INTELIGENCIA ARTIFICIAL: MÁS ALLÁ DE LA CIENCIA FICCIÓN

INTELIGENCIA ARTIFICIAL, CLOWDERTANK, GONZALO ALONSO

29 de Junio del 2017 | por Gonzalo Alonso, CEO CuentasOK y CoFundador ClowderTank

GONZALO ALONSO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Gonzalo Alonso, @gonzoogle

La inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados en nuestra sociedad, y aunque esto no va por lo que podríamos pensar por las películas de ciencia ficción, sí tendrá una gran repercusión en cómo hacemos y crecemos nuestros negocios.

Y lo que sí será como en las películas, es que con todas las ventajas que traerá la Inteligencia Artificial, estas también vendrán con un lado oscuro: el posible costo de puestos de trabajo.

De acuerdo al diario El País, la industria de la Inteligencia Artificial ve un crecimiento del 55% anual en sus ingresos, y desde 2012 la financiación en este campo ha crecido 8,5 veces.

La Inteligencia Artificial nos ayudará a mejorar la productividad de la fuerza laboral, los esfuerzos de adquisición de nuevos clientes y la relación que nuestros negocios ya manejan con los clientes actuales. Todo esto impulsará en gran medida la economía y optimizará nuestras operaciones.

Cada día se crean 2.5 trillones de bytes de datos en la red, y la Inteligencia Artificial es una de las grandes apuestas por gestionar esta titánica cantidad de datos e información.

Google, Apple, Facebook y Amazon destinarán gran parte de sus desarrollos tecnológicos de los próximos años en dominar la Inteligencia Artificial.

Tecnologías como Siri o Google Now, Amazon Echo o M, el próximo asistente virtual de Facebook nos ayudarán a navegar de forma más humana en la inmensidad de la red, y su núcleo está basado en la inteligencia artificial y el análisis de big-data.

Diversos estudios dicen que estamos ante la última generación donde el humano será más inteligente que las máquinas, y esto traerá nuevas oportunidades y amenazas.

El mes pasado les hablaba de AI Buddy, un desarrollo en el que ClowderTank participó y que por medio de la Inteligencia Artificial, busca ayudar a hijos de familias donde uno de los padres va a la guerra.

En este proyecto podemos ver el núcleo más básico de la inteligencia artificial, pues ésta consiste en intentar escribir el pensamiento en lenguaje matemático.

ClowderTank también usa sistemas de Inteligencia Artificial en nuestros proyectos para ayudarnos a entender cómo podemos mejorar nuestros procesos de adquisición.

Sin embargo, el lado oscuro del peligro que esto presupone para innumerables puestos de trabajo hará que también sea necesario un reenfoque de la dirección que la economía ha llevado hasta el momento.

Y es que ante este panorama, parece que como sociedad aún no encontramos una postura definida. Investigando para esta columna encontré dos extremos diametralmente opuestos, pues por un lado, la consultora Cognizant indica que la inteligencia artificial destruirá un 12% de los empleos actuales, pero que creará un 13% de nuevos.

Mientras que la investigadora japonesa Noriko Arai, directora del Centro de Investigación para el Conocimiento en la Comunidad del Instituto Nacional de Informática y del Todai Robot Project, quien estudia las posibilidades y las limitaciones de la inteligencia artificial.

Para Arai, cuando la inteligencia artificial llega a una sociedad y se lleva muchos trabajos, quienes pierden su empleo a causa de la inteligencia artificial pueden no encontrar otro en mucho tiempo.

Como pueden ver, el tema no es sencillo, pero tampoco es tan oscuro como podríamos imaginarlo en otro momento. Al final del día, todo dependerá de cómo elegimos acceder a las oportunidades que nos da la tecnología y cómo podemos optimizar nuestro negocio y dar nuevas posibilidades no sólo a nosotros y nuestros colaboradores, sino a la sociedad en su conjunto.

Ligas de interés:

CuentasOK
ClowderTank
Gonzalo Alonso

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.