LAS EMPRESAS NO PUEDEN SER EXITOSAS EN COMUNIDADES SIN DESARROLLO

2 de diciembre del 2006 | por José María Serralde Díaz

RISE, organización para el fomento y la promoción de la responsabilidad e innovación social empresarial, señaló que las empresas no pueden ser exitosas dentro de comunidades subdesarrolladas, por lo que la Responsabilidad Social es una herramienta para que las compañías puedan regresar a la sociedad lo que les ha brindado.

“Hemos comentado en diferentes ocasiones que el papel que desempeña el sector empresarial en la sociedad, representa la política pública más importante de este siglo y va más allá de la creación de riqueza económica y financiera”, dijo Víctor Ruiz, director general de RISE.

De acuerdo con el directivo de RISE, la Responsabilidad Social es una práctica que ayuda a conformar los valores y normas de una sociedad y define la política práctica y las acciones públicas. La manera en que se hagan los negocios será determinante en la forma en que comunidades locales e internacionales aborden imperativos sociales y ambientales.

“En la actualidad, las instituciones que están mejor organizadas y administradas, son las empresas. Debido a las políticas que han implementado por años en cuestión de gestión empresarial, innovación y mejora continua son entidades capaces de ayudar a optimizar los recursos de una comunidad en su propio beneficio”, señaló Ruiz.

Es necesario, de acuerdo con RISE, que cada vez más empresas se sumen al esfuerzo de la Responsabilidad Social, ya que así las empresas estarán creando las bases para sus clientes en el futuro: “No le sirve a una empresa explotar a la gente y recursos de una comunidad en su beneficio. Quizá a corto plazo puede tener ganancias, pero a largo plazo estará perdiendo la confianza de la sociedad en la que opera; estará perdiendo clientes potenciales y podrá enfrentarse a boicots de grupos inconformes” , comentó Ruiz.

Son preocupantes los elevados niveles de pobreza que afectan a mil 200 millones de personas en el mundo y a unos 235 millones en América Latina, donde pese al progreso alcanzado en ciertas áreas, todavía persiste una inmensa desigualdad social.

«Los empresarios pueden empezar a ocuparse de estas carencias. Casi siempre se culpa al gobierno de esta situación, pero las empresas tienen el poder de ayudar a cambiarla, ya que la Responsabilidad Social es una forma de gestión que se define por la relación ética y transparente de la empresa con todos los públicos con los que se relaciona. Es una nueva forma de gestión porque el mundo cambió y también la forma de hacer negocios”, dijo Ruiz.

No hay éxito en comunidades sin desarrollo

El directivo subrayó que la Responsabilidad Social es un mecanismo más para que los ejecutivos y las empresas devuelvan a la sociedad lo que ésta les ha brindado.

“Ninguna empresa puede decir que ha tenido éxito si está operando en una comunidad en donde impera la pobreza, la desigualdad, la explotación. ¿Qué clase de éxito es ése en donde una entidad empresarial obtiene millonarias ganancias a costa del deterioro de la calidad de vida de la gente que la rodea?”, enfatizó Ruiz.

El directivo insistió en que la Responsabilidad Social Empresarial debe establecer metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible del medio en el que actúa, logrando gestionar y solucionar las contradicciones entre la lógica de mercado y la lógica de la ética.

«Podríamos afirmar que la Responsabilidad Social empresarial ve a las empresas cumpliendo una función no meramente económica, sino también social, ya que sus directivos, todos los días, a través de sus decisiones, crean o destruyen valor social” , concluyó Ruiz.




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