DE LA NUBE AL INTERNET DE LAS COSAS: LA TECNOLOGÍA TRANSFORMA EL SECTOR SALUD

SALUD, TECNOLOGÍA, IOT

12 de julio del 2016 | por Top Management

Al igual que en cualquier otro mercado, las innovaciones tecnológicas también han transformado el sector salud con avances que mejoran la relación entre los usuarios y servicios dentro de esta industria.

Interactive Intelligence destaca que, ante este panorama, los “pacientes” y usuarios se están convirtiendo en «consumidores» que ya no aceptan tan pasivamente las soluciones de salud tradicionales. Mientras que, las plataformas de servicio se encuentran en el desarrollo de procesos, aplicaciones y dispositivos a la altura de las nuevas demandas en el sector.

A nivel mundial, los sectores públicos y privados destinan importantes cantidades de inversión a la industria de la salud. En América Latina, el gasto asciende a 423,900 millones de dólares, de los cuales 664 millones de dólares pertenecen a México y 1,085 millones de dólares a Brasil[1].

El Internet de las Cosas, clave para innovar en el sector salud

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es uno de los principales impulsores de la modernización en la industria de la salud, donde los dispositivos médicos son capaces de recopilar e intercambiar datos a través de aplicaciones móviles que mejoran la atención y reducen costos.

La consultora Gartner detalla en un estudio, donde incluye a Europa, Asia y América Latina, que al menos el 50% de las corporaciones internacionales desarrollarán o adoptarán el Internet de las Cosas durante 2016. Entre los sectores elegidos por las empresas para llevar a cabo estas innovaciones figuran el de energía, construcción y salud[2].

Sensores, microprocesadores y conexiones inalámbricas son parte de las tecnologías que están transformando la industria de la salud en materia de IoT. Las soluciones se traducen en el desarrollo de diversos dispositivos destinados tanto para consumidores finales como para las grandes redes hospitalarias a nivel mundial.

La nube es el común denominador en la producción de artefactos enfocados a la salud como los brazaletes para monitorear signos vitales, relojes inteligentes que guardan un historial de acondicionamiento físico y las sofisticadas plataformas que ayudan a los médicos a llevar un control sobre sus pacientes o simplemente facilitan el acceso a la información a personas con discapacidad.

Los expertos de Interactive Intelligence afirman que el Internet de las Cosas y las plataformas virtuales son clave para aprovechar adecuadamente la información de los usuarios con el objetivo de diseñar tecnologías que permitan monitorear oportunamente el estado físico de una persona.

Se estima que el mercado del Internet de las Cosas en el sector salud alcance un valor de 138,600 millones de dólares hacia 2021, cifra que será dominada por aplicaciones de monitoreo con 72,700 millones de dólares[3].

La movilidad impulsa el uso de la tecnología ‘saludable’

A nivel mundial existen cerca de 1,800 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, de los cuales, al menos 155 millones son de América Latina, donde Brasil, México y Colombia encabezan la lista de los países que concentran la mayor parte del mercado[4].

La proliferación de los dispositivos móviles tanto en la región como en el resto del mundo ha impulsado el desarrollo de aplicaciones que facilitan la comunicación entre plataformas de servicio y consumidores, especialmente, en sectores enfocados en estilo de vida y salud.

Se estima que hacia 2017, Brasil reportará los ingresos más grandes provenientes de aplicaciones de salud con 700,000 millones de dólares, seguido de Argentina con 200,000 millones y México con 100,000 millones[5].

Interactive Intelligence añade que las cifras destacan la importancia de generar plataformas de servicio apropiadas para aprovechar estos avances tecnológicos en el sector, donde son cada vez más los usuarios que exigen una mejor y más eficiente experiencia del cliente con una comunicación multicanal y 100% disponible.

PureCloud Engage es la reciente solución de comunicación presentada por Interactive Intelligence que unifica los medios de contacto con el cliente para brindar una mejor atención sin importar el dispositivo o el canal. Para obtener más información visite la página oficial.
Notas:

[1] https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/global/Documents/Life-Sciences-Health-Care/gx-lshc-2016-health-care-outlook-regional.pdf

[2] http://www.gartner.com/newsroom/id/3236718

[3] http://www.marketwatch.com/story/internet-of-things-iot-healthcare-market-is-expected-to-reach-1368-billion-worldwide-by-2021-2016-04-12-8203318

[4] http://www.emarketer.com/Article/Latin-America-Home-1559-Million-Smartphone-Users/1012794

[5] http://www.statista.com/statistics/218892/latin-american-mobile-health-market-revenue-forecast-by-country/

Etiquetas: , , , , , , , , ,




Comments are closed.