GONZALO ALONSO, Director General Google México

11 de octubre del 2006 | por Top Management

Gonzalo Alonso es Director General de Google México desde principios del año 2005, cuando se abrieron sus oficinas en la ciudad de México. Entre sus múltiples responsabilidades se encuentra la operación de todos los mercados hispanos en Latinoamérica.

Antes de incorporarse a Google, Alonso trabajó como Director de Ventas en T1MSN, el portal de Internet más grande de todo Latinoamérica. Fue responsable de todos los ingresos relacionados con esfuerzos de mercadotecnia, dirigiendo a un equipo de más de diez personas generando la cuota más alta de publicidad online en Latinoamérica.

Aumentó las ventas de publicidad online en un 35% entre el 2003 y el 2004, incrementando así la cuota del mercado de ventas por Internet de un 18% a 28%. Este aumento ayudó al crecimiento general del negocio y del mercado online a casi un tercio, en tan sólo un año.

Planeó y desplegó exitosamente la estrategia general de mercadotecnia para el lanzamiento de T1MSN, MSN Hotmail y MSN Messenger en México, partiendo de un alcance de 0 a 91% en menos de 3 años. Desde entonces, T1MSN ha mantenido su posición en el mercado de acuerdo a Comscore.

Reestructuró la organización de ventas para asegurar una experiencia orientada al usuario que posicionara a T1MSN con el nivel más alto de servicio posible. Esta nueva estructura incrementó las ventas en un 30% en su 1er año, haciendo que cada líder de ingresos entregara un 20% más en ganancias.

Se graduó del Microsoft Leadership Series, un programa mundial que dura 2 dos años al que sólo se puede entrar por medio de una invitación, diseñado para preparar a empleados seleccionados para futuras posiciones de liderazgo.
También trabajó en Mercado Libre como Vicepresidente de Mercadotecnia responsable de todas las actividades de marketing en México, Brasil, España, Colombia, Venezuela y la población hispana de Estados Unidos. Manejó un presupuesto de más de 5 millones de dólares.

Planeó y ejecutó la estrategia de mercadotecnia para la región. Su presencia fue un factor importante para asegurar una inversión de 16 millones de dólares de Chase Capital Partners, Flatiron and Hicks, Muse y Tate & Furst.

Inició operaciones exitosamente con campañas de publicidad y relaciones públicas en México, Brasil, Colombia, España, Venezuela y la población hispana de Estados Unidos. Todos los lanzamientos rebasaron las expectativas, atrayendo un mayor porcentaje de negocios (60%) a diferencia de otros competidores locales.

Se desempeñó como Director Creativo para Microsoft, siendo responsable de la producción y creación de todos los esfuerzos publicitarios para la compañía en México. Tuvo a su cargo un equipo de 15 personas incluyendo al Ejecutivo Creativo asignado para la región Latinoamericana.

Lanzó la campaña publicitaria para Windows 95 y Windows 98, alcanzando todos los objetivos impuestos por el Gerente de Mercadotecnia. Aumentó las ventas de ambos productos casi al doble (en unidades y dólares).

Responsable de elaborar la estrategia creativa, conceptos y campañas publicitarias para: Explorer 1.0, Office 97, Windows NT, SQL Server 7.0, Encarta 98, Visual Tools, entre otros productos. La mayor parte de los productos alcanzaron o sobrepasaron los objetivos de mercadotecnia y ventas.

Gonzalo Alonso es Licenciado en Comunicación por la Universidad Nuevo Mundo (UNUM) de la ciudad de México.




Comments are closed.