HP Y TELETÓN : EL AMOR Y LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA VIDA

9 de diciembre del 2007 | por Andrea Ramírez Riestra

HP reafirma su apoyo al Teletón, al proveer el equipo de cómputo necesario para los dos nuevos Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRITs) y que se requiere para brindar el servicio que los niños de Cancún y Ciudad Neza necesitan.

Para HP es un honor poder ayudar a esta noble causa y llevar esperanza de vida a más de 36,000 niños con discapacidad neuromuscular y a sus familiares, dándole al Teletón la oportunidad de tener un contacto más cercano con los niños logrando su rehabilitación integral y facilitándoles su inserción al entorno familiar, escolar y laboral a lo largo de toda la República Mexicana.

“Desde la construcción del primer CRIT ubicado en el Estado de México hasta los de Cancún y Cd. Neza que comenzarán a operar en enero de 2008, HP ha brindado la solución tecnológica que les facilita llevar a cabo su misión y prestar la atención que merece cada paciente y sus familiares” dijo Tere Carrillo, Directora de Asuntos Corporativos, Mercadotecnia y Comunicación de HP México.

La infraestructura tecnológica con la que cuentan los 10 CRIT que HP ha apoyado son 63 Servidores, 1,545 PC’s, 573 Impresoras y 37 Scanners que tienen como objetivo ayudar diariamente al personal médico y administrativo para realizar expedientes, citas, reportes, tareas administrativas, entre otros, logrando atender un mayor número de solicitudes y satisfacer las necesidades de los pacientes oportunamente. A los doctores y especialistas, además, les permite compartir experiencias médicas entre más de 800 profesionales de la materia en todo el país.

De igual forma, HP equipó con la infraestructura tecnológica necesaria al Instituto Teletón de Estudios Superiores en Rehabilitación (ITESUR), el cual está ubicado en Tlalnepantla, Edo. de México, y tiene como objetivo capacitar a los terapeutas físicos y ocupacionales que aplicarán sus conocimientos en los CRIT actuales y futuros.

“Requeríamos soluciones que fueran estándar en el mercado y que su durabilidad nos permitiera hacer inversiones de mediano plazo. Evaluamos diferentes tecnologías desde el punto de vista de funcionalidad, estabilidad, escalabilidad, desempeño e interoperabilidad, y llegamos a la conclusión de que HP era la solución que Teletón necesitaba” comentó Julio Paz Romero, Director Corporativo de Sistemas de Fundación Teletón. “Pero lo más importante es el hecho de que HP le ha permitido a los CRIT brindar una atención oportuna y expedita que los menores requieren para lograr su rehabilitación integral” agregó.

Tecnología con sentido

Un ingrediente clave es el uso de los expedientes electrónicos, un sistema digitalizado que ha revolucionado la atención médica a escala mundial y en la que los CRIT han sido pioneros en México.

Este sistema les ha permitido atender a los menores de forma efectiva y eficiente desde su primera visita al centro de rehabilitación. Por ejemplo, al momento de abrir el expediente electrónico del paciente, se añade su fotografía y la de sus familiares, su historial clínico, el tipo de discapacidad y las citas para las diferentes especialidades médicas que necesitará durante su tratamiento, el cual puede durar hasta dos años.

En cada uno de los puntos de contacto con los pacientes existe una computadora de HP como apoyo para agilizar la atención a los menores. Cada uno de los médicos acompañantes, especialistas, enfermeras, terapeutas y recepcionistas tienen acceso al historial clínico de cada paciente en donde pueden consultar su progreso individual.

El uso más relevante de la tecnología es la atención inmediata que se recibe en los CRIT de todo el país. A cada menor se le entrega un gafete con un código de barras que ayuda a identificarlo y agilizar su ingreso al centro, así como recibir sus tratamientos.

“De acuerdo con las encuestas realizadas en los CRIT, el nivel de satisfacción de los pacientes es superior al 9.5%, en tanto que el tiempo de espera es menor a cinco minutos, señala Julio Paz. “Ahí es cuando uno se da cuenta de cuándo la tecnología tiene sentido”.

Más allá de las capacidades técnicas de una computadora o de un servidor, lo que más importa es el beneficio que ofrece a los niños con discapacidad. “Que un niño llegue a su cita y se le atienda en menos de cinco minutos tiene un valor incalculable. Lo anterior sería ideal que sucediera en todas las instituciones de salud de nuestro país.”, afirma Paz. “Y es lo que nos permite programar en promedio 1,400 citas diarias tan solo en el CRIT de Tlalnepantla” concluyó.

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