10 AL 15% DE LOS TUMORES CANCEROSOS SON HEREDITARIOS, ADVIERTE ESPECIALISTA

TUMORES, DNA, CANCER

4 de Agosto del 2017

Pruebas científicas reconocen riesgos hereditarios de cáncer  y revolucionan las opciones de tratamiento.

 

Dr. Horacio Astudillo de la Vega

Dr. Horacio Astudillo de la Vega

 Entre el 10 y 15% de los tumores cancerosos tienen una relación hereditaria, por lo que los médicos oncólogos recomiendan el uso de paneles genéticos específicos para síndromes hereditarios en algunos tipos de cáncer como colon, mama, próstata o páncreas, para ayudar al paciente a tomar una mejor decisión terapéutica, señala el doctor Horacio Astudillo de la Vega, investigador científico del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS.

Estos paneles buscan la interpretación diagnóstica basada en pruebas científicas y certeras en las que puedan reconocer los riesgos hereditarios del paciente y monitorear su evolución con la más alta tecnología y con personal especializado en áreas como Biología Molecular y Genómica.

En la actualidad cada vez más oncólogos tienen una noción de los paneles genéticos y las pruebas moleculares para determinar la gravedad de algunos tipos de cáncer como puede ser las neoplasias en mama y colon, de los cuales se han identificado al menos 19 síndromes.

“Estas pruebas en cáncer han revolucionado las opciones de tratamiento para acelerar y potencializar las decisiones que pueden favorecer al paciente de manera más efectiva en las etapas avanzadas del cáncer” mencionó el Dr. Astudillo de la Vega,

Hasta el momento en México no se ha potencializado el uso de estas tecnologías, aunque cada año aumenta el interés por conocerlas mediante simposios o congresos que apoyan esta visión del futuro de la genómica en el tratamiento del cáncer.

Como una contribución para conocer mejor el tema, la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), con el apoyo de Nanopharmacia Diagnóstica, laboratorio de análisis genéticos y genómicos de alta especialidad oncológica líder en México y América Latina, presentó y brindó a los asistentes el Manual de asesoramiento genético en oncología, mismo que fue coordinado por la doctora Rosa María Álvarez Gómez, médico genetista del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el cual aborda las características que ayudan a diferenciar el cáncer hereditario y el somático.

La Dr. Álvarez comentó que el manual ayudará a especialistas a identificar las diferentes pruebas moleculares para manejo clínico a partir del estudio de ADN que permite conocer las características estructurales de un gen y el análisis de RNA para obtener información relacionada con la funcionalidad del gen y las posibles secuencias de mutación.

Esta publicación dará apoyo a los médicos oncólogos integrantes de la SMeO para potencializar sus decisiones terapéuticas mediante análisis actualizados sobre este campo y la personalización del tratamiento analizando características de un gen.

Con esta información los médicos pueden adelantarse en las opciones de tratamiento antes que las mutaciones genéticas permitan la aceleración en la replicación, recombinación y reparación del ADN, acumulando otras mutaciones que pueden provocar la aparición del cáncer, explicó el Dr. Astudillo de la Vega.

Actualmente Nanopharmacia Diagnostica es el único laboratorio mexicano que ofrece un amplio catálogo de pruebas genéticas para los principales tipos de cáncer que aquejan a la población mexicana como son el Total Breast que ayuda al paciente a saber qué terapia de precisión o terapia de blanco puede ayudarle; el Total Colon que analiza los marcadores pronóstico predictivos de tres genes relacionados con el tumor de colon, y el Total Lung que precisa las mutaciones en los oncogenes del cáncer de pulmón.

 

Liga de interés:

www.nanopharmaciadiagnostica.com

 

 

CompartirShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*