EL E-LEARNING, UN MÉTODO DE APRENDIZAJE POCO FRECUENTADO EN MÉXICO

30 de octubre del 2011 | por Andrea Ramírez Riestra

∙ Randstad, la segunda compañía más grande del mundo en servicios y soluciones de Recursos Humanos, realizó por novena ocasión la encuesta: “Motivaciones del mexicano en el trabajo”. El sondeo realizado de forma aleatoria y partiendo de una muestra de 2500 personas que asistieron a las oficinas de la compañía para solicitar una vacante, fue conformado por 12 preguntas, cuya finalidad era descubrir las Motivaciones del Mexicano en el Trabajo.

Hoy en día existen diversos métodos de aprendizaje para que el ser humano pueda prepararse académicamente, ya que hay facilidad de recursos y servicios para mejorar la calidad de la enseñanza, pues hay mejores accesos a la educación y formación; por un lado se encuentra la educación presencial, la cual es una corriente de enseñanza tradicional donde el maestro o educador se encuentra enfrente de los alumnos en un salón de clases y es una técnica educativa a la que la mayor parte de los mexicanos estamos acostumbrados. Por otra parte, los conocimientos de nuevas tecnologías de formación y comunicación han implementado métodos de aprendizaje de educación o instrucción a distancia como lo es el e-learning, el cuál combina elementos didácticos y pedagógicos con la utilización de la tecnología, así el estudiante no asiste a un centro de enseñanza para seguir adelante con su preparación académica, sino que continúa logrando metas, utilizando los recursos electrónicos disponibles (internet, intranet, satelital, cintas de audio y video, televisión interactiva y discos compactos) permitiendo tanto a profesores como a estudiantes contactarse pese a la distancia.

Con el objetivo de conocer qué perspectiva tienen los mexicanos acerca del método e-learning, Randstad México, a través de su encuesta “Motivaciones del Mexicano en el Trabajo”, sondeó esta temática. Dicha encuesta reveló que el 60% de los encuestados no han tenido contacto con el e-learning. Confirmando este resultado y refiriendo que México es un país arraigado a lo tradicionalista, en dicho análisis se obtuvo que si los mexicanos pudieran elegir entre la enseñanza presencial y el e-learning, el 53% de ellos prefiere la educación presencial; sin embargo, cabe mencionar que un 44% de la muestra considera el e-learning un método de aprendizaje efectivo y alternativo cuando no se tiene el tiempo necesario para acudir a un centro educativo.

Ambos métodos de enseñanza tienen ventajas, por ejemplo, en el método presencial una duda puede ser aclarada en el momento, el maestro interactúa más con los alumnos, el estar dentro de un grupo brinda seguridad al presentar trabajos frente a éste, se crea una disciplina de asistir a clases, etc.; en la enseñanza a distancia se actualizan las personas al uso de la tecnología, también existe una flexibilidad de horarios donde el estudiante distribuye su tiempo para continuar con sus labores sin descuidar el estudio, el alumno que utiliza el e-learning puede acceder a la herramienta en cualquier momento desde un lugar en el que haya una computadora con una conexión a internet ya sea un lugar privado o un espacio público y puede existir un ahorro de dinero.

Es muy cierto que el método de enseñanza tradicional no puede ser sustituido, sin embargo es necesario implementar la enseñanza a distancia en el caso que no se tenga el tiempo para asistir a clases; todos los métodos son apropiados y complejos, pero el éxito de una educación académica adecuada depende del interés que tenga el alumno para aprender y superarse.

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