HOSPITALES ÁNGELES, PRIMERA INSTITUCIÓN DE SALUD EN AMÉRICA LATINA EN ADOPTAR WATSON FOR ONCOLOGY

HOSPITALES ÁNGELES, WATSON, ONCOLOÍA, CÁNCER

21 de Julio del 2017 | por Top Management

∙ El objetivo es ayudar a los Oncólogos a Identificar Opciones de Tratamiento de Cáncer Basadas en Evidencia

Grupo Ángeles Servicios de Salud anunció que adoptará la solución de inteligencia artificial Watson for Oncology de IBM, entrenada por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Con esto, los Hospitales Ángeles serán la primera institución en América Latina en adoptar esta solución, misma que proveerá a los oncólogos de información basada en evidencia que les apoyará a tomar decisiones más informadas acerca de tratamientos.

En México hay 160 mil nuevos casos de cáncer cada año (1).  A medida que los prestadores de servicios y los sistemas de salud buscan habilitar  un cuidado del cáncer basado en datos y en evidencia, la explosión de información médica plantea  tanto  retos como oportunidades para ayudar a mejorar la calidad de la atención. En la actualidad, se publican al año aproximadamente 50,000 artículos de investigación (2), y para el año 2020 se estima que la información médica será duplicada cada 73 días (3); lo que supera la capacidad de los seres humanos por mantenerse actualizados con la proliferación de conocimiento médico.

Watson for Oncology identifica las opciones de tratamiento con evidencia médica de apoyo, para ser considerados por el oncólogo tratante. Las opciones son extraídas de más de 300 revistas médicas, de más de 200 libros de texto y de casi 15 millones de páginas de texto, a fin de proporcionar a los oncólogos  información sobre diferentes opciones tanto de tratamiento como de medicamentos. Adicionalmente Watson clasifica para los oncólogos, las opciones de tratamiento basadas en evidencia, vinculando los estudios revisados por sus pares con las guías clínicas.

“Hospitales Ángeles es la mayor institución de salud privada en México. La incorporación de Watson for Oncology será un cambio en la jugada para los pacientes de cáncer en todo el país”, dijo Florentino Bernardo Pérez, CIO de Grupo Empresarial Ángeles. “Con Watson, nuestro equipo de oncólogos podrá tomar decisiones informadas de tratamiento para los pacientes, basándose en los conocimientos derivados del estado de salud único de los individuos, la investigación médica y otros datos relevantes”.

Una considerable cantidad de cifras muestra el valor de Watson for Oncology en el cuidado del cáncer. En ASCO 2017 (Reunión anual de la American Society of Clinical Oncology) médicos clínicos de diferentes instituciones presentaron nuevas evidencias sobre el impacto de la tecnología cognitiva de Watson en el cuidado del cáncer. Por ejemplo:

  • Watson coincidió con las recomendaciones del consejo de tratamiento de tumores hasta en un 96% de los casos; redujo el tiempo de las pruebas de detección en un 78%.
  • A final del año, Watson for Oncologyestará disponible para apoyar al menos 12 diferentes tipos de cáncer, lo que representa 80 por ciento de la incidencia mundial de cáncer.
  • En un estudio cualitativo, oncólogos en México encontraron que Watson for Oncologyresultaba útil para apoyarlos a identificar posibles opciones de tratamiento para sus pacientes, particularmente en clínicas que carecían de la sub-especialidad y para la formación de estudiantes y residentes de medicina.

“Nuestra visión con Watson for Oncology es permitir a los médicos enfocarse en brindar atención centrada en el paciente, ayudando a los oncólogos e instituciones a brindar atención de cáncer de próxima generación  a escala y reducir la variabilidad innecesaria del tratamiento a través de recomendaciones basadas en evidencia”, dijo Juan Hoyos, Líder Ejecutivo de Watson Health, IBM Latinoamérica. “Estamos orgullosos de trabajar con hospitales y organizaciones de salud como Grupo Ángeles Servicios de Salud, a fin de poner el acceso a la herramienta de cómputo cognitiva, en manos de médicos de todo el mundo”.

Fuentes

[1] Secretaría de Salud, México. www.gob.mx/salud/prensa/160-mil-nuevos-casos-de-cancer-al-ano-en-mexico

[2] PubMed, pubmed.com

[3] Densen, Peter, Challenges and Opportunities Facing Medical Education 2011. Transactions in the American Clinical and Climatological Association.www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3116346/

 

Ligas de interés:

www.gass.com.mx

www.ibm.com/watson/health/oncology-and-genomics/oncology/

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.