EL ESTRÉS FINANCIERO OCUPA LA MENTE DE LOS EMPLEADOS 50% DE SU JORNADA LABORAL

ESTRÉS FINANCIERO, ESTRÉS, MERCER

19 de mayo del 2017 | por René Zenón, @Rzenon

MERCER, RENE ZENÓN, ESTRÉS FINANCIERO

René Zenón

El tema de Bienestar (Wellness) dentro de las empresas se ha vuelto un elemento de mucha importancia para temas de atracción y retención de talento; sin embargo, el Bienestar de una persona tiene muchas variables que lo determinan y una de ellas, sin duda, es el Bienestar Financiero (Financial Wellness).  El adecuado manejo de esta variable y las acciones que la compañía implemente para generarlo entre sus colaboradores tendrá un impacto positivo en la productividad y compromiso; además de ayudar a reducir algunos padecimientos médicos (y gastos) asociados al estrés financiero así como disminuir los niveles de ausentismo y rotación.

Estrés Financiero (lo opuesto a Bienestar Financiero) es ese sentimiento que no te deja concentrar ni dentro ni fuera del trabajo, esa sensación de no querer estar en ningún lado en particular o empezar a alejarte de los compañeros de trabajo, amigos e incluso familiares. Todo esto como resultado de una serie de decisiones financieras que fueron tomadas de manera emocional, analizadas ligeramente, con información poco confiable o simplemente por haber delegado esa responsabilidad a un tercero.

De acuerdo con el estudio “Dentro de la mente de los empleados – Bienestar Financiero”[1], realizado por una consultora líder en Recursos Humanos, el 16% de los trabajadores pasan más de 20 horas laborales al mes preocupados por temas de dinero; con una baja en la productividad, disminución en los niveles de compromiso y confianza, ausentismo elevado, enfermedades relacionadas con el estrés, rotación por decisiones de liquidez inmediata – y que muchas veces terminan tratando de recuperar su trabajo anterior -; es decir, una bola de nieve de malestares y complicaciones que en alguno momento debe de parar.

Algo que también es analizado en dicho estudio es la gran relación que existe entre Bienestar Financiero y el grado de conocimiento que tengan los empleados en temas de finanzas personales (herramientas), así como el nivel de confianza personal que exista en los individuos (actitud). Mientras más elevados sean los niveles de actitud y herramientas, mayor será el Bienestar Financiero de las personas o más fácil será enfrentar el Estrés Financiero.

Pero, ¿qué es el Bienestar Financiero?; Bienestar Financiero, generalmente se refiere al control actual y la percepción a futuro de la situación financiera de cada individuo; por ejemplo:

  • La persona tiene control en el día a día, mes con mes de sus finanzas
  • La persona tiene la capacidad de absorber alguna desviación financiera
  • La persona tiene claridad y está haciendo las acciones correctas para cumplir sus metas financieras
  • La persona tiene la libertad de tomar decisiones que le permitan disfrutar la vida

Entonces,  como parte de los programas de Bienestar pensados por las empresas -además de proveer de herramientas a los empleados a través de cursos de finanzas personales, diseñar esquemas de ahorro de corto, mediano y largo plazo- también es necesario diseñar cursos o programas que ayuden a incrementar la confianza de los colaboradores y así estén dispuestos a tomar mayores riesgos a pesar de estar en un ambiente que les genere estrés. Esta confianza o actitud se tiene que ir desarrollando poco a poco y con programas que de inicio tomen algunas decisiones  por los trabajadores, los lleven a extender su nivel de confianza y puedan trasladar esta seguridad a temas financieros.

Colaboradores más sanos significan más productividad y mayor apreciación por nuestro entorno laboral. Las compañías y el personal tienen mucho que ganar y todo a su favor cuando coadyuvan en los programas de Bienestar. Para iniciar, acércate a un experto para continuar con este diálogo.

[1] Inside Employee’ Mind – Financial Wellness, 2017

 

Ligas de interés:

rene.zenon@mercer.com

www.mercer.com

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.