CITIBANAMEX, DELOITTE Y EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY RECONOCEN A LAS MEJORES EMPRESAS MEXICANAS 2017

LAS MEJORES EMPRESAS MEXICANAS, CITIBANAMEX, DELOITTE, TEC DE MONTERREY

2 de diciembre del 2017 | por Top Management

∙ Más de 300 empresas mexicanas se inscribieron, 85 de ellas son acreedoras al reconocimiento promovido por Citibanamex, Deloitte y el Tecnológico de Monterrey.

 

El pasado martes 31 de octubre 2017 se dio a conocer la lista oficial de Las Mejores Empresas Mexicanas 2017; donde, 16 firmas la obtuvieron por primer año, mientras que 69 refrendaron el reconocimiento, todas ellas destacadas por su por su alto desempeño en la gestión de negocios.

Las empresas participantes fueron sometidas a un profundo proceso de análisis y de valoración de la gestión empresarial cubriendo los criterios de elegibilidad: ser una empresa privada mexicana con ventas anuales entre 100 millones y 5 mil millones de pesos, tener un mínimo de cinco años de operación con al menos dos años con utilidades, y, proporcionar información financiera y de operación. Las empresas interesadas se registraron, sin costo, a través de la página www.mejoresempresasmexicanas.com

El proceso de Las Mejores Empresas Mexicanas se integró por tres fases:

∙ En la Fase l las empresas que cumplieron con los criterios de elegibilidad expuestos anteriormente, proporcionaron un reporte favorable por parte del buró de crédito y una carta compromiso.

∙ En la Fase ll, las empresas fueron acompañadas por un equipo de “coaches” integrado por directivos de Citibanamex, socios de Deloitte, así como catedráticos del Tecnológico de Monterrey, mismos que los asesoraron para documentar y sustentar su caso de éxito. En el caso de las organizaciones originarias de la Ciudad de México y área metropolitana, también fueron apoyados por alumnos del Tecnológico de Monterrey.

En esta etapa se tuvo como marco de evaluación el Mapa de Valor de Deloitte (ValueMapTM) fincado en cinco pilares: crecimiento en ventas, margen operativo, eficiencia en la administración de activos, manejo de fortalezas y factores externos, así como liderazgo y sustentabilidad. Dicha valoración no tuvo costo económico alguno para las empresas participantes.

Posterior al proceso de documentación, un Comité Técnico residente en Deloitte, analizó a profundidad la información proporcionada, contemplando parámetros nacionales e internacionales, así como el caso de negocio y situación financiera de cada empresa, con el objetivo de establecer así, a las empresas valoradas para ser parte de Las Mejores Empresas Mexicanas.

Como parte de los beneficios de ser parte del programa, todas las organizaciones participantes que concluyen el proceso -independientemente del resultado-, reciben sin costo un reporte de su evaluación donde se identifican fortalezas y oportunidades, así como recomendaciones para enfocar su gestión estratégica.

∙ En la Fase lll las empresas finalistas fueron validadas por un grupo de Consejeros del reconocimiento Las Mejores Empresas Mexicanas, formado por representantes de Citibanamex, Deloitte y Tecnológico de Monterrey, así como por personalidades del mundo de los negocios. En esta edición se contó con la participación de: Alejandra Fernández, Daniel Aguiñaga, Daniel Garduño, Félix León, Gabriel Morelos, Gustavo Vigueras, Itza Morales, Hector Nuñez, Javier Gavaldón, Jorge Alberto García, Lucila Bracho, Pedro Romero de Terreros y Pilar Ruiz de Chávez.

Resultados de Las Mejores Empresas Mexicanas

De la primera edición a la fecha se ha contado con la participación de más de 1,814 empresas registradas, entregándose 692 reportes de retroalimentación a 312 compañías.

Comparativo de Resultados de  años anteriores:

MEJORES EMPRESAS MEXICANAS, DELOITTE, CITIBANAMEX, TEC DE MONTERREY

MEJORES EMPRESAS MEXICANAS, DELOITTE, CITIBANAMEX, TEC DE MONTERREY

Las Mejores Empresas Mexicanas 2017:

 

MEJORES EMPRESAS MEXICANAS, DELOITTE, CITIBANAMEX, TEC DE MONTERREY

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *