EMPRESAS MULTINACIONALES REGISTRAN PÉRDIDAS POR FALTAS AL MARCO NORMATIVO, SOBORNO Y FRAUDE O DE REPUTACIÓN

22 de octubre del 2015 | por Top Management

 El “Proyecto de Análisis de Riesgo FTI Consulting 2015” identifica lo que las empresas multinacionales hacen bien y mal en los mercados emergentes para mitigar riesgos.

FTI Consulting, la firma de consultoría global dedicada a ayudar a las organizaciones a proteger y mejorar el valor de sus empresas anunció los resultados del “Proyecto de Análisis de Riesgo 2015” en el que analiza los factores que afectan el desempeño de las empresas en los mercados emergentes. La importancia del control de riesgos en las economías en desarrollo no es un tema menor. En 2013, los mercados emergentes, por primera vez, representaron casi la mitad de los $1.46 trillones de dólares en inversión extranjera directa (IED) global.  A la fecha, estos mercados constituyen una considerable fuente de recursos —tanto humanos como materiales— al igual que ofrecen grandes oportunidades para el crecimiento. De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, los flujos de IED hacia las economías en desarrollo alcanzaron un máximo histórico de $576 mil millones de dólares en 2013.

riesgofti1En este contexto, caracterizado por un creciente interés en iniciar nuevos negocios en mercados emergentes como México, FTI Consulting realizó una encuesta con 150 líderes de negocios y compañías multinacionales con operaciones en mercados emergentes con el fin de identificar los riesgos más importantes que las compañías y los inversores enfrentan en estos mercados, así como evaluar la forma en que las empresas líderes en el mundo trabajan para mitigar dichas amenazas.

En concreto, el ejercicio tuvo lugar con los líderes ejecutivos involucrados en la evaluación de riesgos y el cumplimiento normativo. Estos ejecutivos respondieron a 32 preguntas que permitieron a FTI Consulting evaluar y clasificar los riesgos más significativos que enfrentan las empresas en mercados emergentes; cuantificar su impacto e identificar aquellos instrumentos que las compañías utilizan para mitigar los riesgos. Los diez aprendizajes clave derivados de esta encuesta fueron los siguientes:

  • 83% de las compañías multinacionales han sufrido pérdidas significativas en mercados emergentes desde 2010
  • El costo promedio por incidente se ha estimado en $325 millones de dólares
  • El costo promedio anual por compañía en los últimos cinco años es de $276 millones de dólares
  • La pérdida anual fue de $260 millones de dólares o del 0.7% de las utilidades
  • En 99% de los incidentes que implicaron una pérdida, la causa fue por problemas de faltas al marco normativo, soborno y fraude o de reputación
  • Para los peores casos reportados, 60% involucró más de un tipo de amenaza (35% involucró dos y 25% involucró las tres)
  • En otras palabras, los peores incidentes con las pérdidas más altas involucraron dos o tres de estos tipos de riesgo mezclados
  • Ninguno de estos tipos de problema resultó menos pernicioso que los otros sin embargo: los problemas regulatorios son la causa más frecuente de pérdidas; problemas de soborno y fraude son los más costosos; los problemas reputacionales por lo general empeoran una mala situación.
  • Las mejores compañías se protegen de tres maneras principales que las otras no: Mantienen una buena reputación consistente a largo plazo; se esfuerzan particularmente por adecuar e influenciar el ambiente regulatorio local; asimilan los estándares de ética corporativos con la cultura local
  • Los líderes se mantienen atentos y vigilantes contra los tres tipos de riesgo

La encuesta también destaca las diferencias entre los tamaños y tipos de compañías recalcando que en las compañías más grandes, el tema de soborno y fraude es el que los afecta mayormente mientras que en las compañías pequeñas se trata de las faltas al marco normativo.

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La encuesta se realizó a través de una entrevista telefónica de noviembre a diciembre de 2014. Se entrevistaron 150 ejecutivos de empresas multinacionales con experiencia en mercados emergentes con más de mil millones de utilidades registradas desde 2010.

Los resultados completos del Proyecto de FTI Consulting se pueden consultar (en inglés) en: http://ftijournal.com/article/what-companies-do-right-and-wrong-in-emerging-markets-long

Ligas de interés:

www.fticonsulting.com

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