LA REINVENCIÓN DE LA CULTURA EMPRESARIAL, UNA DE LAS PRINCIPALES TENDENCIAS GLOBALES DE TALENTO 2022

LINKEDIN, TENDENCIAS, TALENTO

3 de febrero del 2022 | por Top Management

En el nuevo reporte de LinkedIn, se plantea que las empresas que no están respondiendo a las necesidades de los empleados están frente a un gran riesgo de pérdida de talento

 

LinkedIn, la red profesional más grande del mundo presenta su nuevo reporte “Tendencias globales de Talento”, en el que se destaca que los profesionales de todo el mundo están replanteando sus prioridades y la relación con su empleador a raíz de la pandemia. Están buscando más flexibilidad y balance vida-trabajo y quieren trabajar para empresas que valoren su bienestar físico y mental. Además, muchos de estos profesionales están dispuestos a marcharse de aquellas compañías donde esto no suceda. Hoy la cultura organizacional es una prioridad al elegir un trabajo para el 29 % de los candidatos mexicanos y lo es aún más en países como Estados Unidos (41% de sus candidatos), Brasil (40%) y Alemania (35%).

Al mismo tiempo, las empresas están reflexionando sobre cómo transformar su cultura para atraer, retener y desarrollar a los mejores talentos. El reciente informe sobre tendencias de talento para 2022 de LinkedIn, halló que será clave para las empresas adaptar su cultura a las necesidades de sus empleados, quienes buscan un trato más humano.

Un análisis de los datos de LinkedIn en conjunto con entrevistas a 24 profesionales de talento alrededor del mundo, responsables de la selección de personal, determinó tres factores principales que están impulsando el cambio en la cultura empresarial:

1 . Flexibilidad

La misma fórmula no aplica para todos y los empleados quieren elegir dónde, cuándo y cómo trabajar. Esto tiene un efecto positivo para las empresas al llevarlas a centrarse en los resultados y no en el tiempo que se pasa en la oficina.

El reporte de LinkedIn halló que con un esquema  flexible los empleados tienen 2.6 veces más probabilidad de sentirse realizados y es 2.1 veces más probable que recomienden trabajar en su empresa. Además la flexibilidad ya está en boca de todos en un contexto laboral, de 2019 a 2021 los anuncios de empleos que mencionan “flexibilidad” incrementaron en un 83% y los que aluden a ella un 343%. Asimismo, hacer referencia a este concepto en una publicación de una empresa ha aumentado las interacciones en un 35%.

  1. Bienestar

Hoy en día la clave del éxito de una empresa es una cultura que da prioridad al bienestar mental, físico y emocional de los trabajadores. Para muchos profesionales, 63%, el balance de la vida personal y laboral es incluso más importante que el salario, 60%.

Para dominar esta nueva prioridad de la fuerza laboral, la empatía, el trato humano y la confianza son valores cruciales en las estrategias de las empresas. Cuando los empleados se sienten cuidados es 3.2 veces más probable que se sientan realizados y 3.7 veces más probable que recomienden su lugar de trabajo. Además, la data muestra que hay un incremento del 73% en publicaciones de empresas que hacen alusión al bienestar desde 2019, también estas se hacen 5% más interactivas, especialmente entre mujeres con un 41% más de probabilidad de interacción por parte de ellas. Asimismo los anuncios de empleo que prometen bienestar son un 147% más frecuentes.

  1. Replanteamientos en la ideología de los empleados

No cabe duda de que la pandemia logró que por primera vez nos replanteemos nuestras prioridades y lo verdaderamente importante. Este cambio de ideología también repercute en el mercado laboral global. Es por esto que cada vez se observan más empleados dispuestos a buscar nuevas oportunidades si no se atienden sus necesidades de flexibilidad, conciliación y un trato más humano. Las empresas que se renueven y adapten su cultura a este nuevo modo de pensar serán las que ganen la batalla por contratar al mejor talento.

Hay un auge en la búsqueda de oportunidades y a comparación de 2019, ahora los candidatos miran 2 anuncios el doble de veces antes de solicitar un empleo. Además los candidatos interactúan más (67%) cuando las empresas hacen referencia a su cultura en las vacantes que publican.

La cultura organizacional está en un momento decisivo, los días en que las compañías iban a la delantera con amenidades y beneficios diseñados para hacer de la oficina un hogar fuera de casa se han ido para dejar paso a las empresas progresistas que están trabajando de la mano con los empleados para hacer de la casa un lugar propicio para trabajar y así incrementar la salud mental y el bienestar de estos. Lee el reporte completo aquí y conoce más de este periodo de adaptación dentro de la cultura del trabajo.

*Este estudio consultó a profesionales de grandes empresas como IBM, Unilever y Deloitte.

 

Imagen: https://www.freepik.es/ejecutivos-negocios

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