ALESTRA APUESTA POR EL DESARROLLO DE SOLUCIONES CONVERGENTES INNOVADORAS PARA LAS EMPRESAS

17 de febrero del 2008 | por Rodolfo Serralde Solórzano

· La compañía invirtió 55 millones de dólares en el 2007 y anuncia una inversión de 70 millones de dólares para el 2008.
· Dedica 100 millones de dólares para su proyecto de convergencia a cinco años .

En la tradicional reunión que Alestra celebra en los inicios de cada año con los medios de comunicación para augurarles un nuevo periodo de ventura, Rolando Zubirán, Director General, acompañado por sus principales colaboradores, dio a conocer los resultados obtenidos por la empresa en el 2007. Afirmó que la inversión de la compañía durante ese lapso fue de 55 millones de dólares, de los cuales dedicó 15 millones al desarrollo de soluciones convergentes. Esto significa que reinvirtió casi la mitad de su EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), proporción superior a la que reinvierten operadores de mayor envergadura.

En este sentido hizo notar que Alestra ha orientado sus esfuerzos prioritariamente hacia el desarrollo de soluciones convergentes para las empresas, aunque sin descuidar las que tienen aplicación en el mercado residencial, como es el caso de la voz soportada por el protocolo IP y que comercializa bajo la marca Masternet, que además de procurar grandes ahorros al usuario, le ofrece distintas funciones, tales como la ubicuidad, que ayudan a enfrentar las exigencias de la vida moderna.

“El mercado en que nos desarrollamos, se caracteriza por un gran dinamismo, que en ocasiones hasta nos parece turbulento. Para enfrentarlo hemos emprendido exitosamente, en la breve historia que tenemos como empresa, tres etapas que nos han exigido fuertes dosis de esfuerzo y creatividad: para proveer servicios de larga distancia desde del 1 de enero de 1997; para transformarnos en proveedores de Internet y servicios de valor agregado en el 2000; y de unos meses a la fecha, para estar en posibilidad de ofrecer servicios convergentes a nuestros clientes de negocios y residenciales. Con este propósito, hemos incrementado a 70 millones de dólares la inversión para el presente año y hemos destinado 100 millones de dólares para nuestro proyecto de convergencia a cinco años”, informó Zubirán.

En su intervención, el directivo de Alestra se refirió a la importancia que la empresa que preside ha dado a la seguridad, para lo cual no sólo se ha apoyado en la experiencia que AT&T – su socio tecnológico – tiene en esta materia y que ha realizado importantes inversiones en mecanismos para preservar la integridad, la confiabilidad y la seguridad de la información, sino que también ha buscado y conseguido certificaciones internacionales como el ISO 27001 para fomentar la confianza de sus clientes.

De acuerdo con Rolando Zubirán, la condición financiera de Alestra ha mejorado notablemente, como lo reflejan los indicadores de cobertura de gastos financieros (4.5 del EBITDA/intereses) y apalancamiento (2.0 deuda neta/EBITDA), los cuales han venido mejorando sustancialmente en la medida en que Alestra ha reducido su deuda con flujo generado por la propia compañía.

Al referirse a los resultados financieros, Patricio de la Garza, Director de Finanzas, precisó que la inversión del Alestra para el 2007 fue superior a la del año anterior en 28%. Explicó que dicha inversión se empleó en expandir la cobertura de la red, ampliar la cartera de servicios e incrementar el acceso de última milla.

De la Garza señaló que los ingresos totales de Alestra en el mismo periodo sumaron 453 millones de dólares, lo que representa un incremento de 16% con respecto al año anterior, gracias al crecimiento sostenido de los servicios de valor agregado, tales como transmisión de datos, internet y local que el año pasado crecieron 30% en volumen, de tal modo que hoy ya representan más de la mitad de los ingresos de la compañía y se ubican arriba de las dos terceras partes de su EBITDA.

Para finalizar, de la Garza comentó que Alestra cerró el 2007 con un EBITDA de $119 millones de dólares, 8% arriba del año anterior y que para el presente año está proyectado un crecimiento similar, así como también que en el 2007 la compañía registró una Utilidad de Operación (ganancias antes de intereses e impuestos) de 41 millones de dólares, cifra muy superior a los 17 millones que obtuvo en el 2006, debido a la conclusión de la amortización de gastos preoperativos, ocurrida durante el año.

“Los resultados que hoy les compartimos son muy satisfactorios para Alestra, pero también son ocasión para refrendar el compromiso de largo plazo que tenemos con nuestros clientes de continuar en el empeño innovador de transformarnos permanentemente para ofrecerles las soluciones de clase mundial, con la tecnología más avanzada y alcance global que esperan de nosotros”, concluyó Rolando Zubirán.

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