LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: ¿AMENAZA U OPORTUNIDAD?

DIGITALIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN DIGITAL

19 de octubre del 2018 | por Top Management

DIGITALIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Photo by Yiran Ding on Unsplash

La llamada economía digital ha traído centenares de nuevas tecnologías que, combinadas con la era de la digitalización, están cambiando la forma en la que el mundo funciona.  Herramientas como el dinero digital y el e-commerce parecen estar facilitando la vida cada vez más, aunque como toda revolución, también están generando impactos negativos e incertidumbre. Algunos de los temas más polémicos son la transformación en las relaciones sociales, sustitución de mano de obra por maquinas, vulnerabilidad y exposición de la información. Sin embargo, por otro lado, se crean nuevos puestos de trabajo vinculados a las nuevas tecnologías, se incrementa la eficiencia en la producción a la vez que se buscan opciones de economías verdes y se crean y analizan bases de datos que soportan los nuevos descubrimientos e innovaciones. Todos estos avances no serían posibles sin la digitalización como base fundamental.

E-commerce

Una de las industrias que más ha impactado la vida cotidiana es el mercado virtual. De acuerdo con las estadísticas, la población global realizó compras por Internet por más de 2.3 billones de dólares el año pasado. Los clientes, cada vez prefieren más esta forma de adquisición, por eficiencia de tiempo, comodidad, acceso a gran cantidad de información y formas de pago seguras. El comercio digital implica mucho más que la sola compra de productos y servicios, incluye el marketing virtual, los medios de pago digitales, centralizados y descentralizados, servicios instantáneos como el streaming, eWOM y sistemas de reputación para clientes y proveedores, entre otros.

Trabajos vinculados a la digitalización
DIGITALIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Photo by rawpixel on Unsplash

Aunque cada vez hay más evidencia sobre el impacto de la automatización en muchas profesiones, son cada vez más las oportunidades de negocio gracias a la digitalización. Por un lado, de la mano de la industria del entretenimiento digital, se están creando puestos de trabajo para programadores, desarrolladores y todo el componente laboral de industria de los e-sports, entrenadores y masajistas. Fintech también está creando empleos en el mercado de capitales, criptomonedas e inversión. E incluso en los tiempos de ocio, también es posible ganar dinero extra desde las muchas aplicaciones que existen para ganar recompensas e ingresos con tareas sencillas a medida que se navega en la web.

Relaciones sociales

Las redes sociales han jugado un papel muy importante en la reestructuración de las interacciones sociales. Aplicaciones como LinkedIn revolucionaron la forma de contactar con potenciales empleados. Y aplicaciones como Tinder han transformado la manera en la que se inician las relaciones interpersonales. Otras como Couchsurfing han creado lazos entre viajeros y locales. Aunque cada vez la digitalización apuesta a la interacción sin importar los límites, parece que cada vez son más las personas que se conectan con sus teléfonos en vez de con las personas de su alrededor. Pero la realidad es diferente y eso se refleja en el crecimiento de las mega ciudades. A pesar de la gran cantidad de plataformas que nos acercan virtualmente, aún es importante el contacto físico y espacial con los demás. Lo cual es bueno, porque está en la naturaleza humana.

En conclusión, la digitalización, a pesar de los riesgos que puede llegar a simbolizar, representa la transformación de la sociedad tradicional. La automatización y la Industria 4.0, entre otras, están aquí para facilitar el estilo de vida y enfocarlo cada vez más en una economía verde, eficiente y práctica.

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *