EMPRESA GLOBAL, NEGOCIO LOCAL

21 de mayo del 2007 | por Buzan Latin América

Hoy día los productos están muy estandarizados. A pesar de ello las compañías globales aún atienden a mercados específicos. Para ello muchas veces usan la estrategia de adaptación y diferenciación de mercados locales.

Aunque los consumidores mundiales demandan cada vez más productos estandarizados, todavía es importante para una compañía responder a las diferencias entre mercados locales, incluyendo necesidades de productos y servicios, leyes y competidores.

El uso exitoso de la estrategia de adaptación exige considerar ciertos factores:

• Adaptación a las necesidades de mercados locales.
• Adaptación a las leyes de gobiernos locales y regionales.
• Adaptación a los competidores locales.
• Orientación del servicio al cliente.

El primer factor a considerar es la adaptación a las necesidades del mercado local. En algunos sectores, tecnologías que suponen un avance en un mercado pueden ser comunes o no válidas en otro. Por tanto, las empresas deben evaluar las necesidades y preferencias específicas de los consumidores y las características del mercado local.

Una compañía debe además estar al tanto de las leyes locales y regionales del país donde desea hacer negocios. Las leyes locales pueden variar mucho de un lugar a otro. Para las compañías globales puede ser un asunto crítico cumplir con todas las leyes de todos los países donde están presentes.

Muchas compañías se enfrentan a una fuerte competencia de compañías locales cuando aterrizan en sus mercados. En esos casos, la única forma de triunfar es construir una organización local fuerte que pueda responder a los competidores locales.

Cuando adopta una estrategia de adaptación y diferenciación local, una consideración final es la atención al cliente. Las compañías globales deben ofrecer calidad y un servicio eficaz a los consumidores, especialmente las compañías de servicios.

Si una compañía basa su estrategia global en la adaptación hacia los mercados locales, entonces debe tener en cuenta las leyes locales, las necesidades y preferencias de esos mercados y las características de la competencia.

Para más información acerca de BUZAN LATIN AMERICA visite: www.buzanlat.com




Comments are closed.