10 TENDENCIAS ACTUALES EN CIBERSEGURIDAD

CIBERSEGURIDAD

17 de mayo del 2016 | por Top Management

∙ Mega filtraciones de datos, más amenazas para iOS y otras tendencias actuales en ciberseguridad
∙ Diariamente se detectan un millón de ataques a sitios web, mientras que el phishing registra un aumento de 55% y  el 75% de las páginas de internet son inseguras. Estas cifras son el claro ejemplo de que el ecosistema de ciberseguridad se encuentra en una constante transformación.

 

Norton by Symantec revela una lista sobre los acontecimientos y nuevas amenazas de seguridad que han marcado estos primeros meses del año. Los descubrimientos de los expertos transformarán los objetivos en materia de ciberseguridad durante el resto de 2016.

  1. Los cibercriminales usan más vulnerabilidades “Día Cero” que nunca

Para aplicar este tipo de ataque, los piratas cibernéticos detectan una falla en una aplicación o sistema, donde ejecutan un código malicioso que hasta ese momento no cuenta con una solución desarrollada por el proveedor.

En promedio, cada semana de 2015 fue descubierta una de estas amenazas, que en total sumaron 54. Las vulnerabilidades fueron encontradas en casi cualquier tipo de software, donde solo una falla bastaba para afectar a miles y millones de usuarios.

  1. El robo y pérdida de identidad aumenta ante el desarrollo de una súper amenaza: la mega filtración

Un nuevo récord de violación a la seguridad se registró en 2015 con un total de nueve mega filtraciones que dañaron a más de 429 millones de personas. Además, cada vez son más las compañías que deciden revelar el alcance de este delito. Más de la mitad de mil millones de datos personales fueron robados o desaparecieron durante el año pasado.

  1. Teléfonos inteligentes y sistemas Mac son objeto de ataques

En 2015, el ransomware encontró un nuevo foco en teléfonos inteligentes, así como en sistemas Mac y Linux. Este delito es uno de los más redituables para los cibercriminales, quienes secuestran los dispositivos y piden una cuota de rescate. Los ataques más recientes también se han extendido a otros productos como relojes y electrodomésticos inteligentes, así como vehículos conectados.

  1. Los cibercriminales tienen herramientas más sofisticadas

Mientras, los delincuentes se mueven hacia nuevos dispositivos, los tipos de ataques también son más sofisticados. El crypto-ransomware, una compleja actividad que encripta los archivos del usuario y que solo pueden ser liberados a través de una llave única creada por el mismo atacante, creció 35% en 2015. Mientras tanto, los programas maliciosos o malware continúan su expansión, tan solo el año pasado se encontraron más de 430 millones de piezas únicas de esta amenaza.

Al mismo tiempo, más de un millón de ataques cibernéticos fueron bloqueados cada día.

  1. El Internet de las Cosas también es el internet de las vulnerabilidades

¿Qué tan vulnerables son los dispositivos conectados? Una investigación de Symantec encontró fallas en 50 artículos comerciales, incluida una cerradura “inteligente” que se puede abrir remotamente sin la necesidad de una contraseña. Vehículos y productos médicos conectados también son foco de ataques. Esto es solo el comienzo. De acuerdo con Gartner, al menos 6,400 millones de cosas conectadas estarán en uso durante este año.

  1. Sitios web legítimos pueden no ser lo que aparentan

Las vulnerabilidades de mayor riesgo están alojadas en las páginas de mayor audiencia. Más del 75% de los sitios populares tienen fallas sin atender. Cuando el administrador no se da cuenta del riesgo, cualquier visitante puede convertirse en víctima de un cibercriminal, que aprovecha estos huecos virtuales para manipular estos portales.

  1. Los estafadores, técnicamente, ya no son los mismos

Durante 2015, más de 100 millones de estafas a través de falsas ofertas de soporte técnico fueron bloqueadas. Este tipo de engaños han evolucionado y pasaron de la típica llamada de supuestas compañías legítimas a provocar que ahora los usuarios se comuniquen a números falsos. El objetivo es robar información personal para obtener ganancias inmediatas.

  1. Usuarios de Apple están cada vez en mayor riesgo

Los expertos de Norton aseguran que estos dispositivos ya no son inmunes a los riesgos de seguridad, aunque Android se mantiene como el principal objetivo de ataques móviles maliciosos. No olvidemos que en marzo de este año se registró el primer ataque de ransomware en Mac.

  1. Los riesgos en redes sociales te harán pensar dos veces antes de dar un “like”

Los cibercriminales han encontrado la manera de estafar a los usuarios de redes sociales al convertir “likes” en ganancias. Algunos prometen un gran número de seguidores gratis para obtener contraseñas y otros utilizan las publicaciones para redireccionar a sitios falsos.

  1. El secuestro de dispositivos está en aumento

Este delito creció 35% y es una de las actividades ilegales más redituables para los cibercriminales. “Paga o pierde toda tu información”. Norton señala que la única manera de sobrevivir al ransomware son los constantes respaldos de información.

Para conocer más sobre los productos de seguridad que ofrece Norton by Symantec visita la página oficial.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,




Comments are closed.