ANTE UNA POSIBLE PANDEMIA DE GRIPE AVIAR, EXPERTOS EN RECURSOS HUMANOS RECOMIENDAN ESTRATEGIAS DE CONTINUIDAD A LAS EMPRESAS

10 de enero del 2007 | por Martha Olavarrieta

En la primavera pasada, Mercer Human Resource Consulting llevó a cabo una Encuesta sobre la preparación ante una posible pandemia de Gripe Aviar, lo que para muchas organizaciones que participaron, representó el primer paso para abordar el tema, desde el punto de vista del recurso humano. La encuesta fue realizada a través de su página de internet www.mercerhr.com/avianflu y participaron 450 organizaciones de 38 países y 26 industrias principalmente de Australia, Canadá, China, Hong Kong, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos. Las 6 principales industrias, y que comprenden el 60% de la muestra en el estudio, pertenecen a sectores de manufactura, finanzas, servicios profesionales, cómputo, seguridad y educación.

El brote de la gripe aviar ha despertado la consciencia en el público, de que este virus pudiera convertirse en una pandemia con devastadoras consecuencias para el comercio mundial. Datos del Banco Mundial estiman que este problema podría impactar a la economía en el mundo con una pérdida de 800 billones de dólares.

Para ponerlo en perspectiva, tan sólo la crisis que causó el SARS en 2003, le costó a Asia 40 billones de dólares y redujo el tráfico aéreo 45%, con 8,000 personas infectadas por el virus.

Mercer considera que la información obtenida a través de la encuesta, puede ayudar a las empresas a evaluar su capacidad de respuesta ante una crisis mayor, y de desarrollo de estrategias de continuidad en su negocio.

Entre los cinco indicadores con los que Mercer trabajó para evaluar el nivel de preparación que se tiene ante la posible pandemia de gripe aviar están:

1. Presupuesto de preparación.

2. Plan de continuidad de negocio.

3. Formación de un equipo con liderazgo para situaciones de crisis.

4. Plan para la fuerza de trabajo, de acuerdo al expertise de cada una de las áreas y personas.

5. Estrategias de comunicación para los trabajadores.

Entre los temas críticos que surgieron de este reporte destacan los siguientes:

En las organizaciones se observa una enorme distancia entre el conocimiento acerca del impacto que puede provocar una pandemia y la existencia de un plan de continuidad de negocio. Mientras el 90% de los participantes aceptan que existe un fuerte ausentismo asociado a una pandemia, solamente, 47% ha implementado un plan de continuidad para su negocio. Por otra parte, el 80% de los encuestados anticipó pérdida de productividad y de gente especializada para trabajar. Así mismo, dependiendo de la severidad de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud, advierte que las cifras esperadas de ausentismo serían del 25% de la fuerza de trabajo.

Aquellos países que enfrentaron la crisis que provocara el SARS en Asia, fueron generalmente los más avanzados en estrategias de actuación. Tan sólo el 58% de las respuestas recibidas corresponden a los países que se vieron afectados por el SARS en 2003 como Canadá, Hong Kong, China, Taiwan, Singapur y Vietnam.

Contrariamente para Estados Unidos y otras economías que no fueron impactadas por el SARS y que además no han sido afectadas directamente por el virus de la gripe aviar, carecen de una planeación, o bien es muy limitada aún su estrategia ante la posible contingencia.

El trabajo intenso con industrias, ha provocado que éstas reconozcan las profundas consecuencias que una pandemia puede causar, sin embargo, sólo el 17% de los encuestados han establecido un presupuesto de preparación; 29% de las respuestas, y que provienen de organizaciones chinas, sí lo han previsto, mientras el más bajo en la escala sigue siendo Estados Unidos, donde la cifra más positiva tan sólo alcanza el 7%. Las cifras en Canadá alcanzan el 9% de quienes están actuando y Europa el 12%.

Si bien los resultados difieren considerablemente entre regiones e industria, a nivel mundial y en general, las organizaciones están pronosticando un duro golpe hacia sus áreas de operaciones y recursos humanos. Y, en contraparte, aquellas industrias de seguridad y farmacéutica tenderían a incrementar la demanda de sus productos, en un 39% y un 38% respectivamente.

Las recomendaciones de Mercer hacen énfasis en que las empresas cuenten con la visión estratégica de tener planes que mantengan la continuidad de su negocio a pesar de situaciones de emergencia, preparando a su personal y a las áreas clave para no detener sus operaciones críticas. Es importante que se haga una revisión de presupuestos, se formen equipos de liderazgo con capacidad de decidir frente a situaciones de crisis, y se integren políticas de personal, incluyendo la organización del trabajo a distancia, situaciones de cuarentena, medidas de prevención y cobertura de beneficios de seguridad, entre otras más.

Emerson Soma, Director de Salud y Beneficios de Mercer en México, recomienda como 1er. Paso hacer una revisión de coberturas de los planes de gastos médicos de las empresas, así como la imperante necesidad de establecer un plan de continuidad de negocio.

Mientras no estemos 100% seguros, no podemos distanciarnos de la existencia de un problema mayor, las mismas organizaciones mundiales dicen que “una vez que surja una pandemia, será demasiado tarde para empezar a colaborar o a planear…”.




Comments are closed.