LA NUEVA ERA DEL ENTRETENIMIENTO

ENTRETENIMIENTO, MORAN CASTING

13 de Junio del 2017 | por Top Management

∙ Los consumidores jóvenes están abriendo nuevas áreas de oportunidad en el entretenimiento y México lo está haciendo muy bien.

 

En la actualidad la industria del entretenimiento tiene un gran peso en la sociedad, no solo por ser el escape, relax, hobbie e incluso momento familiar preferido por el grueso de la población; involucra un peso mayor cuando se habla del capital que se invierte y genera a partir de esta industria. En 2016 PwC lanzo un estudio denominado, Global Entertainment and Media Outlook 2016-2020, el cual esboza un amplio panorama de dicha industria: Los ingresos totales de esta industria aumentarán durante los próximos cinco años pasando de US $1.72 billones en 2015 a US $2.14 Billones en 2020.

En el caso específico de México, quien también se incluyó en dicha muestra, la tendencia en el mercado de entretenimiento y medios hacia el 2020 es encabezada por el acceso a internet que crecerá a una tasa anualizada de 5.5%, seguido de la televisión y video con un crecimiento anual de 4.1%, y en tercer lugar la publicidad en televisión con un incremento de 4.6% anual. Pero ¿Qué es lo que está haciendo realmente la industria para satisfacer las nuevas necesidades de sus consumidores?

Así como múltiples ramos del entretenimiento se han potencializado, los gustos y demandas de los consumidores han evolucionado, quienes no innovan a la par de lo que su contexto les dicta, están condenados a dejar de ser competitivos. PwC explica que mientras las empresas de entretenimiento y medios buscan incrementar el crecimiento y el valor en un mercado global cada vez más complejo y competitivo, la creciente demanda de consumidores jóvenes está abriendo nuevas áreas de oportunidad para las empresas existentes y las nuevas por igual.

La globalidad y la juventud han sido agentes de cambio importantes en diversas industrias, sin embargo en el cine y la televisión han sido creadores de tendencias. Mucho se ha dicho que los jóvenes han empezado a buscar las historias que les interesan fuera de Hollywood, lo cual se ha visto reflejado en la dinámica de asistir a las salas de cine, pues se ha sufrido un retroceso considerable de este lado de la industria. No obstante, esta tendencia de consumo en los jóvenes abre las puertas e incremento de producción en otros sectores, como lo es el cine independiente, series, plataformas digitales, etc. donde radica el éxito de empresas como Netflix.

Quienes se empeñan en crecer e innovar de la mano de su contexto y consumidores han cambiado la manera de consumir contenidos audiovisuales. La brecha digital representa retos y oportunidades para la industria productora, provocado principalmente por la transformación del receptor y su nueva postura de consumidor y productor. La tecnología lo ha dotado con las herramientas necesarias para que sea el protagonista de las nuevas historias y experiencias que busca. Es por eso que el entretenimiento se ha visto obligado a brinda experiencias apegadas al estilo de vida y expectativas de este nuevo consumidor, historias con nuevos formatos, producción en tiempo real, algo que los haga sentir más que entretener.

Ante este apogeo y revolución de la producción, México ha reaccionado satisfactoriamente pues el 2016 fue catalogado como uno de los años más fructíferos del cine. El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) presentó el séptimo Anuario Estadístico de Cine Mexicano, donde se observar dicho crecimiento:

  • Se superó una vez más el récord histórico desde 1958 con 162 películas mexicanas producidas.
  • Se produjeron 66 documentales, la cifra más alta desde que inició el registro en 2010
  • 564 cortometrajes fueron producidos, el mayor número desde 2012.
  • Se registraron 45 coproducciones internacionales, una más que en 2015.
  • Estados Unidos fue el país con el que más se coprodujo (11 títulos).
  • 321 millones de espectadores acudieron a las salas. Récord de asistencia en los últimos 30 años, lo que generó una recaudación de 800 millones de dólares.
  • Estreno de 90 películas nacionales, 22% de la cuota de pantalla.
  • 5% de espectadores (30.5 millones) decidió ver cine mexicano, incrementando un 74% en relación a 2015.
  • 127 películas mexicanas se estrenaron en 38 países, cinco estrenos internacionales más que en 2015.

“¿Qué culpa tiene el niño?” fue la cinta más taquillera en 2016 con 5.9 millones de espectadores, destaca Michelle Morán CEO de “Moran Casting”, quienes estuvieron a cargo de la dirección de casting de dicha cinta. El ofrecer nuevas experiencias a lo que demanda el público es lo que quisieran lograr todos, explica Morán, pues el procesos de creación viene desde la investigación y conocimiento del mercado de acuerdo a lo que se está consumiendo; seguido de un proceso creativo que incluye de forma muy importante la selección de talento que da rosto y vida a las nuevas historias que buscan los nuevos consumidores audiovisuales.  Hoy hay muchas ofertas de contenido y aun así no puede detenerse la búsqueda constante de nuevo talento que hoy es indispensable.

En temas de televisión se ha mantenido un debate constante sobre una posible crisis de la televisión abierta ante las nuevas tecnologías y producciones emergentes. Sin embargo muchos empresarios, analistas y autoridades reconocen que es y seguirá siendo uno de los medios de comunicación más importantes en México y en el mundo, lo único que está pasando es una etapa de readaptación a los nuevos modelos de consumo lo que ha provocado la ruptura de esquemas que por generaciones estuvieron vigentes. En la industria cinematográfica pasa algo similar tras la llegada de nuevas plataformas producción y reproducción, pero esto no quiere decir que el cine dejará de existir.

La industria evolucionará tanto como la misma tecnología avance, la clave no está en las herramientas, recursos o personajes que se utilicen para crear entretenimiento, eso solo será el medio de trasmisión, la fórmula del éxito se encuentra realmente en escuchar, observar y comprender al nuevo consumidor y brindarle experiencias más que productos o servicios, llegando a ellos no solo por un medio, la influencia ahora es mixta y es parte de la experiencia que busca la audiencia.

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