ENAMORA A TUS EMPLEADOS Y EVITA LA COSTOSA ROTACIÓN DEL PERSONAL

19 de febrero del 2011 | por Martha Olavarrieta

El índice de rotación de los empleados mexicanos ha sido el más grande registrado en los últimos años, por ejemplo para este 2011 y el próximo año, 8 de cada 10 empleados están pensando en cambiar de trabajo, las razones son multifactoriales bajos salarios, baja satisfacción laboral, no oportunidad de crecimiento, sobrecarga de trabajo y un traslado largo de la casa a la oficina.

Regus – el proveedor global de soluciones innovadoras para el lugar de trabajo, en su encuesta Regus Business Tracker, dio a conocer lo siguiente: 53% de los empleados encuestados estarían dispuestos a abandonar su empleo actual debido a la falta de promoción, y a que su empresa no toma en cuenta los excelentes resultados que ha otorgado. También se señaló que el 43% y 32% de los encuestados no se quedaría en una organización que no tenga una visión estratégica o donde no haya comunicación por parte de los directivos.

Otros factores son, el alto estrés y exceso de trabajo (27%) y un trayecto demasiado largo de la casa a la oficina con un 24% de los encuestados citaron esto como una razón para hacer una “decisión de cambiar de trabajo». El 16% de los encuestados también se marcharían si las prácticas de trabajo flexible no estuvieran permitidas, como trabajar entre el hogar y la oficina, casi un tercio de los trabajadores (28%) requirió que su horario de trabajo fuera flexible. Además, que fácilmente podrían transformarse en «la última gota que derrama el vaso» factores como colegas groseros e instalaciones miserables (15%).

Por tales motivos, es urgente que los empresarios toman cartas en el asunto y apapachen a sus trabajadores y eviten la rotación del personal, con el pretexto de este mes del amor, invitamos a los dirigentes de las organizaciones a llevar a cabo reformas laborales favorables, hoy. Empresas enamoren a sus empleados, y ellos se enamoraran de su oficina.

Enamore a sus empleados:

1. Fomentando un buen ambiente laboral interno: Esto traerá como consecuencia la creación de lazos de afectividad, seguridad, lealtad y confianza hacia la empresa, que redituará enlos niveles de productividad de la misma. Establezca como prioritario el trabajo en equipo. El buen ambiente laboral rodeado de colaboración y buenas relaciones, producen excelentes resultados, mejora el desempeño del empleado y disminuye considerablemente el estrés habitual.

2. Visualizando externamente su empresa: Sálgase de su empresa para que así pueda analizar todas las áreas posibles. Verifique las condiciones de las instalaciones, como ver que el aire acondicionado funcione, que la iluminación sea correcta, que el baño y comedor sean gratos al empleado; que el estacionamiento sea funcional, etcétera. Asimismo es primordial verificar que las condiciones de seguridad sean benéficas para sus empleados. “Una oficina bien dispuesta con muebles sencillos y modernos, aunado a colores claros y adecuados, mantendrán una atmósfera que inspirará órden, visión clara y tranquilidad, que estimularán la eficiencia y rendimiento en el trabajador.

3. Estableciendo rutinas de gimnasia laboral: Ejercite a su personal, permítale la salida de la oficina, por al menos diez minutos al día dentro del horario laboral. La gimnasia laboral, permitirá que el empleado se revitalicé y vuelva más productivo y descansado, después del receso laboral.

4. Direccionando: Trace objetivos y metas, a corto, mediano y largo plazo, de acuerdo con las necesidades de su empresa; sea claro al momento de hacerlo, esto será la directriz que permitirá que todos trabajen en conjunto y vayan hacia la misma dirección.

5. Terciarizando sus servicios: Las empresas deberían centrarse en las actividades que generan ingresos y subcontratar el resto. Los servicios inmobiliarios, administrativos y de asistencia los pueden realizar otras empresas, dejando así a los empresarios que se concentren en lo que saben hacer mejor.

6. Comunicando: Motive e impulse a sus empleados a través del lenguaje, esto les inyectará ánimo y buena voluntad. Utilice las herramientas adecuadas para generar una buena retroalimentación. El uso del correo electrónico le ahorrara tiempo y le evitará malos entendidos al quedar todo por escrito. Pero recuerde también darse un tiempo para tratar a sus trabajadores personalmente.

7. Flexibilizando su esquema laboral: Olvídese del viejo esquema, e invite al nuevo en donde exista más flexibilidad laboral en horarios, lugares de trabajo, homme office, implementación de oficina virtual, etcétera. Recuerde que el trabajo no es un lugar al cual se va, sino aquel en donde usted esté.

8. Capacite a sus empleados: Las mejor inversión a largo plazo se encuentra en la capacitación. Capacitarlos es señal de un seguro crecimiento para sus empleados y su empresa.

“Actualmente, el crecimiento de un negocio depende en gran medida de su capital humano y en este mundo del trabajo acelerado se han visto forzadas las empresas a sacar el máximo partido de su personal, es por ello que las organizaciones deben asumir nuevas formas de supervisar a su personal, donde tomen siempre en cuenta las necesidades de los trabajadores.”, comenta Mónica Cati Cerda – Directora General de Regus México.

La rotación del personal es sumamente costosa tanto para las empresas como para los empleados, las primeras se ven afectadas por los gastos invertidos durante el reclutamiento y capacitación, mientras que los segundos se ven perjudicados por su crecimiento y desarrollo profesional.

Muchos empresarios y quienes son dirigentes de las mismas, minimizan las consecuencias de no aplicar los pasos anteriores, ignorando el bienestar de sus empleados a través de seguir implementando esquemas de trabajo rígidos y obsoletos, con lo que están destinando a sus empresas a sobrecalentarse y morir. Recuerde que el activo más valioso en su empresa es el capital humano.

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