INGLES PARA LA COMPETITIVIDAD

7 de mayo del 2015 | por Laura Serralde

¿Qué porcentaje de la población habla inglés en México? ¿Qué tan bien? ¿Tenemos una tendencia de mejora en el dominio del inglés?

Estas son las preguntas que se planteó Inglés para la Competitividad y la Movilidad Social, un grupo de trabajo  creado para promover el dominio del idioma inglés en México, que se conforma por representantes  de agrupaciones empresariales, sociales, instituciones académicas e instancias de gobiernos extranjeros.

¿Por qué es importante hablar inglés?

Para el año 2020, nos dice el British Council, habrá 2 mil millones de personas en el mundo que estarán hablando o aprendiendo inglés.

El conocimiento del inglés puede mejorar la calidad de vida de la población y la competitividad de las empresas:

  • Es una herramienta de movilidad social que incide significativamente en  las oportunidades de empleo y en la mejora de los ingresos, pues es una habilidad solicitada por los empleadores y  es escasa en el mercado de talento. Así que un egresado universitario con licenciatura o posgrado puede ganar entre 28% y 50 % más por manejar el idioma.
  • Mejora la competitividad de un país. Si bien no se puede establecer una causa-efecto directa, hay un patrón evidente que al  observar  países que no son anglo parlantes como Dinamarca, Holanda, Suecia y Noruega que cuentan  tanto con altos índices de Competitividad y  como en nivel de inglés.
  • Permite a las empresas y a los países  insertarse en las cadenas productivas globales con menores costos de transacción. La identificación y participación en nuevas áreas de negocio, así como la interacción con colegas y pares de otras latitudes se posibilita gracias  al idioma común que de facto es el inglés.
  • Permite acceder a las principales fuentes de conocimiento, innovación y tecnología. 56% de los sitios web más visitados presentan contenidos en inglés; 21.8% de los libros se editan en inglés, y 45% de las publicaciones académicas se encuentran también en esta lengua. De acuerdo con un ranking de The Economist, 17 de los 20 mejores programas de MBA se imparten en inglés.
  • Impulsa el comercio exterior . Cuatro de nuestros cinco principales socios comerciales no hablan español. Nuestros socios  de área comercial, Estados Unidos y Canadá representan el 83% de nuestro mercado exterior. Y si debemos comunicarnos con otros socios comerciales de otras lenguas (Francia, Alemania, China, Japón, India, Corea, etc.)  la ruta corta y sencilla es hacerlo en inglés.
¿Cuánta gente habla inglés en México?

No existe una medición oficial periódica que nos permita saber el porcentaje de mexicanos que habla inglés, ni con qué nivel de dominio, lo cual ya es una mala señal.

El estudio presentado por Inglés para la Competitividad y la Movilidad Social, buscó en diversos reportes realizados con diferentes metodologías, que si bien no son oficiales, nos ofrecen algunos datos: una encuesta del 2009 realizada por CIDAC sobre Capital Humano reporta que  sólo 4% de la población entre 14 y 55 años  dijo poder leer y entender muy bien el inglés; un reporte de prensa de la Subsecretaría de Educación Media Superior de 2009  y una encuesta de Interlingua de 2011 señalan que el 2%  de los mexicanos puede hablarlo y escribirlo muy bien; la firma Consulta Mitofsky presentó una encuesta en 2013 que indica que 11.6% de la población mayor de 18 años «tiene algún conocimiento de inglés». El estudio presentado recientemente por la organización Mexicanos Primero (2015) arroja que el 97% de los egresados de las escuelas secundarias no alcanzan el nivel fijado como mínimo por la SEP para aprobar.

De acuerdo con el Indice de Nivel de Inglés (English Proficiency Index) de Education First de 2014, México obtuvo el lugar 39 entre 63 países evaluados, por debajo de Brasil, China, Rusia, Ecuador, Perú, Vietnam, España, Portugal o Argentina, ente otros.

Además, el desempeño, lejos de mejorar, parece ir en retroceso, pues en 2011 estábamos ligeramente arriba de la media. En tres años,  países emergentes como los del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India y China) mejoraron sustancialmente su calificación (de 46.8 a 50.1). Otros países emergentes como Indonesia, Corea del Sur y Turquía mejoraron en casi 6 puntos, en tanto que México decreció  en 1.65 puntos del mismo índice.

Esto es el resultado de la falta de una estrategia nacional que considere la enseñanza del idioma inglés como un prioridad. Hasta el momento ni el Plan Nacional de Desarrollo y  ni el Programa Sectorial de Educación contemplan el dominio del inglés como una estrategia para elevar la productividad.

Inglés en la Agenda Nacional

«Los integrantes de este movimiento estamos convencidos de que la problemática… requiere un esfuerzo, no sólo del gobierno, sino también del empresariado organizado y las agrupaciones sociales» dijo Hector Tello, Vicepresidente de COMCE y fundador de esta iniciativa.

Así, el reporte preparado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presenta varias propuestas para esta agenda:

  1. Implementar una Agenda Nacional de Inglés que sea coordinada intersectorialmente desde una oficina de la Presidencia que dicte los lineamientos de de los programas Nacionales de Inglés y evalúe cobertura y objetivos periódicamente.
  2. Diseñar y establecer un política educativa nacional para el Sistema Educativo Público y que se incluya un módulo de evaluación en la prueba estandarizada Planea (antes Enlace).
  3. Considerando que tenemos un déficit de 85 mil maestros de inglés  propone fortalecer  el currículo de las escuelas normales para que cada normalista sea una maestro de inglés en potencia. También incluir a profesionales de carreras afines (literatura inglesa o letras modernas) o incluso a migrantes en retorno que pudieran ser formados en métodos pedagógicos.
  4. Introducir sistemas de financiamiento alternativo como los vales educativos que permitirían a alumnos del sistema público aprender inglés en academias privadas.
  5. Utilizar Cursos Masivos en Línea (Massive Open Online Course, MOOCs) para complementar la oferta de clases presenciales e impulsar programas de intercambio académico.
  6. Incentivar a las empresas para que ofrezcan capacitación y certificación a sus empleados.

En estas y otras acciones es indispensable la colaboración de las instancias empresariales, educativas, gubernamentales y de organizaciones sociales.

«Invertir en lograr una generación de mexicanos proeficientes en inglés podría ser un cambio disruptivo que proyecte a México a otros niveles de competitividad», aseguró Juan Pardinas, Director General del IMCO.

Liga de interés:

www.imco.org.mx

 

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