COURSERA BUSCA PREPARAR A LOS HISPANOHABLANTES PARA LOS TRABAJOS DEL FUTURO Y LANZA 100 CURSOS EN ESPAÑOL

COURSERA, CURSOS, ESPAÑOL

7 de noviembre del 2018 | por Top Management

∙ Coursera en español celebra tres años y anuncia nuevos cursos desarrollados por Universidades de prestigio en temas como inteligencia artificial, desarrollo web y análisis de datos.
∙ De acuerdo con datos obtenidos por Coursera, México tiene áreas de oportunidad en temas como aprendizaje automático e ingeniería de software; sin embargo, está a la delantera en finanzas y visualización de datos.
 

Coursera, la plataforma de educación superior en línea más grande del mundo, está trabajando con las mejores Universidades de habla hispana para desarrollar cursos de vanguardia en tecnología y negocios que apoyen a una fuerza laboral en crecimiento que necesita capacitación en nuevas competencias. Más de 100 nuevos cursos en línea, incluyendo 14 programas especializados, estarán disponibles en Coursera en los próximos meses, aumentando de esta forma el contenido en español de la plataforma en un 35%.

“En los últimos años, la educación superior ha adoptado el aprendizaje en línea para enseñar habilidades que no se consideraban hace cinco años”, indicó Jeff Maggioncalda, CEO de Coursera. “Muchas de las mejores opciones de aprendizaje han estado disponibles solo en inglés, pero ahora, socios como el Tecnológico de Monterrey, la UNAM, Google y UniAndes están lanzando más de 100 nuevos cursos en español sobre temas como big data, inteligencia artificial, TensorFlow, Python y administración de proyectos”.

Como parte de un estudio comparativo que Coursera realizó recientemente -basado en millones de evaluaciones completadas por usuarios de la plataforma, la empresa pudo identificar las principales brechas de habilidades entre diversos países, y encontró que los estudiantes en línea en México superan la media global de habilidades en finanzas (59% frente a 50% de la media mundial) y visualización de datos (58% frente a 50% de la media mundial), sin embargo, tienen áreas de oportunidad en temas como el aprendizaje automático (3% vs. 50% de la media global) e ingeniería de software (36% vs. 50% de la media global).

Ante este panorama, los sus socios universitarios de Coursera están lanzando una variedad de cursos y programas especializados entre los que se encuentran Introducción a la Inteligencia Artificial de la UNAM, Big Data de la Universitat Autónoma de Barcelona, y el programa especializado Globalización, Crecimiento Económico y Estabilidad de la IE Business School. Los 100 nuevos cursos, que estarán disponibles a inicios del siguiente año, elevarán la cantidad total de cursos disponibles en español en Coursera a cerca de 400.

Al respecto de tendencias tecnológicas, como la Inteligencia Artificial (IA) -que de acuerdo con IDC generará un gasto global de 50 mil millones de dólares para 2021 en sistemas de inteligencia cognitiva y artificial- el Dr. Carlos Gershenson, profesor del nuevo programa especializado en Introducción a la Inteligencia Artificial de la UNAM, señala que aunque la investigación de IA ha existido en México desde hace más de 50 años, el avance en dicho tema ha sido principalmente académico: “Hay una gran demanda de expertos en inteligencia artificial en el mercado laboral. Por lo anterior, decidimos crear el programa de IA y proporcionar ventajas profesionales que nos ayuden a llenar los vacíos en esta área. No hay duda de que cuantos más especialistas en IA tengamos en México, mayores serán los beneficios que veremos en el país“.

Hoy en día, Coursera cuenta con 11 socios universitarios de prestigio en América Latina y España, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de los Andes, la Universidad Austral, la Pontificia Universidad Católica de Chile, IE Business School y la Universitat Autónoma de Barcelona.

“La educación en miras de convertirse en un bien público, solo se podrá lograr mediante la articulación de esfuerzos entre gobierno, instituciones educativas públicas y privadas, sociedad civil y el sector empresarial. El caso de la Universidad Nacional Autónoma de México en su alianza con Coursera, particularmente nos ha permitido contribuir a la disminución de la desigualdad en el acceso al conocimiento y a la profesionalización de todos aquellos que lo necesiten o quieran aprender más, utilizando cualquier dispositivo digital, y sin importar el lugar donde se encuentren”, destacó el Dr. Francisco Cervantes Pérez, Coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM.

Por su parte, José Escamilla del Tecnológico de Monterrey subrayó: “La calidad en la educación representa la principal diferencia entre el estancamiento y el desarrollo, por lo que desarrollar las competencias del siglo XXI se ha convertido en uno de nuestros pilares, para permitir que cualquier persona que tome nuestros programas alcance su máximo potencial, se enfrente a un mundo interconectado y cuente con las herramientas necesarias de innovación digital”.

Desde el lanzamiento de Coursera en español hace tres años, más de 6 millones de personas en América Latina se han unido a Coursera. Entre los países de habla hispana, México destaca como el mercado con la expansión más rápida con 1.7 millones de estudiantes registrados, un crecimiento del 60% desde principios de 2017.

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