DAN A CONOCER A LAS MEJORES EMPRESAS MEXICANAS 2016

13 de febrero del 2017 | por Top Management

LAS MEJORES EMPRESAS MEXICANASEl pasado 9 de febrero se dio a conocer la lista de las 78 Mejores Empresas Mexicanas 2016. Las empresas participantes fueron reconocidas principalmente por sus exitosas prácticas empresariales y procesos de negocio, con el apoyo y asesoría de Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey.

De las 350 empresas participantes, 13 obtuvieron el premio por primer año, mientras que 65 refrendaron el reconocimiento.

Las empresas participantes en el proceso de selección en 2016 fueron sometidas a un profundo proceso de análisis y de valoración en su gestión empresarial, cubriendo los criterios de elegibilidad: ser una empresa privada mexicana con ventas anuales entre 100 millones y 5 mil millones de pesos; tener un mínimo de cinco años de operación con al menos dos años con utilidades; y proporcionar información financiera y de operación. Las empresas interesadas se registraron, sin costo, a través de la página www.mejoresempresasmexicanas.com

El proceso de selección de Las Mejores Empresas Mexicanas tuvo  tres fases:

  • En la Fase l las empresas que cumplieron con los criterios de elegibilidad expuestos anteriormente, proporcionaron un reporte favorable por parte del Buró de Crédito y una carta compromiso.
  • En la Fase ll las empresas fueron acompañadas por un equipo de “coaches” integrado por directivos de Citibanamex, socios de Deloitte, así como catedráticos del Tecnológico de Monterrey, que los asesoraron para documentar y sustentar sus procesos. En el caso de las organizaciones originarias de la Ciudad de México y área metropolitana, también fueron apoyadas por alumnos del Tecnológico de Monterrey.

En esta etapa se tuvo como marco de evaluación el Mapa de Valor de Deloitte (ValueMapTM) fincado en cinco pilares: crecimiento en ventas, margen operativo, eficiencia en la administración de activos, manejo de fortalezas y factores externos, así como liderazgo y sustentabilidad. Dicha valoración no tuvo costo económico alguno para las empresas participantes.

Un comité técnico de Deloitte analizó la información proporcionada, con base en parámetros nacionales e internacionales, así como el caso de negocio y situación financiera de cada empresa. .

Como parte de los beneficios de ser parte del programa, todas las organizaciones participantes que concluyen el proceso -independientemente del resultado-,  reciben sin costo un reporte de su evaluación, en el que se identifican fortalezas y oportunidades, así como recomendaciones para enfocar su planeación estratégica.

  • En la Fase lll las empresas finalistas fueron validadas por el grupo de consejeros del programa Las Mejores Empresas Mexicanas, formado por representantes de Citibanamex, Deloitte y Tecnológico de Monterrey, así como por personalidades del mundo de los negocios.

Comparativo:

Sectores 2011 2016
Comercio

Construcción

Manufactura

Servicios

TMT

6

2

7

11

3

18

9

17

22

12

Registros 2011 2016
Número de empresas 188 359
Finalistas 2011 2013
Número de empresas 76 133
Reconocidas 2011 2016
Nuevas

Recalificadas

Alumni

16

13

 

13

63

2

 

TOTAL 2011 2016
 

 

29 78

 

LAS MEJORES EMPRESAS

Ligas de interés:

www.mejoresempresasmexicanas.com

www.deloitte.com/mx.

www.itesm.edu

www.banamex.com/citibanamex/

 

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , ,




Comments are closed.