para reaccionar, adaptarse rápidamente y pensar distinto en la resolución de problemas. Quienes se puedan adaptar al entorno, podrán prosperar y alcanzar el éxito en los negocios internacionales. Cuando se necesita una respuesta rápida en una situación crítica del negocio, este tipo de pensamiento significa tomar una acción reflexiva en lugar de sucumbir al impulso.
  6. Inteligencia emocional: En los términos actuales de RR.HH., es más probable que se escuche una mayor valoración a la inteligencia emocional sobre el tradicional coeficiente intelectual. Al momento de hacer negocios internacionales, la inteligencia emocional es una habilidad esencial porque influye en casi todos los aspectos de la interacción empresarial. Las personas emocionalmente inteligentes son conscientes de sí mismas y controlan sus emociones, lo que significa que son capaces de reaccionar con calma en situaciones críticas o estresantes y adaptarse con flexibilidad al cambio.
  7. Capacidad de Recuperación: El éxito en los negocios internacionales exige inequívocamente dureza mental y capacidad de recuperación. A nivel práctico, trabajar a través de zonas horarias y culturas implica largas horas. El fracaso y los retrocesos son también un hecho de la vida en el mundo de los negocios, pero la derrota no lo es. Será clave poder levantarse para satisfacer los desafíos inevitables de los negocios globales, mantener la motivación, superar los riesgos y recuperarse rápidamente de las dificultades.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.