CON EL PROGRAMA DE APEGO ¨ROCHE CUIDA TU AZUCAR¨ PARA DIABÉTICOS TIPO 2 IMPLEMENTADO POR CACTO Y ROCHE, SE APOYA AL PACIENTE A TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA.

27 de junio del 2006 | por José María Serralde Díaz

· CACTO, la empresa de marketing de relaciones, ofrece el servicio de Apego al tratamiento a Roche en su programa de diabetes Mellitus tipo 2 ¨Cuida tu azucar¨

Grupo Roche, consciente de la importancia que tiene el apoyo al Médico y/o paciente, decide contratar a CACTO e implementar el programa de ¨Apego al tratamiento¨ lanzando este novedoso programa en nuestro País para el bienestar de los pacientes con Diabetes tipo 2.

En padecimientos crónicos como la Diabetes tipo 2, las complicaciones serias como la ceguera, el pie diabético, el dolor por la neuropatía diabética, las alteraciones cardiovasculares (infarto), hipertensión arterial etc., son secundarias y se deben a un descontrol por un mal manejo de la enfermedad. El buen control consiste en que la persona que sufra diabetes debe sentirse apoyada tanto por la familia como por el médico. En la mayoría de los casos, el apoyo de la familia es ineficiente por no tener los suficientes conocimientos, mismo que es esencial durante los primeros 6 meses de tratamiento.

En respuesta a lo anterior, el programa ofrecido por CACTO es único y especifico para ayudar al paciente a tener un mayor APEGO al tratamiento, mediante recordatorios de mensajes al celular sin costo alguno para el paciente, recordándole tomar el medicamento, acudir al médico, su próxima cita, seguimiento en su régimen alimenticio, etc., también en forma electrónica o escrita se les enviará a sus domicilios información sobre puntos sobresalientes del control de la enfermedad .

En caso de que el paciente lo requiera o el médico lo solicite, se contará con el apoyo de una Licenciada en Nutrición y/o un educador en Diabetes para orientar al paciente con Diabetes tipo 2 y a sus familiares sobre cuales son las mejores tácticas alimenticias y de ejercicio para mantener un control adecuado y tener un estilo de vida saludable.

El objetivo de Roche al crear este programa es motivar a los pacientes a que pasen de una etapa de descontról en sus cifras de glucosa a estar controlados dentro de los primeros 6 meses para evitar complicaciones secundarias y llevar una mucho mejor calidad de vida..

Acerca de ¨Roche ¨Cuida tu azucar¨

El programa Roche ¨Cuida tu azúcar¨ ofrece un servicio de asesoría telefónica educativa, con atención personalizada, por nutriólogas y educadores en diabetes tanto en consultorio como a distancia. Cuenta con la línea de atención 53390190 para el D.F. y Area Metropolitana: para el interior del país la línea gratuita 01800 00 28432 (01800 00CUIDA) y su sitio de información www.cuidatuazucar.com

INFORMACION SOBRE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2

Que es la diabetes?

La diabetes tipo 2 que anteriormente se llamaba del adulto, hoy en día se observa en gente joven adolescente quizá influenciada principalmente por un estilo de vida inadecuado donde predomina la inactividad y las comidas ricas en carbohidratos y grasas.

La diabetes Mellitus tipo 2 es el prototipo de la enfermedad crónica. Es común, seria, tratable, y además en la mayoría de las ocasiones subvaluada.
La incidencia de la diabetes tipo 2 en México se ha calculado entre el 7 al 12 % dependiendo del estado de la República, por ejemplo Veracruz y Chihuahua son los estados con mayor incidencia.

De acuerdo con la anterior deben de existir en México aproximadamente 12 millones de diabéticos, de éstos el 50 % o sea 6 millones no saben que son diabéticos. En la mayoría de los casos los pacientes mueren sin saber que son diabéticos o que las enfermedades que los llevaron a la muerte están relacionadas con la Diabetes.

Hay varios factores que predisponen a la Diabetes uno de ellos es el genético, casi todos tenemos un pariente con diabetes. Sin embargo, otro factor tan importante o más es el sobre peso u obesidad, lo cual aumenta considerablemente el riezgo de padecer diabetes. Otros factores son las dietas ricas en carbohidratos, el sedentarismo, etc.

La diabetes tipo 2 se caracteriza por una deficiencia en la acción o en la producción de insulina a nivel de una glándula llamada páncreas. Al no producirse insulina de buena calidad o en cantidades menores a las requeridas la glucosa (azúcar) ingresa a la célula y produce energía, por eso uno de los síntomas mas tempranos de la enfermedad son debilidad y baja de peso. La falta de insulina no solamente afecta a la glucosa sino que también se ven afectados los lípidos (grasas) y las proteínas, estas alteraciones a la larga producen complicaciones tan importantes o mas que las relacionadas con la falta de acción de la insulina

Mucha gente no acepta su enfermedad y por lo tanto rehúsa un adecuado tratamiento, pensando que lo mejor es quitarse todo aquello que le gusta comer, pero no es así . El tratamiento se basa en cuatro puntos importantes:

A) Plan de alimentación adecuado para su edad, sexo, actividad, ejercicio etc. El paciente con diabetes puede comer de todo, no hay alimentos prohibidos pero si “limitados” como los que tienen abundantes azúcares simples como son los jugos, dulces, frutas en almíbar etc.

B) Plan de ejercicio físico. Sabemos que el ejercicio hace que se consuma y o utilice menos cantidad de insulina a nivel periférico y por lo tanto mejora el metabolismo, el corazón y otros órganos.

C) Medicamentos apropiados de acuerdo a la etapa de la diabetes en que se encuentra la diabetes. Desafortunadamente la reserva de insulina del páncreas inexorablemente se va agotando con los años, hasta que las cantidades que producen ya no son suficientes y se llega a utilizar insulina.

D) Y por último, el conocimiento y la educación sobre la enfermedad lleva a tener una mejor comprensión de lo que es y de lo que se puede evitar identificando situaciones de alarma, cuando visitar al medico y hacer cambios en el tratamiento.

Finalmente, se sabe , que el MAL CONTROL O DESCONTROL de la enfermedad está íntimamente relacionado con la aparición de las complicaciones crónicas de la enfermedad como son Ceguera, el pie diabético, el dolor por la neuropatía diabética, las alteraciones cardiovasculares como el infarto, hipertensión arterial etc,.




Comments are closed.