BURNOUT: EL SÍNDROME DE OFICINA QUE DEVORA ORGANIZACIONES

BURNOUT

14 de octubre del 2016 | por Top Management

Son las 6:00 am en punto y el despertador no deja de timbrar la canción favorita que tú mismo elegiste y que ahora poco  soportas; 5 veces fueron las que aplazaste la melódica forma de despertar hasta que, entre sueños y cobijas viene a tu mente: “a las 8:30 am tengo junta”. Te levantas con calma, porque ni el retardo ni la junta son motivación alguna para apretar el paso; sales de bañar y te sientas dos minutos a pensar cómo te vestirás, de los cuales solo 30 segundos utilizas para elegir un saco, unos Jeans,  camisa y zapatos (recuerdas vagamente el empeño que pusiste en tu imagen el primer día que entraste a la oficina, ya es historia); Tomas una manzana, dos duraznos y un yogurt para “desayunar” tras el volante, tiempo que pudiste haber aprovechado e incluso almorzar chilaquiles durante los 50 minutos que esperaste para cruzar Ejercito Nacional y Masaryk.  Después de casi una hora y media de camino llegas a tu destino y segundo hogar, es el comienzo de un nuevo día que para ti es exactamente igual a cualquier otro.

Si a tu parecer este pequeño fragmento es exagerado, irreal y no te identificas con él en lo absoluto, felicidades eres de las pocas personas que trabajan en lo que realmente les gusta y no perteneces al más de 20% de profesionistas desmotivados y afectados por el síndrome burnout (expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social). Es normal y cotidiano que existan días buenos y malos en la oficina, sin embargo es importante reconocer que hay muchos compañeros de trabajo que pueden sentirse pésimo a diario y que pueden padecer este síndrome, contribuyendo poco como líder o compañero en identificarlo, apoyarlo y mejorar el ambiente laboral.

“México ocupa el primer lugar en estrés laboral a nivel mundial”

OCDE

Doctores de la UNAM tratan de explican profundamente en qué consiste este padecimiento y de donde se origina, pues a pesar de los bastos estudios de caso que se han realizado difícilmente se ha podido traducir literalmente la palabra inglesa burnout al castellano, siendo su connotación la que tiene mayor carga e importancia. En nuestro idioma se puede traducir como quemado, consumido, tronado o reventado, lo cual en esencia forma cierta parte del significado, pero no totalmente.

Dicho síndrome se caracteriza, explican Graue, Álvarez y Mendiola, por:

  • Agotamiento (exhaustion)
  • Despersonalización y cinismo (cynicism)
  • Desmotivación e insatisfacción en el trabajo (ineffectiveness)

Sintomatologías que deben ser totalmente separadas y diferenciadas entre la depresión clínica, ya que ésta afecta otras esferas de la vida; mientras que el síndrome burnout se refiere exclusivamente a la actitud en el desempeño laboral. De igual modo argumentan que este padecimiento de la era global se presenta con mayor frecuencia en colaboradores de la esfera de servicios y relaciones humanas, dando como principal consecuencia el ausentismo, cambios frecuentes y abandono del trabajo.

De acuerdo a los doctores de la UNAM dos son los factores que inciden en el desarrollo del síndrome burnout, lo cuales, explica Luis González Aspuru experto en capacitación empresarial, de ser contrarrestados con múltiples métodos se puede controlar el burnout en las empresas, mejorando el ambiente laboral y la calidad de vida de los colaboradores:

 

Niveles

 

 Factores

 Acciones para contrarrestarlos

 

 

 

 Laboral

-Sobre carga laboral

-Presión de tiempo para realizar tareas

-Falta de información o incapacidad de desarrollar satisfactoriamente el trabajo

-Falso apoyo de los altos mandos

-Inequidad

-Ausencia de retroalimentación positiva

-Incompatibilidad de valores

-Falta de autonomía

-Autodeterminación en resolución de problemas

Muchos de los cambios que se pueden realizar a nivel laboral están dictados por los líderes de la organizaciones; son ellos que en primera instancia deben confiar en sus colaboradores y hacer equipos de trabajo bien equilibrados, combatiendo la carga excesiva en ciertos empleados. El líder no debe inculcar forzadamente los valores de su empresa, debe tratar de alinearlos y entender los de su equipo de trabajo.

Dar libertad en el ejercicio laboral es de gran importancia y responsabilidad, pues en el momento que se brinda confianza se le dará libertad, lo cual también puede implicar tropiezos y errores graves.

Lo importante como líder y agente de cambio es mantenerse en contacto constante con sus  colaboradores, instruyendo una cultura sana dentro del ambiente laboral.

 

Individual -Personas jóvenes entre 25 y 40 años

-Impericia laboral

-Baja autoestima

-Personalidades pasivas

-Dificultades de adaptación

-Individuos con altas expectativas de desarrollo

 

Como persona es importante tener una vida equilibrada, entre cuerpo y mente. Es importante mantenerse activos para despejar y contra restar el estrés.

Saber marcar la línea entre trabajo y casa es primordial, los problemas que se den en cada ambiente se resuelven en el mismo.

Entrar en dinámicas de autoconocimiento es buen método de desarrollo, conociéndose uno mimo sabrá las capacidad y limitación que se pueden tener ante la vida y el trabajo.

 

 

Las empresas, quienes laboran en ellas y quienes las dirigen tienen un gran compromiso no solo con el sector económico de cada nación, también con la salud pública; la cual debería anteponerse ante cualquier otro factor. En nuestro país la productividad se sigue midiendo en tiempo laborado, se sigue creyendo a quienes son más eficientes se les debe dar más carga de trabajo porque “saben hacer las cosas”, y se sigue navegando bajo la regla de que la relaciones humanas quedan fuera de la oficina; y por supuesto que son errores graves, todo esto se alimenta entre sí y la persona que aprenda a conocerse, equilibrar su vida personal y laboral no solo será exitoso profesionalmente, será exitoso ante la vida.

Ligas de interés:

www.asgar.com.mx

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