CONTROLANDO LA ESTRATEGIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

10 de abril del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· ¿Sabe cuánto exactamente contamina su empresa?
· A punto de celebrarse el Día de la Tierra, México es uno de los países a la vanguardia de las naciones en desarrollo contra el Cambio Climático (Semarnat).
· La Responsabilidad Social Corporativa es un enfoque de negocios que incorpora respeto por las éticas, las personas, las comunidades y el Medio Ambiente.

Information Builders, compañía líder en soluciones de Business Intelligence, ha anunciado el lanzamiento de WebFOCUS RSC, la primera solución del mercado que permite a las empresas controlar su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la integración de los protocolos de desarrollo sustentable, conforme a los criterios establecidos por el organismo internacional e independiente Global Reporting Initiative (GRI).

“La Responsabilidad Social Corporativa y la aparición del concepto de desarrollo sustentable han pasado de ser un factor de prestigio corporativo a un elemento diferenciador y ventaja competitiva para las empresas”, señaló José María García-Soto, vicepresidente de la Región Sur de Europa y México de Information Builders, quien añadió que “a ello se unen las nuevas normativas al respecto que imponen a las empresas obligaciones especiales relativas a esta materia”.

Information Builders ha desarrollado WebFOCUS RSC para responder a la necesidad que tienen hoy en día las compañías de administrar de manera eficiente sus políticas de RSC y Sustentabilidad y cumplir con el marco legal y los estándares internacionales. De esta forma, los directivos de la empresa pueden conocer en todo momento el estado actual de las acciones en materia de buen gobierno (inserción de personas discapacitadas, reciclaje de desechos, emisiones de CO2, gasto energético, etc.), su nivel de cumplimiento frente a los objetivos marcados, su impacto en la organización, etc.

La RSC es un conjunto de políticas, prácticas y programas que están integradas en todo el proceso de operaciones de los negocios y en su toma de decisiones. Las empresas se han dado cuenta que estas prácticas incrementan su productividad y crean una imagen positiva de la compañía. Una estrategia efectiva de RSC por parte de las empresas puede traer ganancia de competitividad además de un impacto social, económico y ambiental positivo. Por esa razón, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) están dejando de ver estas prácticas como algo exclusivo de las grandes corporaciones y están incrementando su atención en las prácticas de RSC como medio para mantener o abrir acceso a los mercados.

El Global Reporting Initiative, entidad creada en 1997 por la UNEP (ONU) con la misión de ayudar a las organizaciones a evaluar, comprender y mejorar su desempeño de “Sustentabilidad” y dar razón de ello a sus grupos de interés, se ha convertido en el estándar internacional de facto a la hora de realizar las memorias de Responsabilidad Social Corporativa.

“Con WebFOCUS RSC, ponemos en mano de las empresas un Sistema de Información con el que puedan desempeñar, realizar un seguimiento y publicar los indicadores GRI, brindándoles la posibilidad de hacer una auténtica administración y mejora de la estrategia de RSC y sustentabilidad en la empresa, cumplir con las normativas medioambientales y comunicar de una manera más eficiente su compromiso a sus grupos de interés”, señaló García-Soto.

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