EL ESTUDIO MANPOWER PROFESSIONAL MUESTRA QUE 25% DE LOS EMPLEADORES EN MÉXICO EXPERIMENTAN UNA INFLACIÓN EN LOS SALARIOS DEBIDO A LA FALTA DE TALENTO

26 de abril del 2007 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· La más severa falta de talento en el Sector de la Industria de Servicios amenaza los planes de crecimiento.

De acuerdo con la Encuesta de Manpower Professional publicada el pasado 23 de abril, cuarenta y un por ciento (41%) de los empleadores en México enfrentan dificultades para cubrir las vacantes de puestos profesionales permanentes debido a la falta de talento disponible, lo cual amenaza los planes de crecimiento. Veinticinco por ciento (25%) de los empleadores están pagando salarios más altos por los mismos puestos, con respecto al año anterior, debido a la falta de talento profesional.

Manpower, a través de su empresa Manpower Professional, encuestó a casi 32,000 empleadores de 26 países y territorios en Julio y Agosto del 2006, incluyendo a 4,804 de ellos en México. La encuesta se elaboró para determinar la disponibilidad de candidatos profesionales permanentes y acordes al mercado laboral, así como el impacto del talento disponible sobre la inflación salarial.

“Para los empleadores cada vez es más difícil encontrar talento profesional calificado en el Sector Servicios y en áreas tales como Producción, Operaciones y Finanzas. Con una competencia cada vez más feroz por encontrar talentos, los empleadores en muchos casos ofrecen compensaciones mayores para atraer y retener al personal”, comentó Roberto Cabrera, Gerente de Manpower Professional.

El estudio muestra que los empleadores enfrentan una lucha por encontrar personal profesional calificado en la Región Sureste del país donde 49% de ellos informaron que hubieran contratado más personal profesional permanente. En la Región Noroeste en México, 29% de los empleadores afirmaron que actualmente están pagando más por el mismo empleo que hace un año. Los de las Regiones del Centro y Valle reportaron la menor dificultad para encontrar personal profesional, con sólo 38% informando que hubieran realizado contrataciones adicionales de haber encontrado personal calificado disponible.

La inflación salarial es mayor en el Sector de la Construcción donde 27% de los empleadores indicaron pagar salarios más altos con respecto al año anterior.

“La escasez de talento para puestos de nivel profesional es cada vez mayor; y esta tendencia empieza a tener un impacto en la base de la estructura jerárquica. A medida que estas tendencias se consoliden en el futuro, las compañías con la mejor reputación como empleadores serán las grandes triunfadoras debido a que éstas serán capaces de atraer y retener talento clave de manera más fácil que aquellas que han sido más lentas para adaptarse.” señaló Cabrera.

Los resultados nacionales se comparan de manera negativa con respecto al promedio mundial, ya que globalmente sólo un 29% de los empleadores -contra 41% de México- hubiera contratado más personal profesional permanente durante los últimos seis meses, si hubiera encontrado talento profesional calificado.

Con respecto a la inflación salarial causada por la escasez de personal profesional, 25% de los empleadores globales indicaron que dicha escasez les genera la necesidad de pagar salarios más altos (tal porcentaje es el mismo que el obtenido en México).

“Estos resultados se basan en los hallazgos obtenidos mediante el estudio sobre Escasez de Talento de Manpower realizado el año pasado, el cual reveló que varias de las posiciones más difíciles de cubrir en México son los puestos profesionales; por ejemplo: personal de contabilidad y finanzas, ingenieros, y representantes de ventas con experiencia”, comentó Laura García, Gerente de Relaciones Públicas de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana.




Comments are closed.