APROVECHA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA TU NEGOCIO

30 de septiembre del 2016 | por Gonzalo Alonso, CEO ClowderTank

GONZALO ALONSO, CLOWDERTANK

Gonzalo Alonso, ClowderTank

Hoy en día, es de vital importancia que nuestra empresa aproveche las bondades que nos trajo la Revolución Digital para lograr una verdadera Transformación Digital.

Entiendo que el primer enunciado puede ser un poco confuso, así que usemos esta analogía: la Revolución es como la chispa que prende el motor y la Transformación es lo que mantiene el coche andando.

La Transformación es cuando decides subirte a la ola disruptiva e insertarte en ella para beneficios de tu negocio, conectados a las promesas de la Revolución Digital.

Recuerda que la Transformación Digital no está basada en sensaciones ni en creencias, sino en hechos y datos de lo que ya está ocurriendo allá afuera, basándonos en algo bien sencillo: siempre hemos buscado data para entender las cosas, el supuesto siempre ha sido ‘necesito suficiente data de calidad para poderte explicar equis fenómeno’, bueno la Revolución Digital nos puso en un lugar en donde ahora podemos hacer Transformación a través de esa Data para dejar de adivinar.

Sin embargo, hay que trabajar muy bien en este aspecto, pues tanto en México, como en el mundo, son muy pocas las empresas que aplican paradigmas verdaderamente transformadores y no sólo cosméticos, porque cualquiera tiene un sitio web pero no ejerce de correcta manera tu derecho si no sabes a qué se dedica ese sitio, cómo conecta con tu negocio, cuál es su audiencia, qué producto es el que agrega valor, cómo lo comunicas, cómo lo monetizas y cómo mantienes esa relación a largo plazo entre la audiencia, el producto y lo que has generado que ahora llamamos marca.

Lo que vemos ahora es un maquillaje transformador, cambiamos una plataforma por la otra, en lugar de cambiar la cultura, se hacen sólo para decir que están siendo transformadores, pero plantean mal la evolución de su Transformación Digital porque no van orientados a desarrollar la cultura necesaria o a extraer los beneficios concretos de la Revolución Digital.

Al final del día, hay muchos ejemplos y escenarios que están bajo el cobijo de la Revolución Digital, pero sólo los que cumplen con ciertas características y ciertos niveles de conciencia de negocios y audiencia son los que alcanzan la Transformación. Por eso vemos tan pocas cosas transformadoras y cuando las vemos nos llaman la atención.

Y los CEO’s y el alto nivel directivo es fundamental para que se dé una transformación de la cultura digital de la compañía, pero lo primero que tenemos que entender es que no es responsabilidad de la compañía adaptarse a nosotros, sino debe ser el CEO el que busque cómo adaptarse de la mejor manera a la cultura de la compañía y cómo puede transformarla sin hacerla perder su esencia.

Esto se trata, al final del día, de aprovechar los beneficios de la Revolución Digital, por medio de lo que nosotros llamamos Transformación Digital, que son frameworks que te dicen a dónde tienes que ir, cómo lo vas a utilizar y cómo va a transformar esto tu cultura para el beneficio de tu negocio, lo que quiera decir eso: crecimiento exponencial, mejor experiencia de salud, etcétera.

Acerca del autor: Gonzalo Alonso es CEO de ClowderTank la primera Consulto­ra especializada en Transformación Digital en América Latina.

 

Ligas de interés:  

ClowderTank

Gonzalo Alonso

Etiquetas: , , , ,




Comments are closed.