DESAPROVECHAN EMPRESAS MEXICANAS POTENCIAL DE CRECIMIENTO POR DEFICIENTE ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS DE NEGOCIOS

18 de julio del 2007 | por Martha Olavarrieta

Las empresas mexicanas, en especial aquellas que se desempeñan en sectores con altos niveles de competencia como el financiero o consumo, requieren fortalecer una visión integral de los procesos relacionados con la visibilidad de la información, agilidad de cambio y respuesta, productividad y satisfacción del cliente.

De acuerdo con especialistas de Deloitte, la mayoría de las empresas administra sus negocios a través de funciones aisladas, de hecho, menos de 5 por ciento de las medianas y grandes empresas en México cuentan con metodologías de gestión de procesos horizontales.

“A medida que las empresas logren una visión integral de distintos departamentos y áreas, con metodologías de Administración de Procesos de Negocios conocidas como BPM por sus siglas en inglés, es posible evitar información parcial, repetición de datos o de procedimientos, mejorar la coordinación entre distintas oficinas, así como disminuir las dificultades para reaccionar con rapidez, entre otros elementos”, explicó Javier Gómez, socio de consultoría de Deloitte.

Entre los principales problemas derivados de una administración aislada por funciones, en vez de que sea integral, destacan la falta de alineación entre exigencias operativas, ineficiencia, duplicación de acciones lo que implica mayores costos, desconocimiento de los trabajadores sobre procesos clave que van desde contacto con el cliente hasta logística y finanzas; retardos operativos, así como largos periodos de tiempo para responder ante el cambio.

En el caso de empresas de sectores como consumo, con grandes inventarios y operaciones en distintos lugares, sobresalen retos comunes como la necesidad de que áreas clave como compras y contabilidad tengan información detallada y actualizada sobre la situación de pagos o adquisiciones, así como identificar recursos y actividades problemáticas dentro del proceso o la automatización de actividades manuales redundantes.

Ricardo Zapata, Gerente de Ventas México de BEA Systems, puntualizó: “los procesos empresariales deben ser automatizados, ejecutados y supervisados a través de la integración de los empleados, de la información, las aplicaciones y los sistemas; en este sentido, BPM puede mejorar la eficiencia, la agilidad, la calidad del servicio y el cumplimiento organizacional al mismo tiempo que reduce costos. Este tipo de administración se ha convertido en una prioridad para las compañías con visión hacia el futuro”.




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