CERTIFICACIONES CON RECONOCIMIENTO MUNDIAL: PRINCIPAL FORMA DE DESARROLLO PROFESIONAL EN LA INDUSTRIA TI

13 de julio del 2006 | por Andrea Ramírez Riestra

· Las certificaciones en TI son la forma más certera de alcanzar objetivos profesionales.
· La competencia laboral en la industria, exige profesionistas que cuenten con certificaciones reconocidas por los fabricantes de tecnología.
· Centros de capacitación como Centro Netec generan profesionistas certificados que actualmente ya enfrentan retos tecnológicos dentro de las mejores empresas del país.

Los últimos diez años la industria de tecnologías de la información ha crecido de manera ascendente en nuestro país, gracias a factores como mercados globales, inyección de recursos al sector industrial del país y como una necesidad para lograr permanencia y competitividad internacional, estos aspectos también se han visto reflejados en los profesionistas en TI.

El avance tecnológico, la continua especialización y la variedad de los roles profesionales que existen crean un universo muy amplio y dinámico de capacidades profesionales en las que la calificación de los profesionistas se hace cada vez mas importante para los líderes de la industria. A diferencia de otras disciplinas profesionales, la industria de TI tiende a seguir estándares impuestos en su mayoría por fabricantes líderes cuya inversión en investigación y desarrollo ha fructificado en el establecimiento de estándares que son seguidos por el resto de los participantes.

Actualmente existen una gran cantidad de programas educativos especializados que bajo el formato de diplomados o maestrías ofrecen al profesionista cursos generales sobre sistemas, telecomunicaciones, desarrollo de software y que si bien son una puerta de entrada para el individuo que pretende iniciarse sobre alguna rama de la tecnología, carecen de eficacia en verdaderamente enseñar una especialidad práctica apegada a la realidad de una industria que necesariamente es reflejo de los estándares impuestos por los fabricantes líderes. Muchos de éstos programas universitarios basan su atractivo en la imagen lograda por la universidad o escuela que a su vez ha sido acreditada ante un organismo gubernamental que avala su seriedad. Para los profesionistas de la industria de TI debe ser más importante el contenido específico avalado por el líder de la rama en cuestión dado que al enfrentarse a los retos del oficio se requieren conocimientos más prácticos y específicos.

Todos los profesionistas de TI tienen el reto de mantenerse actualizados no solo al exponerse a ambientes de trabajo en donde se respire tecnología sino buscando activamente oportunidades de entrenamiento y educación formal que le permitan obtener bases tecnológicas actualizadas sobre las cuales incrementar sus capacidades. El profesionista de TI debe ser proactivo al buscar oportunidades de educación.

También han pasado los tiempos en los que debe esperar a que su empleador le proponga y sufrague los gastos asociados con esta educación. Aunque algunas empresas lo hacen, la mayoría no invierte la cantidad suficiente para desarrollar el potencial de todos sus empleados. Aún cuando se estima que la demanda de profesionales certificados esta en su punto más crítico. Según datos proporcionados en Estados Unidos en su estadística de trabajo 2005, se estima que la demanda de profesionales en TI tendrá un crecimiento del 50% para el 2012 con más de 1.5 millones de empleos relacionados con la industria; sin embargo estos mismo estudios reportan que la cantidad de profesionistas certificados está por debajo de la mitad de dicha cifra.

En nuestro país el mercado laboral arroja que el 70% de las empresas hoy en día exigen que sus ingenieros cuenten por lo menos con una certificación de un fabricante en tecnología, independientemente si ya cuentan con una maestría o diplomado.

A fin de que el nuevo modelo educativo para los profesionales de TI tenga un impacto substancial en la eficiencia general de la industria y ayude a nuestro país a aumentar su competitividad en el sector deberá enfocar su esfuerzo en desarrollar las habilidades más demandadas en el mundo real, es decir, crear una verdadera sincronía oferta – demanda. La reflexión anterior necesariamente nos lleva al análisis de la base instalada tecnológica en el país y fortalece el argumento de la necesidad de enseñar a los profesionistas a manejar las tecnologías desarrolladas por los fabricantes líderes de la industria.

Por lo que las certificaciones profesionales de los líderes de tecnología como Cisco, Microsoft, Sun, entre otros, son una exigencia del mercado y respaldo de conocimiento que validan la experiencia y habilidades para puestos clave y mejor remunerados.

En México actualmente existen por lo menos 150,000 profesionistas susceptibles a lograr una certificación y con ello avanzar en el escalafón laboral. Específicamente hablando sobre los requerimientos en certificaciones como las de Cisco, se estima que se cuenta con una población por debajo del millar de profesionistas certificados en tan sólo los niveles básicos.

Ante esta necesidad, centros de certificación como Centro Netec ofrecen a los profesionales de nuestro país las herramientas clave para certificarse en las tecnologías de la información más prestigiadas y reconocidas mundialmente por medio de programas con alto valor curricular y mediante planes accesibles que ponen al alcance de los profesionistas, tan valiosas certificaciones.

De acuerdo a la experiencia de Centro Netec con más de 20 años de participación en la industria de TI ha constatado una y otra vez que un profesionista puede desarrollarse aceleradamente cuando se enfoca al dominio de una tecnología que haya demostrado fehacientemente ser líder de su sector.

El modelo de aprendizaje de Centro Netec se enfoca en acompañar a los ingenieros en TI hasta lograr el máximo nivel de las certificación más codiciadas de la industria, además de brindar planes de estudio que permiten obtener una certificación por cada módulo, con horarios flexibles, plan de pagos accesibles y bolsa de trabajo colocada con las mejores empresas a nivel nacional e internacional, entre otros muchos benéficos.

No cabe duda, que las certificaciones hoy son un eslabón importante en la industria de TI, que apoya a los Ingenieros a alcanzar objetivos profesionales mucho mas rápido. Por ello Centro Netec se suma al esfuerzo y se compromete a proporcionar al mercado, Ingenieros especializados en tecnologías de los fabricantes que pueden alcanzar los niveles máximos de certificaciones de una forma mucho más sencilla.




Comments are closed.